Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de julio de 2018 | Provincia

Entrevista de REALPOLITIK.FM

Pedro Fernández, titular de APOC: “Inza va a quedar en la historia negra de la contaduría”

El titular de la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC), Pedro Fernández, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la designación de Fernanda Inza como contadora General de la provincia y su posterior desplazamiento. “No entiendo cómo los asesores, frente a lo mediático del tema, la designan como tal”, adelantó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Rosario Castagnet

El titular de la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC), Pedro Fernández, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la designación de Fernanda Inza como contadora General de la provincia y su posterior desplazamiento. “No entiendo cómo los asesores, frente a lo mediático del tema, la designan como tal”, adelantó.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Explícanos un poco… ¿Que pasó en contaduría?

Son dos cuestiones absolutamente distintas. Por un lado está la cuestión de esta investigación judicial que está haciendo con respecto a los aportes, en donde la denuncia contra Inza dice que la gobernada decide apartarla de su cargo, ese es un tema en el cual nosotros no participamos, no es de nuestra injerencia y además  desconozco la cuestión judicial. 

A ver, lo que pasa es que la contadora Inza fue durante días la contadora General de la provincia y lleva a su equipo y hay un cambio en la conducción del organismo. Tengo que hacer esta referencia, los organismo de control tienen la particularidad de que los cargos pueden ser dos, uno tener mandatos establecidos en la constitución por cuatro años y el gobernador nombra al tesorero y al contador. 

Lo que pasa es que hay una incertidumbre por los cambios de conducción, no había certeza de quién sería la conducción verdadera y todo eso generó un estado de alerta permanente.

Le pedí una audiencia a quien quedaría como el subcontador y tuve la oportunidad de reunirme, pero lo cierto es que a la salida de la reunión había compañeros esperando a que yo les cuente el resultado de la reunión y se dejo aclarado que a partir de la semana que viene ya van a ver reuniones de trabajo porque hay muchas cuestiones pendientes que están inconclusas o demoradas, y el malestar que se manifiesta es que los titulares del organismo le están pidiendo que el personal acompañe.  

RP.- ¿La reunión tuvo que ver con el funcionamiento de contaduría o fue una explicación de por qué se desplazó a Inza?

Yo fui a hablar con el contador para saber cómo seguimos con la contaduría de ahora en adelante. Del tema Inza fuera de la contaduría no se habló nada, no corresponde.

RP.- ¿Cuál es el problema con el contador nuevo? ¿Van a desplazar a los cien empleados?

No, lo que hay es una incertidumbre en las directivas de la contaduría. Hay que responder los estados de incertidumbre de la gente, después de la sanción de la ley de Administración Financiera se le adjudicaron una gran cantidad de funciones pero la contaduría sigue funcionando como una estructura vetusta y no se aggiornó, quedó casi olvidado. Vemos que con el pasar de los años y gestiones la contaduría, va en una pendiente decreciente de jerarquía institucional y esto la gente lo sufre porque es como su casa, lo sufre en la falta de insumos de alta tecnología, de personal de cargo y la gente está diciendo “basta”. O sea, ¿cuándo se van a ocupar del tema de la gente? Este es el tema de la incertidumbre.

Acá hay que ser inteligentes, astutos y respetuosos porque hay un nuevo contador a cargo que no es el general, es el subcontador, que va a estar a cargo de la contaduría y que va a tener que convivir con un equipo de funcionarios de la más alta jerarquía que son los funcionarios que dejó la contadora Inza. Eso va a generar por parte de todos un gran poder de adaptación y van a tener que sincronizar muy bien para no caer en contradicciones que puedan generar un perjuicio a la gente de adentro y a los bonaerenses de afuera, con el rol de control que tiene la contaduría. Es un gran desafío.

RP.- ¿Desde APOC les llamó la atención el desplazamiento de Inza en tan poco tiempo? ¿Van a investigar qué pasó?

No, desde APOC no corresponde investigar, creemos que es público y notorio. Pero si la gobernadora decide cambiar un ministro, no somos quién para cuestionar. 

Yo creo, como apreciación personal, que la gobernadora no fue inteligente con la designación de Inza como contadora General de la provincia cuando hace quince días que estaba siendo señalada como la responsable de un delito. Entonces poner a alguien en un cargo de la constitución relevante para la provincia de Buenos Aires que es casi más importante que un ministerio, que tiene un mandato de cuatro años y tiene mayor exposición que la secretaria Legal y Técnica, con esta suerte de denuncia, no fue una actitud inteligente. 

No entiendo cómo los asesores frente a lo mediático del tema la designan como contadora General de la provincia y nada menos que para hacer control, a cargo de un organismo de control. 

Ahora lo que está diciendo la gobernadora es que van a poner auditorias para investigar el tema de los aportes que son presuntamente truchos, falsos.  Claramente no fue una medida acertada y va a quedar en la historia negra de la contaduría. Es más, si mal no tengo entendido es la primera  contadora General de la provincia mujer y va quedar recordada por eso y por ser la contadora General de la provincia que menos duró en la historia de casi doscientos años de la contaduría de la provincia: cuatro días. Políticamente eso tiene un costo muy alto. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Fondo a la derecha, que se transmite de lunes a viernes de 12.00 a 14.00 por RADIO REALPOLITIK 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!