Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de julio de 2018 | Municipales

LA PLATA | Cobertura REALPOLITIK

Garro logró que el Concejo autorice el leasing de 14 mil lámparas LED 

En el marco de la última sesión del Concejo Deliberante previo al receso invernal, el oficialismo comandado por Fernando Ponce consiguió aprobar el leasing para la compra de luminarias LED.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
JUAN FACUNDO QUIROGA

En el marco de la última sesión del Concejo Deliberante previo al receso invernal, el oficialismo comandado por Fernando Ponce consiguió aprobar el leasing para la compra de luminarias LED.

En el recinto, el concejal de Cambiemos Julio Irurueta explicó que “la secretaría de Políticas Públicas, de Seguridad y Espacios Públicos había solicitado las luminarias, por lo que desde la secretaría de Economía estudiaron la mejor alternativa dentro de las disponibles”.

Finalmente y de acuerdo a lo que figura en el expediente, el plazo de pago de los 250 millones será en 36 meses con una tasa fija anual del 27,9 por ciento, una comisión del 3 por ciento, y gastos administrativos del 0,20 por ciento. Además se autoriza a ampliar el gasto hasta un 20 por ciento más, es decir 50 millones. Comprarán 14 mil luminarias de 240 kilowatts cada una, que representaría el 12 por ciento del parque lumínico de la ciudad.

A su vez, la empresa proveedora tendrá que reponer cada lámpara que se rompa, a excepción que ocurra por un hecho de vandalismo, hasta que termine de pagarse la última cuota. Una lámpara led dura 50 mil horas contra las 15 mil horas que soporta una luminaria actual. La idea del municipio es colocar 1.750 luminarias por mes, por lo que tomaría ocho meses el colocar las 14 mil lámparas.

A la hora de detallar la colocación de las luminarias, el edil de Cambiemos mostró un mapa en el que se mostraban todas las leds que ya están colocadas y las 14 mil más que se sumarán en los próximos meses. “Será en todas las avenidas, diagonales, circunferencias de cada plaza y circunvalación. En 520 se instalarán desde el comienzo hasta la ruta; en las plazas de 1 y 66, 7 y 66, 7 y 60, y 7 y 44; en las avenidas 19, 32, 53, 60; diagonales 73, 74, 75, 78, 77; el boulevard 83, la 520, 137, 526, 143, y la 66 al fondo también, en parte de los caminos Belgrano y Centenario, entre otras arterias”.

Por otra parte, Irurueta dejó en claro que “la colocación de las luminarias estará a cargo de la empresa proveedora de las lámparas, con la salvedad de que incorporará mano de obra local”.

Desde Unidad Ciudadana, no acompañaron el proyecto y, en ese sentido, el presidente del bloque Gastón Castagneto expresó: “Nos hubiese gustado tener una mayor claridad sobre los números. Compartimos lo que significa el avance en la incorporación de lámparas led para el desarrollo urbano y la seguridad de los vecinos; pero no entendemos el apuro para aprobar este endeudamiento. Necesitamos estudiar con mayor detenimiento el expediente”.

Por su parte, el Frente para la Victoria-PJ, en la voz de Lorena Riesgo, recordó que “cuando fuimos gobierno empezamos a cambiar las lamparitas por lámparas led, y fue muy difícil porque el costo era muy alto, o no llegábamos a construir los consensos o a tener herramientas como el leasing. Este gobierno mayoritariamente hace todo mal, es verdad que el expediente era insuficiente y que sino mostraban el informe que alcanzó Irurueta no íbamos a acompañar”. Y refiriéndose al oficialismo arremetió: “Nos pareció desprolijo el hecho de que media hora antes de la sesión acerquen la información. Esperamos que con tanta luz, el intendente vea el verdadero estado en el que se encuentra la ciudad”.

De esta forma, además del oficialismo, acompañaron el expediente el FpV - PJ y los ediles Miguel Forte, Fabián Lugli, Gastón Crespo (GEN) y Luciano Sanguinetti. En tanto, los cinco ediles de Unidad Ciudadana más la massista Virginia Rodríguez votaron en contra. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!