Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de junio de 2018 | Historia

Conociendo la provincia REALPOLITIK

Tandil, un lugar para reencontrarse

El "Fuerte Independencia" fue fundado el 4 de abril de por el entonces gobernador de la Provincia de Buenos Aires, brigadier Martín Rodríguez, y sería aquella la fecha que se toma como de la fundación. El Partido de Tandil como tal fue creado el día 19 de julio de 1865.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Paula Campaña

Los orígenes de Tandil se remontan a una antigua época de intercambio comercial, cuando en la sierra de la pampa húmeda de la actual Argentina, existió una importantísima actividad comercial y de intercambio de productos entre los habitantes nativos de las llanuras pampeanas y las sierras de lo que actualmente es el interior de la Provincia de Buenos Aires, los de la Patagonia septentrional y los de ambas márgenes de la Cordillera de Los Andes.

Existieron dos ferias muy importantes en el Cayrú y en Chapaleofú. Este es el comienzo del intercambio cultural y los movimientos migratorios, entre los distintos pueblos entre los cuales cabe mencionar a los tehuelches, los ranqueles y los mapuches.

En 1820, poco después de la obtención de la Independencia de las Provincias Unidas del Sur, se comenzaron a realizar reconocimientos ininterrumpidos del aspecto topográfico y de las poblaciones originarias situadas al sur del Río Salado, este proceso de avance lento y progresivo por parte del Estado argentino se conoció primeramente como Campaña de Rosas al Desierto y luego como Campañas previas a la Conquista del Desierto. A fines de 1831 comenzó la construcción del Cantón de Tapalqué, el cual pasó a ser el punto estratégico más importante de ese sector de la Frontera Sud, situado en el actual Partido de Tapalqué.

El "Fuerte Independencia" fue fundado el 4 de abril de por el entonces gobernador de la Provincia de Buenos Aires, brigadier Martín Rodríguez, y sería aquella la fecha que se toma como de la fundación. El Partido de Tandil como tal fue creado el día 19 de julio de 1865.

Hoy por hoy, sierras y tranquilidad son las dos primeras palabras que de seguro se nos viene en mente al hablar sobre Tandil. Constituye uno de los 135 partidos de la Provincia de Buenos Aires, siendo uno de los más visitados, conocido por su belleza, su tranquilidad, y su ambiente serrano.

Es un escenario maravillosamente puro, donde la roca y los verdes se fusionan entre arroyos y fauna silvestre, y se despereza una ciudad.

Mitad pueblo, y mitad gran urbe contradictoria a la hora de la siesta que convive con una actividad cultural y nocturna digna de una capital. Allí está, al alcance de la mano. A escala humana y a 360 km de Capital Federal. El plan perfecto para olvidar el stress y despertar corriendo la cortina desde un risco para ver un paisaje que recuerda a Monet. Para descansar o no tanto. Para liberar adrenalina en aventuras inolvidables, que no se alcanzan a completar, porque Tandil tiene tanto que ofrecer, que unos días no bastan.

Un estilo que no cambia porque lleguen viajeros, sino que sigue siendo genuino, amable, sólidamente servicial y sobretodo diferente. Con una gastronomía a la altura de las mayores exigencias, que comienza con la “picada” de los ya famosos quesos y salamines, para completarse con delicatesen que sorprenden al viajero. Hoteles, cabañas, hosterías, casas de campo, entre la naturaleza, en las rocas, en el centro, un abanico para elegir. Posee paseos de gran belleza, bosques y sitios que invitan a reencontrarse con uno mismo, la naturaleza se hace presente a cada instante, con cada paso recorrido. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!