Martes 16.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de julio de 2018 | Municipales

LOS HORNOS | Entrevista REALPOLITIK.FM

Bayés: “Estoy decepcionado con Garro porque no tocó más el tema de la autonomía de Los Hornos”

El presidente del Partido PAIS, Ricardo Bayés visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) a raíz de la polémica por los aportantes truchos y se refirió a las delegaciones platenses y la autonomía de Los Hornos. “Hay que cambiar la matriz de funcionamiento de la ciudad directamente”, sostuvo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Fernanda Navamuel

El presidente del Partido PAIS, Ricardo Bayés visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) a raíz de la polémica por los aportantes truchos y se refirió a las delegaciones platenses y la autonomía de Los Hornos. “Hay que cambiar la matriz de funcionamiento de la ciudad directamente”, sostuvo.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Recordando la época en que fue delegado y se lo injurió, a comienzos del 2016, ¿no ata cabos con su vinculación ahora como aportante?

No sé si una cosa tiene que ver con la otra, porque lo del 2015 fue algo sistemático que pasó en todos los distritos o en la mayoría de la provincia de Buenos Aires donde los que fueron candidatos figuraron como aportantes. Después lo otro y es una opinión personal, tengo la impresión de que molestó que alguien peleara por el barrio y le daba prioridad a los vecinos por sobre la gestión municipal.

Yo iba a defender al vecino, de hecho hubo funcionarios que me dijeron: “¡No defendés la gestión del intendente!”.

Son muchísimos los reclamos de los diferentes barrios, no sólo de Los Hornos y es un latiguillo decir: “El delegado no hace nada, no nos atiende o nos abandona”.

He charlado con los delegados y no tienen las herramientas. No sé en otras gestiones pero en esta las delegaciones están abandonadas, no se les da prioridad, creo que hay que cambiar la matriz de funcionamiento de la ciudad directamente.

Un ejemplo el tema del presupuesto, en vez de ser por secretarías tendría que ser por localidades o  por zonas, entonces el delegado tendría que ser el organizador, el ejecutor de las políticas que manda el intendente o el poder ejecutivo en su conjunto. Propuse también que de la recaudación de impuestos, de tasas las tasas municipales de cada localidad quede el 15 por ciento en la misma para mantenimiento urbano porque no hay nadie como el delegado para conocer las vicisitudes del barrio.

RP.- ¿Por qué no se le da la autonomía a Los Hornos?

Los Hornos, junto con Olmos, Etcheverry y Arana, toda esa zona sudoeste de la ciudad tiene una potencialidad enorme por el cordón frutihortícola. Todo ese sector podría ser tranquilamente un nuevo municipio con otro enfoque más rural, donde se priorice la producción porque la ciudad de La Plata con sus características, capital de la provincia y con una de las mejores universidades de Sudamérica, vive de la administración pública, y no se priorizó la producción.

Para este gobierno municipal hay tres ciudades, una la de la periferia que está totalmente olvidada, la del casco que  más o menos ha mejorado, -con las plazas, los conos amarillos- y otra ciudad que es la del palacio municipal donde se vive una realidad que no vivimos los vecinos.

RP.- Cuando se ven los atisbos de separatismo, ¿no es necesaria una ley de autonomías municipales?

Es que no es separatismo por separarse en sí, porque el municipio no prioriza a las localidades sino el poder central. Si este intendente o el próximo que venga tienen un concepto de gestión que se descentraliza en las delegaciones, en las localidades donde cada delegado pueda tener sus recursos quizá no sea necesario hacer un proyecto de autonomía de las localidades.

Pero hoy los barrios de la periferia no tienen presupuesto, entonces o el poder de turno o el intendente cambia la matriz de gestión, o es un camino que tarde o temprano se va a hacer.

Como hornense, una de las mayores decepciones que me llevo con la política fue cuando dije que iba a trabajar para ayudar a ese diputado que presentó el proyecto para lograr la autonomía de Los Hornos, éste llegó al poder y no tocó más el tema. Además cuando lo planteé en determinados ámbitos municipales, se me rieron en la cara. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!