Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de julio de 2018 | Provincia

Cobertura REALPOLITIK

La autopista se extiende y los vecinos temen por la desaparición del parque Martín Rodríguez

La primera defensa popular de su integridad fue hace 18 años, en octubre del 2010, cuando un grupo de vecinos se unió a una asociación ambientalista para frenar la construcción de un emprendimiento comercial dedicado a la gastronomía.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El parque provincial Martín Rodríguez, ubicado entre las ciudades de Ensenada y La Plata, sobre los caminos Rivadavia y Vergara, es uno de los principales pulmones verdes de la región y se encuentra protegido por la Ley de Parques Provinciales y la Ley de Medio Ambiente Provincial y Nacional. Como pulmón verde que es, cumple la función de atenuar la contaminación ambiental de una vasta zona de las urbes circundantes y sus más de 200 hectáreas de arboleda se constituye además como una barrera natural ante la emisión de gases tóxicos provenientes del Polo Petroquímico vecino.

La primera defensa popular de su integridad fue hace 18 años, en octubre del 2010, cuando un grupo de vecinos se unió a una asociación ambientalista para frenar la construcción de un emprendimiento comercial dedicado a la gastronomía.

Ahora, cuando parecía que lo peor ya había pasado, los vecinos de la zona volvieron a reunirse ante la posible tala y desaparición del parque ante la extensión de la traza de la autopista La Plata-Buenos Aires. Acorde a los diseños que mantiene en su poder la dirección de Vialidad bonaerense, la obra implicaría la tala de numerosos árboles y los trabajos de las máquinas crearían un impacto considerablemente negativo sobre el resto de la naturaleza circundante.

Además, presentaron un petitorio firmado en el año 2017, en el que se propone la intervención de la facultad de Ciencias Agrarias y Museo de la Universidad Nacional de La Plata y la preservación con un alambrado olímpico a todo el predio. “Ante todo hay dos amenazas: La que implica la empresa que llevará a cabo el emprendimiento y los avivados particulares, que usualmente aprovechan la situación para talar árboles y robar material orgánico del parque”, advirtieron desde el grupo de vecinos.

En tanto, será trabajo de las autoridades de la dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires el de analizar los petitorios y evaluar el impacto real que tendrá el proyecto en el que pretenden embarcar a los bonaerenses. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!