Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de julio de 2018 | Legislativas

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Escudero, sobre el traslado de la Zona Roja: “La relación entre el intendente y los vecinos está rota”

El diputado provincial por el bloque Unidad y Renovación visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm). Durante la charla se refirió a los problemas de inseguridad que flagelan a la ciudad de La Plata y sobre el presente de los vecinos del barrio “El Mondongo” que se declararon en rebeldía fiscal.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Juan Facundo Quiroga

El diputado provincial por el bloque Unidad y Renovación visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm). Durante la charla se refirió a los problemas de inseguridad que flagelan a la ciudad de La Plata y sobre el presente de los vecinos del barrio “El Mondongo” que se declararon en rebeldía fiscal: “Independientemente de que se pueda o no se pueda, se deba o no se deba reubicar la zona roja, lo que está claro es que la relación entre los vecinos y el intendente está rota”, dijo.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- El municipio de La Plata menciona que está combatiendo la inseguridad con una fórmula inglesa, habiendo ocupado el cargo de secretario de Seguridad de la comuna, ¿qué opina sobre el tema?

No hay nada novedoso en esta fórmula inglesa, consiste en ubicar policías en aquellos lugares en donde hace falta. No veo la necesidad de acudir a Inglaterra para ocuparse de este tema. Esta fórmula empezó a aplicarse el año pasado y esta semana estaban haciendo un análisis y una evaluación de los logros alcanzados.

Yo siempre digo que el problema de la inseguridad no es un problema de este gobierno, es un problema que viene desde hace tiempo, pero también es cierto que el problema de inseguridad en estos últimos tiempos se agravó. Y la ciudad de La Plata es un fiel reflejo de eso.

Cuando se habla de evaluar los logros de esta fórmula nos parece al menos irrisorio. Voy a dar los números de la procuración de la provincia de Buenos Aires, con respecto a las investigaciones penales preparatorias, es una estadística que no se puede modificar porque uno va, hace una denuncia, la mayoría de estas en comisaría y otras tantas en fiscalía. De 2015 a 2016 se produjeron 13 delitos más por día; de 2016 a 2017 se produjeron 11 delitos más por día; entonces cuando leo que se menciona una evaluación de los logros y lo cotejo con estos datos, me parece  que no es serio.

RP.- Vecinos del Barrio “El Mondongo” se declararon en rebeldía fiscal, y no quieren pagar sus impuestos. Piden, entre otras cosas, mudar la zona roja porque el intendente se los prometió ¿se puede realmente trasladar la zona roja?

Ahí hay una relación que se rompió. Yo he participado de muchas asambleas como secretario de Seguridad en el barrio “El Mondongo”, y manteníamos periódicamente reuniones. Obviamente que es una situación compleja, no se resuelve de un día para el otro, y tampoco con un anuncio como el que hizo el intendente.

Cuando los vecinos plantean que van a dejar de pagar los impuestos, nos muestra claramente que esta relación se rompió en el sentido de gestionar las necesidades del barrio.

Independientemente de que se pueda o no se pueda, se deba o no se deba reubicar la zona roja, lo que está claro es que la relación entre los vecinos y el intendente está rota.

Si bien la responsabilidad de brindar seguridad, por ley, es de la provincia, es indudable que desde hace tantos años a la fecha, en cuestiones como salud, educación y seguridad, la caja de resonancia es el municipio. Por eso digo que hoy es necesario involucrarse en esto y gestionar con los vecinos aquellas cosas que llevan un tiempo y que se tienen que hacer sobre la base de consensos.

RP.- ¿Pero si le toca gobernar en el 2019 qué hace con esta demanda?

La matriz mínima de prevención que hoy tiene que tener la ciudad de La Plata no está. Y parto de dos conceptos: Uno que tiene que ver con lo estrictamente duro que es pensar los recursos de seguridad vinculados a la policía. Yo no estoy de acuerdo, y es un error pensar que seguridad es igual a más policías. Hay una cuestión más dura, más técnica, más logística que tiene que ver con la cantidad de policías, cantidad de patrulleros, cámaras.

Después hay una cuestión más general, que es la situación económico-social, está claro y está debidamente demostrado que a mayor desigualdad social, los índices del delito aumentan.

La ONU estipula que una ciudad debe tener 300 policías cada 100 mil habitantes, la ciudad de La Plata tiene menos de 250 policías cada 100 mil habitantes, eso hace que el sistema de seguridad sea endeble.

Por otro lado, uno tiene que establecer en esa relación cantidad de kilómetros cuadrados, densidad demográfica, características sociales, económicas, la dinámica que tiene cada barrio, para establecer zonas rurales, zonas urbanas, para saber qué cantidad de patrulleros necesita para cubrir las 24 horas. Esa matriz de prevención hoy no existe.

RP.- Con esta idea del gobierno de pretender transparentar las mafias policiales se ha dicho que la fuerza, como respuesta, ha liberados zonas, ¿esto es así?

Si uno como jefe político de una localidad pone el tema de Seguridad como primer gran objetivo lo primero que tiene que hacer es gastar los recursos, que no se han gastado. El presupuesto está subejecutado. Y gastar esos recursos te permite tener esa matriz mínima de seguridad sobre la que hay que construir.

Entonces si hoy la ciudad de La Plata debe tener una determinada cantidad de patrulleros y solo tiene, en el mejor de los casos, un 60 por ciento, difícilmente los reclamos de los vecinos de tener una mayor presencia, de tener un mayor resguardo a partir de una policía de proximidad que esté cuidando el barrio, que esté recorriendo, se pueda satisfacer.

A algunos cuando se les dice que hay una “zona liberada” se les eriza la piel, pero son zonas que no tienen cobertura, no tienen prevención y necesitan del estado.

RP.- Yendo a lo partidario, ¿cómo se planta el peronismo de cara al 2019?

Nosotros tomamos la decisión de empezar a caminar en marzo y hablar con los vecinos. Les planteamos que nosotros en campaña habíamos dicho que la banca estuviese a disposición de los platenses. Entonces no vemos que eso se pueda realizar de otra manera que no sea tocándole el timbre, y nosotros agradecemos mucho a los vecinos que nos reciben porque son momentos difíciles. Algunos nos plantean cosas que no les gusta, la mayoría nos dice que la cosa no da para más.

Tenemos que reconstruir esa relación con los vecinos para generar una expectativa de que el peronismo pueda volver a gobernar no solo en el país y en la provincia, sino también en la ciudad de La Plata. Y para eso nosotros tenemos que generar una acción permanente, para reconfigurar y crear esa relación con los vecinos que en las últimas elecciones votaron a Cambiemos y que en una gran mayoría están desilusionados y frustrados. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!