Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de junio de 2018 | Legislativas

Entrevista RADIO REALPOLITIK

Escudero se anotó para el 2019: “Lo que está faltando es saber gastar los recursos”, tiró

El diputado provincial del bloque PJ - Unidad y Renovación dialogó con RADIO REALPOLITIK (ww.realpolitik.fm) sobre la problemática de la inseguridad en la ciudad de La Plata. “Cada vez más en los alumbrados públicos hay luces azules destellantes que están remplazando las luces de los patrulleros”, advirtió Guillermo Escudero.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El diputado provincial del bloque PJ - Unidad y Renovación dialogó con RADIO REALPOLITIK (ww.realpolitik.fm) sobre la problemática de la inseguridad en la ciudad de La Plata. “Cada vez más en los alumbrados públicos hay luces azules destellantes que están remplazando las luces de los patrulleros”, advirtió Guillermo Escudero

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo se está trabajando en seguridad? Porque han aumentado los índices de criminalidad en la ciudad de La Plata y hay una mayor tasa de robos.

Desde mi lugar estoy convencido que la seguridad debe ser una política de estado y que todos tenemos que aportar un granito de arena. Frente a esta situación nadie se puede hacer el desentendido, ni quienes están gobernado que tienen la responsabilidad ni nosotros que estamos en la oposición, digo porque el tema de la seguridad no es un problema que ha comenzado en este gobierno.

Lo que vemos en la ciudad de La Plata es sumamente preocupante, yo lo vengo planteando no solamente porque los delitos han aumentado de acuerdo a los datos de la misma procuración -del 2015 al 2016 aumentaron un 83,4 por ciento- sino porque hay una grave incapacidad en gestionar los recursos en pos de seguridad. Vemos que las medidas que se toman no resuelven el problema. Soy muy crítico de las casetas de seguridad que se han ubicado en las plazas primero porque el delito tiene un dinamismo y todo el recurso tiene que estar apuntado a que las medidas que se tomen tengan esa dinámica y acá estamos hablando de puestos fijos. Y si además de eso sumamos la cantidad de metros cuadrados entre los puntos más equidistantes entre las casetas, eso cubre una superficie de 11,4 kilómetros cuadrados y La Plata tiene 998 kilómetros cuadrados. 

RP.- ¿Entonces eso está evidenciado que se destinan fondos en algo que termina siendo ineficiente?

Absolutamente y tiene una gran cuota de marketing pero que no resuelve el problema porque lo que está faltando en la ciudad de La Plata es saber gastar los recursos, el tener conocimiento de lo que implica tener una matriz preventiva que evidentemente en el municipio no la tienen y por otro lado recursos básicos que hoy están faltando.

No soy de la idea de que el problema de la inseguridad se resuelve con más patrulleros y con más policías pero nosotros tenemos que tener una matriz desde la cual comenzar a generar mejores estándares de seguridad.

Hoy la ciudad de La Plata tiene zonas en donde no hay patrulleros que las recorran, por ende los tiempos de asistencia de un llamado al 911 se duplican, triplican o cuadruplican. Entonces gastar plata en este tipo de medidas cuando hay cuestiones básicas es como comprar los sillones de una casa cuando no se tiene el techo.

Si uno recorre a ciudad de noche se va a dar cuenta que cada vez más en los alumbrados públicos hay luces azules destellantes que están remplazando las luces de los patrulleros porque los vecinos frente a la imposibilidad de contar con un patrullaje sistemático, periódico, con una determinada frecuencia lo remplazan por estas luces fijas que son las alarmas vecinales. 

Los vecinos se organizan, acuerdan con una empresa que les provee un sistema comunitario de seguridad y esto es a las espaldas, entre comillas, de la presencia del estado.

RP.- ¿Le gustaría ser candidato a intendente el año que viene?

Obviamente que sí, yo vivo en La Plata, soy platense, vivo en un barrio, muy cerca de plaza Belgrano y uno ve las dificultades hablando con los vecinos. Ahora tengo una responsabilidad muy grande en la Cámara de Diputados y desde ese lugar nosotros ayudamos a resolver los problemas pero sería un honor poder ser intendente de la ciudad. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

La Plata, Guillermo Escudero

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!