Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de julio de 2018 | Provincia

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Oscar Cuartango: “Scioli estaba diciendo la verdad, el que estaba macaneando era Macri"

El ex ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre las paritarias docentes, el ajuste y la influencia del Fondo Monetario Internacional. “Están gobernando a costa de los muchos que tienen poco para favorecer a los pocos que tienen mucho”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Alberto Lettieri y Carla Echichure Castro

El ex ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre las paritarias docentes, el ajuste y la influencia del Fondo Monetario Internacional. “Están gobernando a costa de los muchos que tienen poco para favorecer a los pocos que tienen mucho”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué opina sobre las paritarias docentes?

Eso tiene un causal de fondo: El menosprecio por la negociación colectiva que exteriorizó desde el primer día la gestión de Mauricio Macri, en lo nacional, y de María Eugenia Vidal, en lo provincial. Se convocó a las paritarias docentes en la provincia después de más de ochenta días sin convocatoria y como consecuencia de un mandato del Tribunal de Trabajo número 1. Es decir que hay una falta de calidad institucional. Los institutos y las leyes deben ser cumplidos.

Si existe una ley que establece las paritarias docentes en la provincia y en la nación se debe cumplir. En caso de que no estén de acuerdo con esa ley, tienen que mandar un proyecto a la Legislatura modificándola o derogándola, pero no pueden hacer caso omiso de un mandato de una ley que está vigente.

Además la realidad socioeconómica marca pautas que hacen que ciertas propuestas sean irrisorias y ridículas y que no puedan ser tomadas enserio. Se está manejando la hipótesis de que el piso inflacionario del 2018 con suerte estaría rondando el 30 por ciento, algunos dicen incluso que mucho más. Y hacen propuestas salariales del 16 por ciento. Seamos racionales, no pueden pretender hacer pagar el ajuste a los que menos tienen, que son los jubilados y los trabajadores.

Durante los 12 años de Kirchnerismo se negoció colectivamente, fue el período más largo en mayor continuidad. En el mismo período se convocó regularmente un consejo de salario mínimo vital y móvil, también fue el más largo. Estuvimos negociando colectivamente durante muchos años, tuvimos conflictos pero nunca llegamos a un punto de ruptura total y siempre negociamos un par de puntos arriba de la inflación.

RP.- ¿Ahora se viene otro ajuste seguramente?

El presidente dijo que se van a sobrecumplir las metas pactadas con el FMI. Esto quiere decir que va a haber un mayor ajuste, llamemos las cosas por su nombre. Por otro lado tengamos presente que el único rubro que no está sujeto a ajuste por inflación son los salarios y los haberes previsionales y las asistenciales. Porque la nafta aumenta por valor dólar, al igual que los servicios. Lo único que no aumenta acá son los salarios.

Se están haciendo los primeros sondeos con los gobernadores, donde aparece el tema de una nueva modificación a la ley previsional modificando el coeficiente de ajuste, porque tratan de desengancharlo a la inflación. Ya lo han bajado antes y ahora se va por más. Hoy en día, un jubilado con su jubilación de 8 mil pesos, y con un recorte en las prestaciones del PAMI, está sujeto a que su expectativa y calidad de vida van a empeorar. Incluso los jubilados han empezado a graduar su medicación porque no les alcanza la plata para comprar remedios y necesitan que les dure más.

Eso es submedicación y los médicos lo saben. Tratan de modificarle las dosis acorde a las prestaciones de cada uno de ellos, pero esas no son buenas condiciones de salud. Cada vez hay más restricciones en materia de acceso a las medicaciones para los jubilados.

RP.- Buscan cambiar la estructura social del país para que sea, por así decirlo, colonial, ¿cuando venga un gobierno que no coincida con esta línea se las va a ver complicada?

Nosotros venimos de una historia en la cual a las conquistas sociales ni siquiera en las dictaduras se las pudo retrotraer a su estado anterior. En la época peronista y también unos años antes se generaron cambios que no pudieron ser revertidos, como el aguinaldo, las vacaciones, etcétera. Perón marcó un antes y un después. El mérito más importante del peronismo es haberle abierto la cabeza a los trabajadores, que antes creían que estaba bien las malas condiciones de trabajo.

RP.- ¿Cómo es la interna sindical en este momento?

Es compleja. Tanto la sindical como la política. Creo que dos hechos que sucedieron en estos días tienen que servir para marcar prioridades, uno es la intervención del FMI, el ajuste anunciado por el propio presidente y la reforma previsional, y por el otro lado el anuncio de que las Fuerzas Armadas van a poder intervenir en conflictos internos. Creo que estos están relacionados. Van a usar las Fuerzas Armadas para reprimir el conflicto social que va a suceder cuando se implementen las medidas del ajuste.

La mala calidad institucional también se exterioriza en estas cuestiones. Es cierto que si tenemos un ejército tenemos que encontrarle una funcionalidad, pero no hay que dejar de tener en cuenta que  para reformar el rol de las Fuerzas Armadas y para asignarles diferentes roles tenemos que pasar por el Congreso, porque hay tres leyes sobre esto, la de defensa, la de seguridad interior y la de inteligencia, que no se pueden pasar por encima con un decreto.

Están gobernando a costa de los muchos que tienen poco para favorecer a los pocos que tienen mucho.

RP.- Como hombre del peronismo, ¿cómo ve las elecciones del año próximo y los alineamientos que se están dando?

Yo creo que los alineamientos son naturales ya que cada uno quiere juntarse para poder negociar con mayor poder y ventaja. Hasta me parece razonable. Después tenemos realidades distintas. Está Unidad Ciudadana por un lado abriendo y armando partidos en todo el territorio nacional. Por el otro lado tenemos los gobernadores manejándose en un peronismo federal y tenemos a los intendentes dentro de la provincia de Buenos Aires que están en una situación distinta, porque los gobernadores pueden cambiar las fechas de elección y eso les va a dar mayores chances, en cambio los intendentes bonaerenses van a tener que ir a elección los mismos días que son las nacionales.

Yo creo que el gobierno está poniendo en evidencia cuáles son sus intenciones. Si uno ve el debate del 2015 ve que Daniel Scioli estaba diciendo la verdad y que el que estaba macaneando era Mauricio Macri. Entonces lo que el gobierno va a hacer está claro y creo que hay cada vez mayor cantidad de gente convencida de que no quiere eso.

El camino que tiene que tomar el peronismo es que, no importa cuál sea el candidato que haya en la elección general, hay que estar con el que enfrente a Macri. Creo que es legítimo que Agustín Rossi, Rodríguez Saá, entre otros, se presenten, pero pasadas las PASO alineémonos todos, porque está en juego el destino del país. Yo creo que hay que fusionarse.

RP.- ¿Piensa que la sociedad resiste a esto, que nos pone en riesgo de volver al “que se vayan todos”?

Si se llega a un extremo muy crítico, sí. Porque a aquel que no tiene para comer no le podés hablar de especulaciones políticas, y hay mucha gente que está en esa situación. Hay mucha gente en situación de calle e incluso que se ha muerto de frio. En Buenos Aires a la noche se ven muchas personas durmiendo en los umbrales de edificios, en cualquier lado.

Además, en la provincia de Buenos Aires, por falta de controles, se va a aumentar el trabajo no registrado y la siniestralidad laboral. Eso es muy grave porque va a afectar la integridad física y la vida de los trabajadores. No hay controles, no hay inspecciones y en consecuencia vamos a tener mayor trabajo no registrado y mayor cantidad de accidentes de trabajo.  (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!