Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de junio de 2018 | Judiciales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Claudia Vásquez Haro, sobre el juicio por travesticidio de Diana Sacayán: “Este fallo es histórico”

La presidenta de la Asociación Civil OTRANS Claudia Vásquez Haro dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) acerca del veredicto en el juicio por Diana Sacayán. “La Justicia entendió que existen muertes también por odio a la identidad de género”, manifestó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Fernanda Navamuel

La presidenta de la Asociación Civil OTRANS Claudia Vásquez Haro dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) acerca del veredicto en el juicio por Diana Sacayán. “La Justicia entendió que existen muertes también por odio a la identidad de género”, manifestó.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué opinión le merece el veredicto y que se reconozca como tal?

Este fallo es histórico porque la verdad que en medio de todo el dolor por la pérdida de una compañera militante y sobre todo una de nuestras lideresas -no solamente de la Argentina sino de la región-, no sólo se condenó al travesticida que la mató sino que la justicia entendió que existen muertes también por odio a la identidad de género.

RP.- ¿Es un paso para empezar a pedir que en el código penal aparezca la figura del travesticidio que al menos por ahora no la tenemos, más allá de este fallo que va a generar jurisprudencia?

Sí. Me acuerdo que Diana estaba el día de #NiUnaMenos con un cartel que decía: “Basta de travesticidios”. Qué ironía que haya sido ella, no sólo quien haya luchado por exigir que no haya más travesticidios en Argentina y en el mundo sino que haya sido parte de esta lista de mujeres trans y travestis que mueren en manos de travesticidas.

Entonces creo que el fallo sienta jurisprudencia, por otro lado la Justicia no puede mirar más para otro lado. Esta categoría lo que hace es dar cuenta sobre la especificidad del colectivo trans y travesti pero también visibiliza los años de silencio y de falta de acceso a la justicia.

Siempre en la justicia nuestra voz había sido nula y sobre todo hemos sido como victimarias más que víctimas.

RP.- Diana se convirtió en una mártir con su activismo, con su lucha y tras ser víctima de un travesticida al que se condenó, ¿cuál va a ser el camino que va a seguir la comunidad?

Justo pensaba después del fallo, hubo un momento de festejo y sobre todo para la reflexión, de cómo esto muestra la figura de la mártir que vos decís. Diana entregó su vida, hizo todo por este colectivo trans; fue quien encabezó el pedido por la ley de identidad de género; fue la voz cantante, la abanderada de la ley de cupo laboral trans en la provincia de Buenos Aires, en el 2015 y hasta el día de hoy vemos que esta ley no se implementa por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Vemos cómo ella aún no estando físicamente, sigue marcando el camino y el rumbo de qué es lo que hay que hacer y seguir. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Diana Sacayán

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!