Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de junio de 2018 | Nacionales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Vilma Ripoll: “La iglesia no quiere ni que entreguemos un forro”

La dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Vilma Ripoll, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre las discusiones que están impulsando desde su espacio en medio de la disputa por el aborto, luego de sus dichos promoviendo la toma del Congreso Nacional en caso de no aprobarse el proyecto.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
ROSARIO CASTAGNET

La dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Vilma Ripoll, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre las discusiones que están impulsando desde su espacio en medio de la disputa por el aborto, luego de sus dichos promoviendo la toma del Congreso Nacional en caso de no aprobarse el proyecto. “Yo no tengo ninguna dirección en el movimiento, pero es lo que opino”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo analiza el contexto en el que estamos viviendo?

Estamos en un momento histórico. En nuestro país, nunca un símbolo como el pañuelo verde se hizo tan popular en tan poco tiempo, por eso creo que es algo que ven todos, incluso la iglesia y todos los diputados. Actualmente vallaron el Congreso por el empate técnico, pero también pienso que puede ser por la gran movilización que vamos a hacer, algo que también va a ser histórico, sino no se explica porque es una cosa de locos.

RP.- Igualmente, en caso que no se apruebe, no hay que salir a tomar el Congreso como usted dijo en su momento, ¿o sí?

Si pasan tres o cuatro años van a sumarse unas cuatrocientas mujeres muertas por abortos clandestinos, y no sé quién se va a hacer cargo de eso. La votación en la Cámara de Diputados empatada es una hipocresía, porque todas las encuestas indican que el 80 por ciento de los argentinos están a favor de la legalización. La democracia que se practica en el Congreso representa a los sectores de poder, no la voluntad de los que están abajo, sino estaríamos en otra situación.

El tema es una cuestión de salud pública brutal porque la cantidad de abortos es casi igual a la cantidad de nacimientos que hay en nuestro país. No podemos permitir que un grupo de varones, que no sabe nada de lo que significa quedar embarazada, sigan consintiendo que mueran miles de mujeres o queden lesionadas de por vida. Por eso quiero saber qué va a proponer, cada uno de los que van a votar en contra, para resolver el problema de los abortos clandestinos, porque hay 600 mil casos por año.

Lo mismo Daniel Scioli, que se arrodillaba junto a Karina Rabolini, pero después trascendió que la piba con la que estaba fue obligada por él a realizarse la práctica, por eso ahora vota a favor. Miles de mujeres vamos a rodear el Congreso, pero si fuera por mí, lo tomaría. Yo no tengo ninguna dirección en el movimiento, pero es lo que opino.

RP.- Nosotros nos comunicamos con Verónica Camargo, la mamá de Chiara Páez, quien fue asesinada por su novio y, si bien ella impulsó el “Ni una menos”, se alejó por estar en contra del aborto…

Esa mujer puede hacer lo que quiera, pero no pueden imponernos morir por abortos clandestinos a 600 mil mujeres al año, de las cuales, y según las indicaciones de la iglesia que asegura que la mitad de la población argentina es católica, son de su propia religión. Los abortos se hacen igual, por eso les pregunto qué piensan hacer con ese problema. En muchos países del mundo está legalizado y eso implica que se abra el debate hasta la educación sexual.

RP.- ¿No se puede dejar de lado a la iglesia católica? Es una partecita de la sociedad…

No es una partecita, sino que gobierna. Dirige y presiona a los gobiernos. Por eso la ley de educación sexual no puede implementarse completamente. Cada uno puede creer en lo que quiera, pero basta de pagarles a los curas para que militen nuestros derechos. Tenemos que cortar con la hipocresía. La iglesia no quiere ni que entreguemos un forro, ¿o no te acordás cuando Héctor Aguer le dijo a un sacerdote que, antes de entregar anticonceptivos, se ate una soga con una piedra al cuello y se arroje al mar?

RP.- La especialista en traumas post aborto, María José Mancino, aseguró que en caso de violación se puede realizar la práctica hasta los nueve meses de gestión, ¿qué piensa al respecto?

Decile a esa especialista, que seguro tiene una clínica abortera, quién puede juntar pesito a pesito unos 20 mil pesos para realizarse un aborto seguro. Por eso creemos que se debe hacer en un hospital, como en todas partes del mundo. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Fondo a la derecha que se transmite de lunes a viernes de 12.00 a 14.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Vilma Ripoll

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!