Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de julio de 2018 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Recrudece el conflicto docente en Chubut: “El gobernador dice que no pasa nada”, relató Goodman

El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), Santiago Goodman, dialogó en RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el conflicto docente en la provincia sureña y la represión que vivió el sector días pasados.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Fernanda Navamuel

El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), Santiago Goodman, dialogó en RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el conflicto docente en la provincia sureña y la represión que vivió el sector días pasados. El dirigente comentó: “Nos llevaron a negociar al hotel deportivo que queda a las afueras de Rawson”.

A continuación, lo más destacado de la entrevista

RP.- La semana pasada hemos visto imágenes de los casquillos y gases en la represión a los docentes. ¿Cómo se han manifestado frente a esto?

El gobierno arma un relato, vos le pones un caballo blanco enfrente y te dicen que es verde. Se puede ver claramente en el video lo que ha sucedido y las bestialidades que la propia ministra Patricia Bullrich ha dicho de mi persona, planteando que pretendía secuestrar a los ministros de Educación y Economía de la provincia.

Justamente a nosotros nos sacaron de los lugares normales de negociación, la secretaria de Trabajo, la casa de Gobierno o nuestro propio ministerio de Educación, nos llevaron al hotel deportivo que queda en las afueras de la capital de Chubut, Rawson, y ahí llevaron adelante la negociación paritaria. Nosotros claramente dijimos antes de ir que no era el lugar, que había descampados y a nosotros no nos daba seguridad porque dos días antes de eso –que fue el jueves de la semana pasada- nos habían reprimido las fuerzas de Infantería y el grupo GEOP. Así y todo, no dimos el brazo a torcer y fuimos a la negociación en ese lugar.

Después obviamente inventaron una historia pagándole a los mercenarios de los medios de comunicación para que digan barbaridades como el señor Luis Majul y la ministra Bullrich.

La verdad es que no voy a usar adjetivos para hablar de esa ministra, ella sola se merece todos los adjetivos que el pueblo cuando la escucha le va a poner.

RP.- ¿Qué vínculo ha tenido el gobernador Mariano Arcioni con el gobierno nacional?

Ha cumplido a rajatabla lo que el gobierno nacional le ha dicho: Consenso fiscal, ajuste, salarios a la baja, plantear una crisis constantemente como la que estamos sufriendo en la provincia.

Esa crisis para nosotros tiene un plan que es claro, por lo menos lo hemos visualizado el año pasado y la semana pasada nos dio la razón el jefe de Gabinete de la nación cuando dijo que ellos no se olvidaban de Chubut, que tenían en cuenta lo que sucedía pero era necesario al mismo tiempo abrir el debate minero. Eso es como decir, “yo te entiendo, te voy a ayudar pero para ayudarte necesito que hagas tal cosa”. Eso es extorsión.

Los trabajadores de la educación y los estatales le vamos a decir que no al negocio de la megamineria en nuestra provincia.

RP.- ¿Cómo es la situación que viven los petroleros? Porque sabemos que en el verano hubo despidos y que la crisis social está por encima de lo que pasa en la educación.

Los trabajadores petroleros han perdido en 2017 y 2018 tres mil puestos de trabajo, mayoritariamente se los llevó YPF a la cuenca de Neuquén. Eso sumado a que nosotros cobramos el salario en forma escalonada hizo que se cortara la cadena de pagos nuestra, de los trabajadores estatales, pero también ha golpeado al comercio en su totalidad, los mayoristas, minoristas, los supermercados y el resto de la sociedad.

Hay pueblos en la provincia donde el mayor empleador se llama el estado de la provincia de Chubut porque no hay empresas privadas. Hay 50 laburantes estatales y 10 o 15 laburantes privados en poblaciones de 300 o 400 personas.

Obviamente que las decisiones políticas del gobierno provincial han impactado negativamente en la sociedad. El gobernador le dice al pueblo de Chubut: “Está todo bien, no pasa nada" y tiene la salud, la educación, la justicia y la administración pública parada desde hace dos meses y no le interesa resolver el conflicto. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Docentes, Patricia Bullrich, Luis Majul

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!