Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de junio de 2018 | Judiciales

Panorama REALPOLITIK

Operadores de la UCR hacen lobby offshore por una jueza electoral

La interna argentina cruzó las fronteras librando a la opinión de magistradas colombianas un tema de carácter nacional como la postulación de Alejandra Marcela Lazzaro para cubrir el cargo vacante en la Cámara Nacional Electoral (CNE).

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Invitados por Transparencia Electoral, dirigentes radicales habrían aprovechado su rol de observadores electorales para hacer campaña por Alejandra Lazzaro, que busca sentarse en la silla vacía de la Cámara Nacional Electoral.

Las elecciones celebradas en Colombia el domingo pasado dejaron algo más que una segunda vuelta electoral y voluntades por capturar entre los dos candidatos más votados. La interna argentina cruzó las fronteras librando a la opinión de magistradas colombianas un tema de carácter nacional como la postulación de Alejandra Marcela Lazzaro para cubrir el cargo vacante en la Cámara Nacional Electoral (CNE).

En enero de 2016, falleció el magistrado Rodolfo Munné y el máximo órgano de decisión judicial en el fuero electoral actuó con dos miembros, Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera. Posteriormente, el Consejo de la Magistratura abrió el concurso número 376 de ese año con el objetivo de cubrir el hueco y, durante este año, se desarrolla la última etapa del proceso para remitir la terna obligatoria de candidatos.

El Senado tendrá que ratificar el nombre seleccionado por el Presidente para quedar efectivamente en ese cargo, pero ya en abril de este año la Comisión de Selección de Magistrados firmó el dictamen proponiendo los tres nombres: Lazzaro, Daniel Bejas y Hernán Goncalves, actual secretario de la CNE. 

Esta decisión, que involucra a los tres poderes del Estado, fue más allá de las fronteras nacionales y se instaló en las elecciones colombianas. Operadores de la UCR viajaron para participar como observadores internacionales en las conocidas misiones electorales invitados por Leandro Querido, asesor del bloque Radical en la Cámara alta y director de Trasparencia Electoral, una ONG argentina sesgada políticamente. 

En Colombia, la organización radical dirigida por la argentina Camila Rojas observó el proceso electoral pero también, en ese marco, habría dedicado parte del tiempo a juntar adhesiones entre las magistradas colombianas para impulsar la candidatura de Lazzaro

Otro de los participantes de la misión electoral fue Hernán Rossi, ex legislador porteño y actual dirigente de la UCR enfrentado a Horacio Rodríguez Larreta que acompañó el grupo de Trasparencia Electoral para hacer campaña en una reunión en el exterior por una jueza argentina.  

La interna entre macristas y radicales tiene, así, un capítulo offshore con esta campaña en el exterior para promover candidatos en la Justicia Electoral argentina, en una maniobra que involucraría al Presidente y al ministro de Justicia, Germán Garavano. Detrás de esta trama, que usa escenarios internacionales para potenciar lobbies domésticos, asoma el botín de los cuantiosos contratos que maneja la Justicia Electoral cada vez que hay elecciones en nuestro país. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!