Miércoles 16.06.2021 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de mayo de 2018 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Dispusieron a la Policía Federal en el INTI: “Fue una situación vergonzosa”, dijo Salvarezza

El diputado nacional por Unidad Ciudadana, Roberto Salvarreza, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la situación que están atravesando los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). “Vivimos una ofensiva del gobierno hacia organismos muy importantes del estado”, aseguró.

por:
Fernanda Navamuel

El diputado nacional por Unidad Ciudadana, Roberto Salvarreza, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la situación que están atravesando los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). “Vivimos una ofensiva del gobierno hacia organismos muy importantes del estado”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué es lo que ocurrió en el INTI?

La verdad que vivimos una situación muy tensa. Un grupo de legisladores provinciales y nacionales, junto a concejales, decidimos acompañar a trabajadores del INTI con la intención de hablar con las autoridades. Hubo una respuesta negativa, se puso un candado en la puerta y dispusieron a la Policía Federal. No sólo que nos prohibieron el ingreso a nosotros, sino también a los trabajadores e incluso a una señora que debía llevar su hijo a la guardería. Fue una situación vergonzosa.

RP.- ¿Qué medidas tomarán en los próximos días?

Nosotros tenemos varios proyectos en el congreso, uno de ellos presentado por mí, para que se declare la emergencia laboral en el INTI. Pasó por las comisiones y se espera la media sanción gracias al apoyo de los diferentes bloques. Hoy vivimos una ofensiva del gobierno hacia organismos muy importantes del estado, como lo es también el Senasa, quien controla la calidad de nuestros alimentos. La situación es muy grave.

RP.- ¿Qué ministerio está a cargo del INTI?

El ministerio de Agroindustria está a cargo del INTI. Sin embargo, la disputa no es con el ministro, sino con el presidente del Instituto porque es un ente autártico. Javier Ibáñez es quien conduce el organismo pero no tienen ninguna experiencia en el área de ciencia y técnica. Creo que debería dar un paso al costado abriendo el diálogo con los trabajadores.

RP.- Desde ATE aseguran que el achicamiento del INTI corresponde a un tratado con países extranjeros para evitar el control de ciertos productos…

El acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur debe pasar por el Congreso, ahí nos daremos cuenta cuáles son los detalles de este tratado de libre comercio. Lo que sí sabemos es que pondría en desventaja a la industria nacional para beneficiar a los productos europeos. Básicamente es el modelo de Cambiemos. La propia Unión Industrial Argentina (UIA) fue quien alertó sobre este proyecto, porque buscan que los productos entren de cualquier manera y por eso el INTI molesta. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS