Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de julio de 2018 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Hugo Yasky: “Cambiemos está en la cubierta del Titanic”

El secretario general de CTA, Hugo Yasky, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la actitud del gobierno frente a la crisis, sus conflictos internos, el relanzamiento de la CGT y las acciones que deberán llevar adelante los trabajadores en el próximo semestre.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Juan Facundo Quiroga

El secretario general de CTA, Hugo Yasky, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre  la actitud del gobierno frente a la crisis, sus conflictos internos, el relanzamiento de la CGT y las acciones que deberán llevar adelante los trabajadores en el próximo semestre. “El único camino es la lucha, la movilización y elegir el mejor momento para que esas luchas sean eficaces”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cual es su impresión respecto de este intento de relanzamiento del gobierno tratando de resolver una crisis que ya es económica y estructural, tomando simplemente medidas financieras?

Estamos en un momento muy difícil, sobre todo los asalariados, los jubilados, el pueblo que sufre estas medidas sabe que con más recesión, con más ajuste, todo se va a empeorar y eso pinta un horizonte negro.

Creo que el gobierno perdió absolutamente la credibilidad en una inmensa mayoría de los argentinos, incluyendo a muchos de los que los votaron, y esa pérdida de credibilidad tiene que ver con que para ellos los platos rotos de los propios errores cometidos, las medidas erráticas que tomaron y significaron corrida cambiaria en la que se generó una hoguera de 15 mil o 20 mil millones de dólares, y después tuvimos que ir a pedir al FMI un salvataje, todo ese desastroso derrotero lo tienen que pagar los que menos tienen, ósea, los médicos, maestras, enfermeros, empleados públicos, etc. Creo que la situación es deplorable, y los responsables de esto quieren encontrar la salida apretando y cortando a los que menos tienen.

RP.- ¿Cree qué esta “nueva” dirigencia va a poder contener la demanda popular? ¿O las bases van a terminar superándola?

Yo creo que el proceso interno de la CGT tiene final abierto,.. Aparentemente la decisión que se tomó el otro día en una reunión de cúpula daría por saldado el cuestionamiento que venía recayendo sobre el triunvirato, que hoy dice que está fortalecido y que sigue hasta el 2020. Esto por supuesto expresa el deseo del gobierno que así lo trasmitió a través del ministro de trabajo a distintos líderes sindicales, pero no creo que sea el final de la historia, creo que todavía esa flecha esta en el aire, que el cuestionamiento que recae en el triunvirato no se resuelve solamente con voluntarismo, hace falta un gesto claro de los dirigentes sindicales sobre estar dispuesto a poner la cara y el pecho para enfrentar este tremendo ajuste, que es el que va a recaer sobre los trabajadores en caso de que se aprueben estos puntos de acuerdo con el FMI. Me parece que la prueba de la verdad va a ser qué es lo que hacen los dirigentes que dicen estar fortalecidos. Ojalá estén a la altura de las circunstancias, ojalá sean capaces de ponerse al frente a la lucha y si no, creo que tiene corta vida el triunvirato y esta supuesta “fortaleza” con la que nos sorprendieron diciendo que seguían hasta el 2020.  

RP.- Sobre la situación de la universidad, que a muchos nos afecta y que tiene que ver con la ley de previsibilidad con respecto al segundo semestre, sobre la posibilidad del no inicio de las clases y la falta de una propuesta razonable del gobierno nacional. ¿Cree que se va a resolver esto o que nos espera un segundo semestre de aulas vacías?

No... Creo que va a haber una conflictividad muy alta, lamentablemente lo tengo que decir. Uno quisiera otra cosas, pero todo lo que se puede avizorar de lo que uno va leyendo en los diarios y lo que van a ser los compromisos que el gobierno va a asumir frente al FMI, hablan de menos recursos para la universidad, menos recursos para las provincias, para la educación… y bueno el conflicto va a ser la lógica consecuencia de esta decisión política de ajustar sobre la educación y la universidad.

RP.- Que mensaje le daría la CTA a los trabajadores, y a los sectores que más sufren el ajuste en este momento respecto a lo que viene y de qué manera puede llegar a resistirse o tratar de  modificar esta situación?

El único camino es la lucha, la movilización y elegir el mejor momento para que esas luchas sean eficaces, para que no nos aíslen, no nos derroten, el ejemplo son los trabajadores de Télam, los maestros, los gremios que están pidiendo reapertura de paritarias. Hay que movilizar a los jubilados y jubiladas para defender el fondo de garantía de sustentabilidad, es un momento en el que únicamente la garantía de movilización es la que le puede poner límite a esta brutalidad que significa que un gobierno constituido por dueños de bancos y operadores financieros le quieran poner sacrificio a los que no llegan a fin de mes. Es decir, los que piden sacrificio sacan la plata del país, la fugan, que es lo que genera esta necesidad del recorte y el ajuste y para poner a salvo los millones de dólares le piden a los menos tienen el sacrificio. La verdad que frente a esto el único camino es luchar, porque la dignidad del ser humano no tiene precio como pretende esta gente.

RP.- Es evidente un resquebrajamiento en el interior de Cambiemos, entre los aliados del PRO y grandes figuras. ¿A usted le parece que es un maquillaje político o que efectivamente la alianza de gobernantes está sufriendo una situación crítica o está comenzando a experimentarlas?

No, creo que muchos entienden y se dan cuenta que están en algo así como “la cubierta del Titanic” y van contando de reojo los botes salvavidas. Está claro que muchos de los integrantes de la alianza gobernante empiezan a mirar los botes salvavidas y tratan de no estar demasiado lejos porque saben que cuando llegue el momento no va a alcanzar para todos ellos. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

CTA, Cambiemos, CGT, Hugo Yasky

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!