Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de junio de 2018 | Municipales

LA PLATA | Entrevista REALPOLITIK.FM

Nieto, sobre la producción casera de aceite de Cannabis: “Están fuera de la ley, es una barbaridad”

El director de Adicciones de la Municipalidad de La Plata dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm). Durante la entrevista, José Nieto manifestó su postura sobre la legalización de la marihuana en Argentina: “Lo que nosotros decimos es que antes de legalizar una droga, en los distintos barrios tiene que haber una mejor escuela".

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Juan Facundo Quiroga

El director de Adicciones de la Municipalidad de La Plata dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm). Durante la entrevista, José Nieto manifestó su postura sobre la legalización de la marihuana en Argentina: “Lo que nosotros decimos es que antes de legalizar una droga, en los distintos barrios tiene que haber una mejor escuela, una buena salita sanitaria, un buena contención social; entonces para nosotros es ridículo hablar de legalización, sino solucionamos todos estos temas antes”.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cambiaron de sede?

Estamos funcionando a pleno en la nueva sede de calle 51 entre 10 y 11, desde hace una semana. Allí estamos brindando capacitaciones a operadores terapéuticos de distintas ONG de la ciudad, empezamos con arte y terapia para el abordaje de las adicciones. Hay 25 profesionales que son de diferentes ONGs de la ciudad que son comunidades terapéuticas, además de la gente de Niñez y Adolescencia del municipio,

RP.- Hay una clara decisión del gobierno de combatir al narcotráfico, ¿cómo evalúa las medidas?, ¿cree que están dando resultados?

Si. Acá en La Plata, hemos tenido en este último año y medio alrededor de sesenta operativos antidrogas en los diferentes puntos de la ciudad. Hace poco tuvimos uno en el mercadito, después en la zona roja hay operativos permanentemente. En San Carlos se desbarató hace un mes a un transa muy conocido del lugar que operaba siempre. Se han hecho un montón de operativos, y esto lo vemos a través de la denuncia de las propias madres de los adictos, que han indicado el lugar de ventas.

RP.- ¿Qué rol puede tener la dirección de Adicciones en la discusión que han puesto sobre la mesa los vecinos del barrio “El Mondongo” que pretenden mudar la zona roja?

Se ha hecho un esfuerzo desde el gobierno municipal, si vos comparas la antigua zona roja con la de ahora te vas a dar cuenta que hoy hay más iluminación en casi todo el ámbito. En la plaza de 1 y 66 se puso un dispositivo de monitoreo dentro de las casetas con agentes de Control Ciudadano y de la policía comunal, hay mayor patrullaje. Pero es de nunca acabar, la gente sigue yendo a comprar, hay que seguir trabajando.

Los mismos vecinos conocen muy bien el tema, es un problema que viene desde hace 25 años. La gente después de determinada hora no puede salir con los chicos a la calle, porque además de los hechos de inseguridad, se encuentra con gente consumiendo droga u ofreciendo sexo en la vía pública. Para la familia es complicado.

El municipio está dialogando con las organizaciones trans y con los vecinos, para ver cómo pueden enmarcar todo esto. Nosotros estamos a disposición para brindar atención a aquellas personas que nos necesiten.

RP.- Se está discutiendo en estos momentos la legalización de la marihuana, ¿cuál es tu postura?

Soy miembro de la Pastoral de Adicciones del Episcopado Nacional y de la Pastoral Social del arzobispado platense, tenemos a nuestro máximo referente que es el padre “Pepe” Di Paola y obviamente al Papa Francisco, que es un hombre comprometido desde cuando era arzobispo de Buenos Aires, tratando de salvar pibes que consumían paco y tendiendo puentes para su recuperación.

Está científicamente comprobado que la marihuana hace daño, que no es lo mismo el aceite de cannabis sin THC.

Por otra parte, nosotros decimos es que antes de legalizar una droga, en los distintos barrios tiene que haber una mejor escuela, una buena salita sanitaria, un buena contención social; entonces para nosotros es ridículo hablar de legalización, sino solucionamos todos estos temas antes.

RP.- En cuanto al uso medicinal del cannabis…

Hay mucha confusión y hay mucho lobby al respecto. En el aceite de cannabis no tiene que haber THC, se tiene que hacer en manos de científicos responsables. El 99,9 por ciento del aceite tiene que ser extraído del cannabidol que no tiene un efecto psicoativo y no hace daño.

Uno de los toxicólogos más importantes del mundo, Luis Ferrari, especialista en droga de síntesis, ha comprobado que chicos que sufren las convulsiones refractarias en un principio mejoraron, pero a futuro las convulsiones empeoraron y tuvieron que sacar el aceite para compensar el cuadro de nuevo.

RP.- ¿Se han acercado a hablar con las organizaciones que producen el aceite?

Están fuera de la ley, es una barbaridad, eso no se puede hacer. Además de ilegal es una locura, atentan con la salud, y muchas veces juegan con el dolor de las madres que tienen hijos con epilepsia refractaria.

La desesperación de una madre para que su hijo mejore en su estado de salud le lleva a cometer barbaridades como preparar una cosa en donde todos los estándares de calidad internacional de medicina, están diciendo que eso no es bueno.

RP.- ¿Lo que hace Mamá Cultiva está mal entonces?

Mamá Cultiva es una organización internacional que financia George Soros, que es un magnate cuyo negocio en los últimos veinte años ha sido legalizar y financiar las drogas en el mundo. Él ha inyectado a través de varias organizaciones como Open Society Fundation, Mamá Cultiva y otras, el espíritu de hacer lobby para utilizar el uso del aceite de cannabis como una cuña para la legalización de la marihuana por todo el negocio descomunal que hay detrás.

RP.- Pero hay organizaciones que otorgan el aceite gratuitamente…

Eso está mal, y acá insisto con la pureza del ciento por ciento del cannabidiol. Porque cuando haces el extracto, te encontrás que tenés un setenta por ciento de pureza, y el otro treinta por ciento tiene THC y si se lo dás, lo más factible es que le hagas un daño, porque el elemento psicoativo está presente y eso es lo que no cuentan. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

José Nieto, Julio Garro

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!