Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de junio de 2018 | Universitarias

Entrevista REALPOLITIK.FM

Compagnucci, a cien años de la Reforma Universitaria: “Pensaron la universidad diferente e inclusiva”

El presidente de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), Mateo Compagnucci dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) al cumplirse 100 años de la Reforma Universitaria. El dirigente además manifestó: “Los dichos de María Eugenia Vidal siguen teniendo repercusiones”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Fernanda Navamuel

El presidente de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), Mateo Compagnucci dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) al cumplirse 100 años de la Reforma Universitaria. El dirigente además manifestó: “Los dichos de María Eugenia Vidal siguen teniendo repercusiones”

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Es un día especial para los argentinos y para la comunidad universitaria en particular?

Sí, es una fecha muy importante para todo el sistema educativo y en particular el universitario. Son 100 años de mucha historia donde incluso la universidad ha tenido vaivenes, momentos de mucha avanzada e inclusión y momentos más complejos y más complicados como incluso el que vivimos en el presente.

Pero para hablar de la Reforma hay que situarla en un contexto histórico hace 100 años y me parece que lo más importante a resaltar es la capacidad transgresora que tuvieron los estudiantes junto con docentes y trabajadores de la educación de poder pensar en una universidad diferente, más inclusiva, proyectarla, transformarla y reformarla en el caso de esos estudiantes.

RP.- ¿Hay actividades programadas para hoy y en la semana?

Esta semana se estuvo desarrollando la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) en la ciudad de Córdoba, allí estuvieron diferentes actores y tuvimos algunas diferencias porque entendemos que hay una avanzada del neoliberalismo hacia las universidades públicas y el contexto en Latinoamérica es muy diferente al que tenemos acá en Argentina. Hoy contamos con universidades inclusivas, populares y gratuitas en Argentina que es muy diferente la situación que viven muchas universidades en Latinoamérica, eso se expresó en la CRES.

Particularmente en la ciudad de La Plata, tanto ayer como hoy, en el marco de la paritaria salarial los docentes llevaron adelante una medida de fuerza, un paro y hoy hay algunas actividades como una asamblea con estudiantes, docentes y no docentes en la toma de lo que sería el Rectorado para darle un mensaje a este gobierno y después una movilización.

RP.- ¿Fueron definiendo las medidas para los próximos días?

Concretamente el martes 19 vamos a hacer una movilización estudiantil a las 3 de la tarde a casa de Gobierno basada en tres ejes concretos: El boleto educativo provincial por la plena implementación; en contra del ajuste y el recorte que está haciendo el gobierno del presupuesto universitario y educativo y después por el techo a las paritarias.

Salimos de plaza Moreno a las 3 de la tarde para terminar en la plaza San Martin con un acto y un festival en unidad con diferentes actores, estudiantiles, tanto terciarios, secundarios y universitarios y gremios docentes y no docentes que están apoyando y dan la misma pelea.

RP.- ¿Pasó el malestar por los dichos de Vidal o se sigue hablando de este tema?

No obviamente que sigue teniendo repercusiones, los hemos repudiado públicamente. Entendemos que son en este avance neoliberal y esta concepción de educación que tiene este gobierno que entiende a la educación como un servicio y no como un derecho y en eso obviamente, los que tienen recursos económicos pueden acceder y a los que no lo tienen -como ella dice- los pobres, les cuesta mucho más.

Nosotros estamos convencidos que es el estado, el gobierno, el que tiene que generar las condiciones y garantizar que cada estudiante, cada joven que quiere estudiar en la universidad y la secundaria en la escuela, pueda hacerlo. La gobernadora no puede decir esa frase tan repudiable y desafortunada.

Así que sus dichos no sólo siguen teniendo repercusiones sino que a favor nuestro se han movilizado por el tema, con ganas de participar y defender la educación pública. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!