Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de mayo de 2018 | Judiciales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Semana del parto respetado: “Es un tema de salud pública”

La psicóloga perinatal, Mercedes Guerreirinho, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) y conversó sobre la labor que viene realizando en respecto al derecho por un parto respetado. “Hay que diferenciar el intervencionismo del intervenir por intervenir, de las prácticas necesarias”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Rosario Castagnet

La psicóloga perinatal, Mercedes Guerreirinho, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) y conversó sobre la labor que viene realizando en respecto al derecho por un parto respetado. “Hay que diferenciar el intervencionismo del intervenir por intervenir, de las prácticas necesarias”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Muchas veces no se respeta el proceso natural de un nacimiento por el sólo hecho de facturar,,,

Sí, por eso dentro de la ley de violencia se tipifica la obstétrica. En muchos casos, las mujeres sentimos una violación a nuestra intimidad, de hecho han llegado mujeres al consultorio por haber sido vistas por todo el personal del hospital durante su parto. Hay personas muy pudorosas que lo sienten así. Por eso, se necesita todo lo contrario, yo siempre digo que algo parecido a cuando tenemos relaciones sexuales, con un ambiente cálido e íntimo. La sexualidad de la mujer necesita eso para generar la famosa “hormona del amor”, la oxitocina, para relajarse y que todo salga bien. Caso contrario, se requiere el elemento de manera artificial, lo que provoca mayor sufrimiento.

Por esta razón, el lema de la campaña, que nace en Francia, es “menos interferencia, más cuidados”.

RP.- Hay una gran presión social en la etapa previa, sobre todo con las fechas…

Sí, lo mismo cuando dicen “bien re grande”, cuando no se sabe cómo va a impactar esa frase en el psiquismo de esa mujer. Hay que cuidar mucho hasta las palabras, incluso la seriedad del personal médico puede transmitir miedo. También, tenemos que hablar cuando un parto patológico viene con un  parto respetado que, a pesar de ello, debe cumplirse. Por ejemplo, si se necesita una cesárea se le podría preguntar a la mamá cómo se siente.

RP.- La trampa parece estar en que el parto natural no contempla una cantidad de horas…

El tema es que estas decisiones afectan en el vínculo, por eso nosotros decimos que el mejor lugar para que esté un bebé apenas nace es el pecho de su mamá, salvo los partos inducidos. El impacto de no estar en la primera hora de vida junto a ella, es algo que estudiamos desde la psicología prenatal, ya que es el momento de la impronta, de la unión entre los dos seres, donde se instalan los patrones de apego.

RP.- ¿Qué rol ocupa el padre?

Históricamente la tarea de parir y criar era de la mujer, pero actualmente a nuestras rondas vienen ambos, y los padres preguntan tanto como las madres. Mientras ellas están en el “mundo del parto”, él debe ocupar el rol de soporte, sosteniendo a la madre, siempre que lo requiera.

RP.- Pareciera que todo el sistema de salud debería funcionar mejor…

Sí, porque hay intervenciones que ya la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda, por ejemplo las sondas, porque se juega la salud física y psíquica de las vidas. Sin embargo, hay que diferenciar el intervencionismo del intervenir por intervenir, de las prácticas necesarias.

RP.- ¿Qué lugar ocupa la política? Porque hay una ley pero no se cumple…

Exacto, la ley es perfecta por donde se la mire, reglamenta lo obvio, pero falta que se pueda juzgar a aquellos que incumplan con la ley. Las denuncias son muy pocas lamentablemente, por eso nos tenemos que animar a denunciar, sobre todo si retocan la historia clínica. El tema es que muchas veces una se da cuenta que no cumplieron con lo que corresponde, tiempo después.

Además, deberíamos contar con equipos de salud interdisciplinarios, algo que estamos peleando desde mi área, más que nada porque todos nos estresamos en ese contexto.

RP.- ¿Cree que es un buen tema para que se junten a trabajar todos los bloques?

Creo que a la hora de unificar criterios para defender a las mujeres no importan los colores políticos. Es un tema de salud que nos tenemos que hacer cargo todos por el futuro de nuestros hijos. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Fondo a la derecha que se transmite de lunes a viernes de 12.00 a 14.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!