Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de julio de 2018 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

Madre damnificada: “En IOMA peligra la continuidad de los tratamientos para los chicos discapacitados”

Mirta Catalano es la madre de un hijo con discapacidad a quien IOMA no le paga los tratamientos que necesita. La damnificada dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la falta de pago por parte de la obra social a la gente con problemas de discapacidad. “Venimos haciendo reclamos desde el año pasado y nadie nos da una solución”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Rosario Castagnet

Mirta Catalano es la madre de un hijo con discapacidad a quien IOMA no le paga los tratamientos que necesita. La damnificada dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la falta de pago por parte de la obra social a la gente con problemas de discapacidad. “Venimos haciendo reclamos desde el año pasado y nadie nos da una solución, hemos ido a buscar una respuesta de la gobernadora Vidal y del ministro de Salud, Scarsi, pero no hubo ninguna”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Usted, junto a un grupo de madres, tiene un reclamo con el IOMA. ¿De qué se trata este reclamo?

Si, con los padres creemos que peligra la continuidad de los tratamientos de nuestros hijos con discapacidad, ya que IOMA no paga en tiempo y forma y hay prestadores de salud que hace un año que no cobran, también hay una gran demora en la autorización de los tratamientos. Esto es muy difícil para los papas a la hora de conseguir prestadores de IOMA, ya que todas las personas que trabajan en salud deben trabajar con el pago social, porque aun presentando un amparo individual la demora es larga.

Debido a estas irregularidades, junto con madres y familiares de Mar Del Plata de niños y jóvenes con discapacidad, decidimos presentar un amparo colectivo. Es un trabajo en equipo entre mamas y profesionales que nos tomó meses en llegar a esta instancia, pero lo pudimos presentar el 11 de julio.

RP.- Hicieron reclamos a la Defensoría del Pueblo, a las autoridades de IOMA y al ministerio de Salud de la provincia.

Hemos hecho reclamos desde el año pasado. Nos atendía el director anterior, pero no nos dieron ninguna solución. También fuimos a Chapadmalal cuando estuvieron los ministros en reunión con la Gobernadora, y llevamos una carta con intención de hablar con María Eugenia Vidal pero nos recibió el Ministro de Salud Andrés Scarsi, nos escuchó atentamente nos prometió que se iba a encargar del tema pero la carta recorrió un largo trecho y hasta ahora no hemos tenido ninguna respuesta.

RP.-Algunos expedientes tienen 6 o 7 meses pero no tienen una fecha cierta para cobrar. ¿Hay gente que no sabe cuándo va a cobrar?

Claro, hay gente que no sabe cuándo va a cobrar. Nadie sabe, ese es el problema y esto lleva a un desconcierto muy grande porque puede que nunca lo cobremos. Además, una de las explicaciones que nos dan es que hicieron un cambio en el software y esto en vez de modernizar al estado término congelando a miles de sueldos. La gente nos dice que el dinero está pero verdaderamente no lo vemos.

RP.- ¿Cómo podemos hacer para ayudar o difundir este problema?

Pueden apoyarnos enviándonos un mail a amparocolectivo2018@gmail.com detallando los datos personales,  numero de afiliado, numero de tramites adeudados y si tienen amparo individual. Necesitamos la ayuda de todos porque solos es imposible. También estamos juntando una planilla con firmas para presentársela al juez para que vea la magnitud del problema.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

IOMA, Andrés Scarsi

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!