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24 de junio de 2018 | Municipales

LA PLATA | Exclusivo REALPOLITIK

Denuncian a la firma Zíngaro Automotores por maniobras fraudulentas con el Plan Óvalo

La empresa afronta ahora una demanda por “Incumplimiento contractual, daños al derecho del consumidor y daños y perjuicios morales”. Entre las irregularidades, figuran el cobro de cuotas indebidas, el cobro encubierto de un seguro de vida, gastos de entrega sorpresivos, y bonificaciones que deberían correr por cuenta de la empresa, entre otras.

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La empresa afronta ahora una demanda por “Incumplimiento contractual, daños al derecho del consumidor y daños y perjuicios morales”. Entre las irregularidades, figuran el cobro de cuotas indebidas, el cobro encubierto de un seguro de vida, gastos de entrega excesivos y sorpresivos, y bonificaciones que deberían correr por cuenta de la empresa, entre otras. 

Si bien el hecho tomó estado público recientemente, la historia se remonta a 2012 momento en que Anahí Lima, interesada por una promoción que le llegó por mensaje de texto, se acerca a la agencia Zíngaro Automotores S.A de calle 13 entre 527 y 528 de La Plata. Allí ante las diversas ofertas se inclina por iniciar un plan de pago de 84 cuotas por un Ford K “financiado directamente de fábrica” a través del promocionado “Plan Óvalo”.

Dicho plan, cabe mencionar, es un sistema mediante el cual un conjunto de personas conformadas en un grupo, pagando una cuota mensual, constituyen un propio fondo de ahorro común que permite la compra, generalmente, de dos bienes a adjudicar iguales para todos; los que son entregados a componentes de dicho grupo, sea por la modalidad de sorteo o por licitación al mejor postor. Estos planes se componen habitualmente de 50, 60 y 84 cuotas.

Asimismo, y siguiendo los consejos del vendedor, la cliente resuelve en agosto de ese año licitar el vehículo con la suma de 25 mil pesos, y allí comienzan las irregularidades. “No nos informaron cómo iba a ser el aumento de las cuotas mensuales, ni al momento de suscribir, ni al momento de adjudicarnos por licitación, ni cuando reclamé por el aumento desmesurado de las cuotas. Sí, siempre el vendedor nos aseveró que la cuota era sin intereses”, sostuvo Lima en su descargo. El contrato de adhesión firmado en ese momento tampoco indicaba cuál era el valor final del vehículo, y no indicaba la firma como fiadora del mismo.  

En ese marco, Lima inició el trámite en Defensa al Consumidor La Plata, y con el caudal de pruebas comenzó el litigio ante la Justicia, luego de no obtener respuestas de las cartas documentos enviadas oportunamente. Ahora la empresa afronta una demanda por “daños y perjuicios por incumplimiento contractual” por la suma de 201.800 pesos. También por “daños al derecho del consumidor y daños y perjuicios morales”.

Entre otras irregularidades, la cliente denuncia que nunca se le informó el “valor final del auto”, así como el cobro excesivo de cuotas ya que, según acredita, terminó pagando entre mayo de 2012 y marzo de 2016, unas ciento cuatro cuotas de ochenta y cuatro que figuran en el plan que le vendieron. Tampoco la agencia le reconoció las once cuotas mensuales contenidas en la licitación realizada por el monto de 25 mil pesos. 

Como corolario, entre las anomalías figura el cobro encubierto de un seguro de vida, para el cual la demandante nunca cumplió con los requisitos para su obtención como por ejemplo la revisión física y por un monto superior al que cobra Sancor Seguros, firma esta introducida en los conceptos.

Sumado a esto, la mujer terminó pagando por un vehículo 0KM modelo 2012 cuotas por un monto de 3.045,56 pesos, cuando por el mismo vehículo en 2016, la misma agencia, Zíngaro Automotores S.A, ofrecía una cuota de 1.455 pesos por mes. La diferencia es abismal y la damnificada ofrece como prueba además de los comprobantes de pago, la publicidad que la misma firma ofrecía a través de su cuenta oficial en marzo de 2016: “Ford | Nuevo Ka ’S’ 100/84. contactar vendedor 100 por ciento 1.455 pesos. Bonificaciones reales de la cuota uno a la nueve. Tres meses de seguro gratis. Siete últimas cuotas del plan bonificadas. Sin integración mínima*. Cuota 1: $1455. Cuota 2: $1455. Cuota 3 a 9: $2139. Cuota 10 a 41: $2826. Cuota 42 a 61: $2784. Cuota 62 a 84: $2628”. “*Si el cliente sale adjudicado, no será requerido completar las 24 cuotas de integración mínima para retirar su vehículo, solo cumplimentar los requisitos crediticios”, complementa el anuncio.

Frente a esto, la damnificada alerta que “en el mercado se producen engaños mediante publicidad y hábiles técnicas de venta, motivadas por algunas empresas que realizan una suscripción engañosa mediante agencias, promotoras u otros intermediarios, quienes no informan claramente que la compra, en realidad, es un plan de ahorro”.

Entre otras anomalías, la concesionaria además de abultar las cuotas con el cobro de bonificaciones que le correspondían a la empresa y sin el debido detalle, hizo “solidariamente responsable” a la cliente, cuando existen resoluciones claras de la Inspección General de Justicia que declaran jurídicamente responsable a las firmas por las actividades de sus colocadores de planes a las sociedades de ahorro.

Ahora, Lima reclama un resarcimiento por lo que considera una estafa encubierta por parte de Zíngaro Automotores SA a través de un supuesto plan de ahorro que ha cobrado en los últimos años un enorme caudal de ventas en la región. (www.REALPOLITIK.com.ar)


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