Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de mayo de 2018 | Judiciales

Panorama REALPOLITIK

Vinculan al hermano de Scioli con una estafa de 700 millones en un banco de Bahía Blanca

En el marco de la estafa, se libraban cheques sin fondo que el banco los pagaba de todos modos para luego reclamarle el dinero a la compañía que, en la mayoría de los casos, no existía. De este modo, una financiera del centro de Bahía Blanca se hizo con una suma indeterminada de dinero que la Justicia estima entre 320 y 700 millones.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El escándalo estalló hace apenas unos días en la sucursal de la calle Donado al 56 del Banco Santander Río, en la ciudad de Bahía Blanca. Según investigaciones llevadas a cabo por la Justicia, allí se practicó una estafa de 700 millones de pesos mediante la operatoria de descuento de cheques. En la misma estaría involucrado Nicolás Scioli, hermano del ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, y 4 empleados del banco, que ya fueron separados del cargo. En las últimas horas llegó una comisión de investigadores desde España, enviados especialmente por la casa matriz para dar con la verdad.

La operatoria de descuento de cheques funciona de la siguiente manera: Cuando una empresa cobra una venta con un cheque a 90 días, pero necesita el dinero de forma inmediata, se dirige a una institución financiera que aplica un descuento sobre el monto total y le da el resto en efectivo en el acto. Esta institución es la que espera los 90 días correspondientes y luego cobra el cheque en el banco. Del mismo modo, se puede cambiar el cheque anticipadamente de forma directa en la sucursal, a cambio del pago de una comisión.

En el marco de la estafa, se libraban cheques sin fondo que el banco los pagaba de todos modos para luego reclamarle el dinero a la compañía que, en la mayoría de los casos, no existía. De este modo, una financiera del centro de Bahía Blanca se hizo con una suma indeterminada de dinero que la Justicia estima entre un piso de 320 millones y un techo de 700.

En la causa están implicadas tres empresas locales, BNC Consultores S.A., Finanzas Truck S.A. y Logística Saga del Sur. A todas ellas, la Justicia le inmovilizó los fondos y les prohibió la apertura de las cajas de seguridad en todas las entidades bancarias en las que operaban.

Logística Saga del Sur pertenece a Mara García, una bahiense que montó dicha financiera y recibía dinero de inversores privados, a los que beneficiaba con un interés de hasta 3 por ciento diario. Teniendo en cuenta que en el mercado actual las mejores ofertas rondan el 8 por ciento mensual, los 72 por ciento mensuales de interés que ofrecía García levantaron sospechas inmediatamente.

Ausente a tales sospechas, la propietaria de Saga Comenzó con el proceso de compra, casi en simultáneo, de la fábrica de colchones Fabra Fons, de la estación de servicio YPF de la calle Colón y 9 de Julio y de un edificio del Colegio Goyena.

El caso de la estación de servicio es paradigmático. El dueño pedía 25 millones de pesos, y García le ofreció 60.

Fue entonces cuando la Justicia, en secreto, comenzó a investigarla por lavado de dinero y dio con su vinculación con la familia de Daniel Scioli. Más específicamente, con su hermano y ex presidente del BAPRO, Nicolás.

Fue justamente el juez federal Santiago Quián Zavalía, a cargo de investigar la estafa al Santander Río, quien hizo la conexión entre García y Scioli, a través de un empresario amigo íntimo de ambos, llamado Guillermo Cardazzo.

Hasta el momento, se ha procedido a separar empleados del banco y a investigar a las financieras mencionadas. Se sabe que la situación de García es muy complicada y que Nicolás Scioli ya habría movilizado a sus abogados para preparar una defensa. Una vez más, la política, las finanzas y el fraude van de la mano. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!