Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de julio de 2018 | Judiciales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

“La doctrina del shock”, el libro que Arias utilizó para explicar las amenazas de bomba en escuelas

El juez Luis Árias visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) y habló del libro “La doctrina del shock” de Naomi Klein para explicar el vínculo que existe entre las amenazas de bomba en los colegios, los candidatos “del orden” y el FMI. “No creo que Estados Unidos vaya a desembolsar tanto dinero, y dejar caer al gobierno".

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Alejandro Costanzo

El juez Luis Árias visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) y habló del libro “La doctrina del shock” de Naomi Klein para explicar el vínculo que existe entre las amenazas de bomba en los colegios, los candidatos “del orden” y el FMI. “No creo que Estados Unidos vaya a desembolsar tanto dinero, y dejar caer al gobierno".

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Va a explicar qué relación hay entre las amenazas de bomba en las escuelas con las políticas del FMI?

Sí porque es una situación reiterada que se ha dado no solamente en la ciudad de La Plata sino en Ituzaingó, en Merlo y en muchos otros lugares del Conurbano. “Podrían ser los alumnos”, esta es la hipótesis de los medios, sobre todo del diario El Día que sería “La Noche” porque tiende a criminalizar todo y a la vez a los pibes. En el periódico se dice: “Son estos chicos traviesos que llaman a la escuela para no ir a clases”.

RP.- ¿Pero no suena raro que sea todos los días?

Que se pongan de acuerdo todos los chicos del Conurbano y de La Plata para hacer amenazas de bomba, resulta medio raro. Pero además, que la Justicia -con los elementos que hoy hay de inteligencia como Pegasus- no pueda dar con quienes realizan estas amenazas, resulta extraño.

Anoche me dormí con esa preocupación, pensando “¿qué estará pasando?”, porque conjuntamente con esto se dio una amenaza a un ex agente de inteligencia, ahora subsecretario de Asuntos Internacionales del ministerio de Defensa, José Luis Vila, con 500 gramos de trotyl y esa cantidad puede hacer volar un edificio. Estaba desactivado pero cómo llegó ese material ahí si surge de los polvorines, del ejército, no cualquiera lo manipula. Más allá de las hipótesis que los diarios establecen respecto de cual habrá sido la motivación, la intención no era que explote sino que lo vean, que se vea la amenaza, no que explote.

Inmediatamente me acorde de Naomi Klein, que escribió el famoso libro “La doctrina del shock”, y me tome el atrevimiento de seleccionar algunos párrafos.

Este libro surge a partir del huracán Katrina en Nueva Orleans, donde Milton Friedman, un gurú del movimiento a favor del capitalismo y del libre mercado de la escuela de Chicago, observó que la mayor de las escuelas estaban en ruinas.

A partir de la descripción que nos proporciona Klein, no es descabellado pensar en una serie de amenazas, incluso atentados para que la inseguridad se ponga al tope de las demandas, favoreciendo así a los candidatos del orden, es decir los representantes de derecha.

RP.- ¿Con el contexto que está describiendo, los candidatos de Cambiemos tendrían cabida?

Sí, en un estado de shock y de miedo constante, permanente, que vuelva a colocar la inseguridad como primera preocupación de los argentinos. No resulta extraño que se esté generando esa situación.

Los servicios de inteligencia parecen haber comenzado la tarea, las amenazas de bomba, los atentados con trotyl son síntomas que no debemos pasar por alto. Esto parece todo muy conspirativo pero la conspiración no surge de mí sino de las reflexiones de la Teoría del Shock.

No creo que el FMI y Estados Unidos vayan a desembolsar semejante suma de dinero dejando caer en las próximas elecciones a sus socios principales en Argentina, como es el actual gobierno; ni que los socios económicos, ni los capitales financieros también lo dejen caer cuando están haciendo negocios.

Entonces, ¿cuál es la salida ante un panorama social que presenta como las principales demandas las cuestiones económicas como la inflación y el desempleo?, la salida es la inseguridad y los nuevos Juan Carlos Blumberg que van a ir apareciendo en el camino.

RP.- Se está hablando que Carolina Píparo podría ser candidata a intendenta de La Plata, ¿el perfil de ella da con el perfil de Blumberg?

Sí, ese contexto que se genera sería más favorable a la candidatura de Carolina Píparo, por decirlo así.

Las amenazas de bomba con trotyl y otros hechos que desconocemos pueden llegar a suceder en Argentina, mucho más graves -no olvidemos el atentado a la Amia, la Embajada de Israel, la explosión de Río Tercero-. Hay muchos hechos de la época neoliberal, del menemismo, similares a este tipo de situación.

Me parece que se empieza a generar un contexto donde se quiere generar miedo a la sociedad y que el miedo empiece a generar la demanda respecto del orden y la inseguridad, frente a los otros problemas que están acuciando a la gente como la pérdida del trabajo, del salario y los problemas económicos que todos conocemos. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

La Plata, Carolina Píparo

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!