Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de mayo de 2018 | Municipales

SAN MARTÍN | Entrevista REALPOLITIK.FM

Hernán Letcher: “Con el apoyo del FMI, el gobierno recibirá ayuda para profundizar el ajuste”

El concejal de San Martín por Unidad Ciudadana, Hernán Letcher, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la situación económica del país y la labor que viene desarrollando en el distrito bonaerense.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Rosario Castagnet

El concejal de San Martín por Unidad Ciudadana, Hernán Letcher, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la situación económica del país y la labor que viene desarrollando en el distrito bonaerense. “Si tanto se quejaban del déficit fiscal del gobierno anterior, ¿cómo puede ser que antes se aumentaban más los sueldos, la inflación era menor y no nos endeudábamos?”, tiró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo analiza lo que pasó con el dólar y la vuelta al Fondo Monetario Internacional?

La verdad que es muy complicado porque el común de la gente va a terminar pagando los platos rotos, y de hechos ya lo está haciendo. Los mismos socios del gobierno son los que llevaron la tasa al 40 por ciento, con el viejo truco de diagnosticar la situación y echarle la culpa al gasto fiscal, pero el problema es del modelo económico. Si tanto se quejaban del déficit fiscal del gobierno anterior, ¿cómo puede ser que antes se aumentaban más los sueldos, la inflación era menor y no nos endeudábamos?, por eso es mentira lo que dice José Luis Espert que “de esto salimos ajustando más”.

RP.- José Luis Espert también critica al gobierno, ¿eso implica que el camino elegido es doblemente peor?

Ellos quieren llegar al mismo punto final porque creen que los salarios “están muy altos”, por sería plantear necesario reducir el gasto y, si se muere alguien en el medio, era porque estaba de más. Yo estoy en las antípodas de eso. Tanto Espert como Carlos Melconian critican al gobierno porque el ajuste tendría que haber sido más feroz y menos gradual, es decir, que la transferencia de recursos a los sectores concentrados no fue lo suficientemente fuerte.

RP.- ¿Cómo se hace para bajar el gasto público sin lastimar a la gente?

Es imposible, aunque Clarín y La Nación van a decir que se puede, pero eso implica meterles la mano en el bolsillo a los trabajadores. Ahora, con el apoyo del Fondo Monetario Internacional, el gobierno recibirá ayuda para profundizar el ajuste. En este sentido, creo que van a exigir la reforma laboral y hacer nuevos cambios en el sistema previsional.

RP.- ¿Es cierto que bajándole las dietas a los diputados se bajaría el gasto?

Eso es una huevada. A mí me parece importante que se discutan los ingresos de los representantes, sobre todo si cobran demasiado, pero no mueve el amperímetro, no modificaría nada. Algo parecido hicieron con la idea de sacar las jubilaciones de privilegio en el Poder Judicial pero fue algo que terminó funcionando para presionar a Ricardo Lorenzetti.

RP.- ¿Cómo ve a la oposición?

Habrá que ver cómo actúa, como dice Mauricio Macri, el “peronismo responsable”, quienes no hacen más que ser funcionales al gobierno. En ese sentido, yo me siento parte de un sector irresponsable, por decirlo de alguna forma, porque no entro en el juego de votar en contra de los derechos de la mayoría de los argentinos. Me parece que a esto le falta picante y espero la actitud de la CGT porque necesitamos un sindicalismo más fuerte.

RP.- ¿Cómo está la situación de San Martín?

La verdad que difícil porque somos un distrito PyME. El escenario está complicado, sobre todo por el aumento de las tarifas, la caída de las ventas y la apertura importadora. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!