Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de mayo de 2018 | Provincia

Panorama REALPOLITIK

Los ascensores siguen fallando: Los trabajadores de la Torre 2 convocaron a un paro

Si bien las condiciones generales de las torres administrativas platenses nunca fue bueno, el deterioro se evidenció a raíz de un conflicto que los trabajadores encargados del mantenimiento tienen con sus empleadores.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Autoconvocados, comenzaron a recorrer piso por piso por la escalera, notificando a todos los trabajadores de la medida que habían decidido tomar. “Mañana, a las 10.00 de la mañana, nos reunimos todos en la planta baja en protesta por las condiciones en las que estamos trabajando”.

Acorde a lo relatado por los propios empleados de la Torre Gubernamental 2, el accidente ocurrido esta semana, en el que tres trabajadoras cayeron en picada desde el tercer piso, es solo el corolario de una escalada en la marginalidad de las condiciones de trabajo. Incluso, como se puede observar que acompaña este artículo, los ascensores llevan adelante el recorrido con las puertas abiertas y frenando entre los pisos. Literalmente, para aquellos que se dirigen a la torre a trabajar o a llevar adelante algún trámite, pone en juego su vida.

Si bien las condiciones generales de las torres administrativas platenses nunca fueron buenas, el deterioro se evidenció a raíz de un conflicto que los trabajadores encargados del mantenimiento tienen con sus empleadores. A partir de un retraso en el pago de sus salarios, los mismos decidieron llevar adelante repetidos ceses de tareas, intensificando el decaimiento de la estructura edilicia de todo el lugar.

En diálogo con REALPOLITIK, la arquitecta Elida B. Ansaldo, jubilada de la APP de la PBA, comentó: "Trabajé en el 12 piso de la Torre Admistrativa Gubernamental 2, desde 1998 hasta que la SREI fue trasladada a Zona Franca y, siempre, esos ascensores tuvieron fallas mecánicas. En la actualidad se suma la obsolescencia de las maquinarias, junto a los paracaidas y los frenos de emergencia combinados con la deformación propia de las guías y la fatiga de los añosos materiales. Estimaría que, por la seguridad de las personas y por la puesta en valor del edificio, deben cambiarse los ascensores en su totalidad. Autoridades, gremios no esperemos a que Mariquita se caiga al pozo para taparlo".

Ansaldo, quien aseguró que la Torre 1 atraviesa una situación similar, contó la experiencia que le tocó vivir: "Me desplome con el ascensor del edificio, del hoy ministerio de Infraestructura, allá por los años 90 pues se descolgó en el 8 piso y, gracias a Dios, se descarriló y trabó en el 5°. Fuimos rescatados por los bomberos afectados al MOSP, trasladandonos por un puente, en la precitada altura, hacia el otro coche contiguo al averiado. Es una fea y peligrosa situación. Luego de ese accidente comenzaron las obras de sustitución de ascensores, que son los que funcionan en la actualidad".

Con los baños de varios pisos clausurados, falta de luces en lugares estratégicos, los ascensores descompuestos e incluso ventanas faltantes a gran altura, trabajar en las famosas torres de La Plata se volvió una aventura de riesgo. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!