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20 de julio de 2018 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Polémica por proyecto para legalizar UBER: Castello invitó a los taxistas a discutir en la Cámara

El diputado provincial de Cambiemos, Guillermo Castello dialogó en RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el proyecto que presentó para regularizar el sistema Uber. “Intentamos que haya más competencia y apertura de mercado”, dijo el legislador.

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por:
Fernanda Navamuel

El diputado provincial de Cambiemos, Guillermo Castello dialogó en RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el proyecto que presentó para regularizar el sistema UBER. “Intentamos que haya más competencia y apertura de mercado”, dijo el legislador.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿En qué consiste el proyecto que presentó?

Nosotros presentamos un proyecto la semana pasada en la cámara de Diputados, que apunta a modificar la ley orgánica del Transporte que es muy vieja, del año ‘57, es decir que tiene más de  sesenta años, cuando todavía no existían las computadoras y mucho menos las plataformas electrónicas, ni estas nuevas redes de transportes.

Nosotros introducimos un capítulo especial en esa ley que ser refiere al servicio de transporte privado a través de plataformas electrónicas que son utilizadas por estas empresas de redes de transportes; existen decenas en el mundo.

Las plataformas electrónicas lo que hacen es intermediar  entre dos partes, que en este contrato privado de transporte son el transportista y el pasajero. La plataforma tecnológica es para que se conecten las dos partes y las empresas cobren un porcentaje del viaje por eso.

No son empresas de transporte, no tienen taxi, colectivos, son empresas de red, solamente hacen la intermediación. Existe un vacío legal en la provincia de Buenos Aires y por eso es que se están dando situaciones de violencia, incluso de jueces que no saben bien cómo enfrentar bien este tema, autoridades públicas o políticas que no saben bien cómo afrontar el desembarco de estas tecnologías.

Estamos viendo como legisladores que ya se han inscripto o que están asociados a alguna de estas plataformas en la ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires que están en la calle, que están andando con los autos y levantando gente. Y hay más de dos millones y medio de usuarios que han bajado la aplicación a su teléfono celular.

Es decir, hay una realidad que no podemos desconocer, una demanda social a la cual nosotros vemos como un vacío legal, tratamos de darle justamente una reglamentación. Este es el escenario en el cual nosotros estamos presentando el proyecto de ley.

RP.- ¿El espíritu de la ley está relacionado a la competencia y a bajar los precios y del lado de taxi se ve más la postura desde el sindicato y la pérdida de monopolio de poder?

Me parece que hay un problema de competencia en el que nadie quiere perder, un privilegio ya a esta altura del partido que ha permitido la existencia por ejemplo de los remises truchos. En La Plata ha habido problemas  de inseguridad muy graves con los remises truchos; acá en Mar del Plata hay cuatro mil. La existencia de los remises truchos está poniendo a las claras que hay una demanda insatisfecha en la población. Si un usuario tiene que acudir a un remis trucho con los riesgos que tiene es porque son muy caros los taxis y los remises que están en la legalidad. Entonces toda la situación hay que regularizarla.

Nuestro proyecto de ley trata de equiparar las condiciones de trabajo de remiseros, taxistas y choferes de estas nuevas tecnologías. En el proyecto le exigimos a estos nuevos conductores que saquen licencia profesional; presenten certificado de antecedentes penales; estén inscriptos en el monotributo; que el vehículo esté con la VTV al día y seguro para pasajeros. Es decir, le exigimos las mismas cosas que los municipios le exigen a los taxistas y a los remiseros para que haya igualdad de la competencia y que no haya competencia desleal como dicen.

Es decir, estamos en la peor situación posible ahora porque hay inseguridad, incertidumbre porque los pagos se hacen en efectivo, porque están siendo perjudicados en definitiva los taxistas y remiseros en la situación que estamos hoy en día. Eso es lo que exigimos en nuestro proyecto de ley.

RP.- ¿Cómo se imagina el contexto de la sesión en el que se trataría el proyecto?

Nosotros presentamos el proyecto el miércoles pasado y tomará estado legislativo en la próxima sesión, de ahí se iría el proyecto a diferentes comisiones: la de Legislación general y de Asuntos Constitucionales en donde se va a debatir este tema.

Este tema no va a salir de un día para otro, ni de un mes para otro porque tiene muchas aristas y pone muchos intereses en juego.

Pese a las agresiones y a las amenazas, invito a los taxistas a dar una discusión seria, fundada, tolerante, madura, que vengan a la Cámara, a las comisiones como se ha dado en Mendoza, en otros lados.

A los argentinos nos cuesta bajar un cambio y dejar los intereses sectoriales de lado, nosotros los legisladores intentamos legislar para el bien general, no para intereses sectoriales. Nosotros creemos que el usuario se beneficia con precios más baratos, con más competencia.

Creemos que hay mercado para mucha gente que está afuera del mercado laboral y puede ingresar a trabajar acá con changas, dos o tres horas por día, poniendo a disposición su coche para ganar unos pesos más. Estos lo pueden hacer las amas de casa, los jubilados, los estudiantes universitarios, creemos que es una buena solución para estos momentos que está pasando el país, para que haya más competencia, precios más bajos y que haya gente que se pueda registrar en el mercado laboral.

Invito a los gremios o las cámaras  a que se acerquen a la Legislatura a hacer su aporte para que tengamos la mejor ley posible. (www.REALPOLITIK.com.ar)


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Uber, Cambiemos

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