Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de julio de 2018 | Judiciales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Novedades en el caso Pity Álvarez: El arma había sido entregada en el RENAR para su fundición

El mánager de medios y prensa, Jorge Zonzini visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) y se refirió al caso Pity Alvarez; también habló como actual vocero de la familia de Rocío Gancedo y ex representante de la familia Galarza. “Siento que fui el único que le creyó a Nahir”, comentó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Rosario Castagnet

El mánager de medios y prensa, Jorge Zonzini visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) y se refirió al caso Pity Alvarez; también habló como actual vocero de la familia de Rocío Gancedo y ex representante de la familia Galarza. “Siento que fui el único que le creyó a Nahir”, comentó.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Con respecto al caso Gancedo, ¿por qué la familia, con las pruebas que hay, no cree que Rocío se haya quitado la vida?

Hay dos realidades. Una es la verdad y otra es la opinión pública. Siempre se habló de una Rocío con una serie de inconvenientes en cuanto a su conducta pero creían que era un perfil incendiario simplemente porque ella quería mostrarse así, combativa.

Los medios hablaban de suicidio pero lo que no sabían es que ella nunca había tenido intenciones suicidas, lo que sí hacía era autoflagelarse, el llamado de atención a través de cortarse o lastimarse pero nunca el intento de suicidio.

Entonces los medios redondearon un poco la historia y decían: “Se tiro al vacío, se suicidó Rocío Gancedo que había tenido tales y cuales problemas, internaciones y demás”.

La causa siempre fue sobre averiguación de muerte dudosa. La familia entendió que estábamos hablando casi de un cajoneo, sin ningún tipo de respuesta ni de investigación que arrojara algo positivo y en varias oportunidades se presentó como querellante. Todo fue desestimado hasta que después, también un poco por la presión mediática, se logró. Una de las cuestiones es que en el toxicológico a Rocío le da un coctel similar al inductivo que se ve en la casa del fiscal Alberto Nisman donde se sabe que una persona que haya ingerido ese tipo de droga -ketamina-, tiene la pérdida de la voluntad. Entonces decir que esta persona en tales o cuales condiciones pudo haber tomado tal o cual decisión, difiere de lo que creíamos en la primera instancia.

RP.- También está la cuestión de lo místico donde, lejos de recuperarla, se da a entender que la termino perjudicando.

Ella pasó por varias iglesias, que son todas distintas. Una era la de un pastor de floresta y después por la de Bernardo Stamateas. Yo creo que una de las peores vejaciones que recibió Rocío es que cuando le preguntaron a Stamateas por ella dijo: “La vi dos veces, no la conocía” y a los dos días los medios mostraron que ella estaba con el diploma de haber sido bautizada en esa iglesia.

Entonces yo creo que Rocío era un caso interesante para tomar, para acompañarla, pero a la hora de las circunstancias difíciles, la desconocían.

RP.- No podemos dejar de preguntarle por el caso Nahir Galarza, en el que fue vocero de la familia.

Sí. La pregunta es qué nos pasa para creer que Justicia y verdad es lo mismo y para creer que los demás son más que nosotros, porque también son mortales. Un fiscal y un juez también pueden ser burros y tener intereses. Este fiscal desde el primer día, en la primer nota dijo: “Este caso es la contrapartida del femicidio. Él quería instalar el machicidio, el hombrecidio, el falocidio, después decía cosas más vulgares, los quería igualar y ese tipo ya tiene ahora el juzgado de Garantías de Federación. Y la gilada compró.

RP.- El juicio de Nahir se dio en un momento en el que la mujer está en su máxima expresión. Si hubiese pasado el año pasado, ¿hubiese sido lo mismo?

La mayoría de las chicas con las que me toca hablar dicen: “Nahir fue la ‘Ni Una Menos’ que no fue”. Es decir, si este proceso seguía había un arma entre dos personas, podía ser cualquiera de los dos porque el tema de la violencia de género está.

Con respecto a esto, que muchos creen que el tema del feminismo es marketing, son acciones, operaciones, yo viví una situación particular. Al dirigirme al Instituto Nacional de las Mujeres, me atendió la directora y me dice que están siguiendo el caso Nahir  y que no podía creer lo que estaban haciendo con ella. Me reuní con ella, con una abogada, le llevé una carta de Nahir y me dijo que iban a intervenir en el caso.

Al escribir en twitter: “Reunión importante”, después el ministro de Justicia llamó al Instituto y dijo que salga a desmentir. Salió la directora Fabiana Túñez diciendo que era una maniobra mediática y que ellos no habían tomado ninguna decisión. Finalmente no vieron el expediente ni tomaron intervención.

Lo que llamaba la atención a los periodistas es que si Nahir llamó y pidió contar lo que le pasa, al ser la directora de una institución lo mínimo que hago es ir a verla y eso nunca ocurrió.

Entonces es cierto, sucedió en un momento muy puntual de todo este empoderamiento de la mujer. De todas maneras las vi a todas diciendo qué hacemos, a la directora y a los ministros asustados, es como que nadie ese metió.

Cuando hablo de mi experiencia profesional escucho que dicen: “Ante todo, primero hay que creerle a la mujer y después vemos” y siento que fui el único que le creí.

RP.- ¿Qué sucedió con el arma con la que disparo Pity?

Se confirmó que el legítimo usuario del arma la había entregado en el Registro Nacional de Armas y Explosivos (Renar).

Quiere decir que el sistema de control donde se entrega el arma, supuestamente para que sea fundida, no estaría funcionando. Y es obvio porque la cantidad de armas limadas, reacondicionadas o con ese reciclaje que la usa cualquier reo que te para en la calle es abrumador.

RP.- ¿Quiere decir que el Renar le vende armas a una especie de mercado negro?

O le vende o alguien de ahí las roba, como pasa cuando se decomisan las drogas porque una parte se quema y otra se comercializa. Es decir, lo que somos como sociedad esta enquistado en la Policía, en estos organismos y a la larga es corrupción. Porque siempre hay un beneficio económico de por medio aún en desmedro de la propia sociedad. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Alberto Nisman

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!