Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de julio de 2018 | Municipales

LA PLATA | En los estudios de REALPOLITIK.FM

Preocupación en Abasto: “Parece que se está buscando que aparezca un muerto”

El coordinador de la asamblea barrial “Nuevo abasto”, Ramiro “Vasco” Berdesegar, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) y dialogó sobre las problemáticas que aquejan a los vecinos de su barrio. “Nos están tirando pobres contra pobres”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Rosario Castagnet

El coordinador de la asamblea barrial “Nuevo abasto”, Ramiro “Vasco” Berdesegar, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) y dialogó sobre las problemáticas que aquejan a los vecinos de su barrio. “Nos están tirando pobres contra pobres”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué está pasando en Abasto?

La verdad es que en las últimas semanas no salimos de la sorpresa. En el año 2015, luego de un desalojo violento, se expropiaron 56 hectáreas que estaban siendo alquiladas por un tipo que nosotros caracterizamos de la “mafia inmobiliaria”. Luego del trabajo de agrimensura y cuatro censos que dejaron afuera a muchas personas que no cumplían con los requisitos, se ha determinado que 995 familias tengan una parcela de 10 metros por 25 metros, destinando varias hectáreas para la producción.

Lo cierto es que hasta ahora, a las cientos de familias asentadas aún no las han provisto de los servicios, es decir, tienen que acceder a la luz y al agua como pueden. Por eso nosotros siempre aclaramos que no queremos que se forme una villa o asentamiento, sino un barrio digno, pero se necesita del estado.

RP.- Es todo un tema la cuestión de urbanizar…

Sí, por eso ya dejamos un espacio libre para la plaza del barrio, o un lugar especializado para el jardín de infantes. Es un barrio planificado que recibe financiamiento de Nación a través de un convenio, pero hace tres semanas que se ha roto la paz en la zona para los vecinos que, en su mayoría, son trabajadores.

Llegó un grupo provocador que, sobre la base de la violencia y con un discurso xenófobo, buscan sacar a la gente de su tierra. Los atacan, los golpean e incluso han ocupado casas en construcción o casillas. Entendemos que hay una intencionalidad política que los de abajo nos peleemos. Sabemos que esa gente también puede tener problemas habitacionales, pero no puede resolverse a costa de correr a las personas que ya pasaron por los censos o asumieron un plan de pago por los servicios.

RP.- Cuando hay intereses políticos es muy repudiable…

Claro, aunque vuelvo a decir que sabemos que pueden tener problemas habitacionales, pero las medidas de fuerza tienen que ser contra el estado, no con vecinos que vienen hace tiempo luchando por esto. Para que tengan una idea, nosotros llegamos a pagar las calles del barrio con nuestro bolsillo, sino era imposible que entren hasta los materiales.

Nosotros tenemos muchas críticas hacia el gobierno, pero lo cierto es que este barrio está avanzando a fuerza de las mesas de reunión que se hace entre la gente con las autoridades municipales y provinciales, aunque pareciera que están buscando que aparezca un muerto, porque el viernes pasado atacaron a una persona a machetazos mientras cortaba el pasto de su casa. Por esto no entendemos por qué la fiscalía número 2 no responde ante nuestras denuncias, porque están tirando a pobres contra pobres.

RP.- ¿Qué mensaje nos dejaría?

Llamamos a la reflexión a los sectores políticos que están detrás de esto porque la solución es sentando a las partes, con la intervención del estado. Si a alguien le conviene el caos, que no use las necesidades de la gente. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Abasto, Julio Garro

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!