Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de julio de 2018 | Finanzas

Claves de la semana REALPOLITIK

Segundo semestre, buscando rentabilidad

Concretamente durante la próxima semana llegarán datos de junio donde se espera no menos de 3 a 4 por ciento de inflación, mas caída de actividad y de empleo. Seguramente Dante Sica tendrá un trabajo superlativo durante los próximos meses solamente para poder ver alguna reacción en positivo para lo último de 2018.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Diego Morzone y Lucía Pérez Mariezcurrena

Los acontecimientos económicos que se vieron durante mayo y junio marcaron la cancha y nada será igual, el fuerte salto del dólar dejó secuelas que todavía no se han visualizado pero si lo harán con el correr de los meses. Ya casi no quedan opiniones a favor de que los niveles de actividad positivas y de inflación contenida pueda sobrevivir a un dólar como quedó en la actualidad y de tasas al 40 por ciento, remedios que matan todo, lo enfermo y lo sano, muy paradójico pero es la realidad guste o no.

Concretamente durante la próxima semana llegarán datos de junio donde se espera no menos de 3 a 4 por ciento de inflación, mas caída de actividad y de empleo. Seguramente Dante Sica tendrá un trabajo superlativo durante los próximos meses solamente para poder ver alguna reacción en positivo para lo último de 2018.

Ante un escenario que prevé caída en todo, el dólar puede mantenerse en estos valores durante algunos meses. Por estos días las ventas masivas del BCRA absorbieron muchos pesos, una parte importante de la base monetaria y eso ante pago de aguinaldos o impuestos es un factor claramente de presión bajista para el dólar, además de que los agro exportadores están liquidando divisas, que puede pesar como contrapartida: El desmantelamiento de LEBACs que se lleva adelante con mucha decisión y puede generar demasiados pesos en la calle, que si no están en tasa estarán seguramente predispuestos a la compra de divisas, quizás este desarme de LEBACs sea motivo de una licuación, dejando correr al dólar y morigerar los costos de esta operación.

CARTERAS PROPUESTAS

Los inversores más conservadores que no quieren correr con situaciones como las de mayo tienen para elegir una combinación de bonos en dólares, BONAR 2020, Bonar 2024 y algo de AC17 que es el bono a 100 años pagando más del 7 por ciento en dólares en junio y en diciembre, bonos de fácil liquidación, comprables en pesos y algo de bonos en pesos LEBACs de corto plazo, también alguna colocación en FCI en pesos de fácil liquidación, las carteras más agresivas , para aquellos que opinan que las cosas tienden a superarse para fin de año, están colocaciones en pesos y las acciones.

Las colocaciones deben ser orientadas a FCI que inviertan en LEBACs, cheques de pago diferido y letras del Tesoro nacional o de provincias, allí la rentabilidad estará muy bien predispuesta y más si el tipo de cambio tiende a la estabilidad, y las acciones aparecen como una opción diferente que puede alentar un semestre intenso, no hay que olvidar que la recategorización del país a “emergente “ no es dato menor, las carteras de fondos internacionales que sigan las metas de JP Morgan, es decir que replican su composición, deberán incluir acciones de argentina y ahí aparecen como sugeridas las de principal nivel de capitalización de nuestro mercado, sería el caso de YPF, por estos días con precios muy bajos, también las acciones de energía como PAMPA S.A, los bancos ofrecen a GGAL que es el grupo financiero Galicia o banco Macro que viene de tener un muy buen balance. Con los cierres del viernes las acciones son una clara alternativa de inversión. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!