Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de julio de 2018 | Provincia

Panorama REALPOLITIK

IOMA mata: Otra vez una afiliada en riesgo de vida por falta de remedios

Otra vez la obra social IOMA pone en vilo la vida de un afiliado. Como ocurrió con la docente Gabriela Ciufarella que murió porque no le llegaron los remedios a tiempo, hoy Mabel Levandosky se enfrenta a la dura batalla de conseguir la medicación específica para el tratamiento de fibrosis pulmonar idiopática que la aqueja...

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Mónica Galván

Otra vez la obra social IOMA pone en vilo la vida de un afiliado. Como ocurrió con la docente Gabriela Ciufarella que murió porque no le llegaron los remedios a tiempo, hoy Mabel Levandosky se enfrenta a la dura batalla de conseguir la medicación específica para el tratamiento de fibrosis pulmonar idiopática que la aqueja. IOMA le quiere dar un “genérico” y el caso ya fue llevado a la Justicia mediante el pedido recurso de amparo presentado por la familia.

Mabel, tiene 48 años, es maestra del Jardín 946 en dos turnos, en la localidad de Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora.  Actualmente está de licencia. El viernes pasado salió de alta tras siete días de internación por sus problemas pulmonares. Es que la fibrosis pulmonar idiopática, es una enfermedad degenerativa que provoca problemas respiratorios y requiere de severos cuidados y medicinas especiales. 

La droga que necesita es Misofagan Pirfenidona. Las 360 cápsulas cuestan más de 127 mil pesos y,  según IOMA, no tiene registrado en su vademécum (catalógo) esa especificidad, sino solo un genérico. No tiene “conveniada” esa marca.

“El problema de salud empezó hace tres o cuatro años –cuenta a REALPOLITIK, Javier Ávila, esposo de Mabel-  Pensábamos que era un asma. Se lo trató hasta que vimos que el problema era más agudo y terminó con este diagnóstico. Desde hace tres meses los episodios son más graves. Es una bronquitis que se instala en el pulmón y que con los antibióticos por vía oral no hay una solución. Hay que inyectarla vía sanguínea”. 

La familia vive una realidad angustiante y desesperada. Necesita que IOMA le suministre el remedio para seguir viviendo. “Mi esposa necesita un remedio que se llama Misofagan que contiene una droga –Pirfenidona- que reduce más o menos en una 50 por ciento el avance de la enfermedad. No la detiene pero si la reduce mejorando su calidad de vida”, relata Ávila.

“Hicimos el pedido a IOMA y la obra social reconoció otorgar la droga pero no de la marca que prescribió la doctora. Y ahí comienza el conflicto ahí porque la doctora dice que los medicamentos no son iguales sino similares, es decir que tienen diferencias en la carga molecular y eso produce una diferencia en el tratamiento. Ante la negativa tuvimos realizamos un recurso de amparo”, contó Ávila.

Pero la administración pública se encargó además de condimentar la difícil situación de Mabel y Javier con una salida poco feliz: quieren que cada uno vuelva a sus cargos en la escuela (él es profesor de matemáticas).

“El problema no es solo que no entreguen la medicación sino que estamos teniendo inconvenientes con la licencia. A ella redujeron considerablemente el sueldo. La semana pasada estuvo internada siete días por su pulmón enfermo -cuenta Ávila-. Yo pedí una licencia extraordinaria por familiar enfermo porque estoy a cargo de todo, de cuidarla, llevarla al médico, hacer los trámites, cuidar a mis hijos (4). Pero el pedido fue rechazado entonces figuro con faltas en la escuela y este mes no cobré casi nada”, dijo.

Y añadió: “A nosotros nos ayudan los compañeros las bases docentes de Lomas, SUTEBA y la lista Multicolor en toda esta lucha. Necesitamos el remedio para Mabel. Yo no puedo volver a la escuela porque quiero estar al lado de ella para cuidarla. Si me sacan el sueldo me condenan a morir. Yo no puedo estar trabajando y dejar morir a mi señora en la casa”, completó Ávila. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

IOMA

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!