Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de julio de 2018 | Municipales

LA PLATA | En los estudios de REALPOLITIK.FM

Desde ATP afirman: “UBER va a destruir nuestra fuente de trabajo”

Los integrantes de la Agrupación Taxistas Platenses (ATP), Walter Guas y Graciela Ibarra, dialogaron con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el proyecto de ley impulsado por Castello y como repercutiría en el trabajo del taxista. “No queremos y no existe la posibilidad de que el taxista acepte que UBER se legalice.”, confirmaron.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Claudio Sosa

Los integrantes de la Agrupación Taxistas Platenses (ATP), Walter Guas y Graciela Ibarra, dialogaron con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el proyecto de ley impulsado por Castello y como repercutiría en el trabajo del taxista. “No queremos y no existe la posibilidad de que el taxista acepte que UBER se legalice.”, confirmaron.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿De qué manera los perjudica este proyecto que presentó Castello?

Nos perjudica porque viene a destruir directamente la industria del taxi. No es mejorar fuentes de trabajo o incluir nuevas, sino destruir nuestra actividad. Esto pasó ya en otros países. En cada lugar donde entró esta multinacional el taxi se destruyó, por eso no nos llama la atención que un diputado haga esto. Es común que cuando UBER no puede entrar, compre a un político para que haga una ley y entre de esa manera.

RP.- ¿Cómo es la situación del taxista platense con esta posibilidad de que UBER ingrese al país?

El taxista está muy complicado. Bajó el trabajo entre un 55 y un 60 por ciento. El chofer lleva muy poco dinero a sus casas porque no tiene tanto trabajo. La situación es alarmante.

El gran problema de UBEER es que, además de los 400 autos aproximadamente que hay en La Plata, están viniendo también desde otros municipios. Han secuestrado autos de Villa Domínico, de Varela, entre otros. Vienen y se llevan los viajes de los taxistas de acá.

La gente no toma conciencia del peligro que es viajar en un UBER. No cuentan con licencia profesional, no tienen seguro para llevar gente, no tienen investigación de antecedentes penales, sólo se fijan en el dinero y no en su propia seguridad. La gente no lo sabe o no tomó conciencia.

RP.- Una de las cosas que propone Castello es la facilidad de acceso por la plataforma digital, y eso se le critica al taxi. ¿Si mejoraran la forma de acceso que tiene el cliente solucionaría un poco el problema?

Lo que pasa es que el diputado Castelo,  al hacer el proyecto de ley, no tuvo en cuenta el dumping. Cuando recién ingresan al país, por usar UBER te dan regalos, promociones, descuentos, etcétera. Esto lo hacen para destruir a la competencia, en este caso los taxis y remises legales. Una vez que está destruida, aumentan los precios.

Pero a su vez no vemos la decisión política de eliminar esto, ningún funcionario salió a decir a la gente que es peligroso e ilegal. Nadie le advierte a la gente que no tomen UBER. La sociedad apoya la llegada de esta empresa porque no saben cómo funciona. Ellos piensan que si no tienen trabajo se van a poder poner todos un UBER, pero no se dan cuenta que cuando pase eso va a haber tanta cantidad que no va a haber trabajo para nadie.

RP.- ¿Han tenido apoyo de algún diputado o funcionario provincial?

Sí. Nosotros nos juntamos con la diputada Susana González, que apoya nuestro reclamo, al igual que todo el bloque Frente Para la Victoria, se pronunció en contra de esta multinacional que viene a robarnos los trabajos de este país. Hay que ver lo que dice el bloque oficialista, a los que nunca escuchamos decir que esto es ilegal. Es obligación de ellos decirlo.

UBER se mete por las redes sociales, aparecen en los medios de comunicación cuando los periodistas dicen “yo viajo en UBER”, también en las películas, y por último mediante funcionarios.

RP.- Si lo legalizan ¿qué medidas tomarían los taxistas para reclamar?

Nosotros no pensamos en la posibilidad de que se legalice esto. Nosotros estamos convocando una marcha para el primero de agosto en la Legislatura Provincial para decirle no a Castello, a UBER y a las empresas multinacionales que se vienen a quedar con el trabajo de la gente. No queremos y no existe la posibilidad de que el taxista acepte que UBER se legalice.

Además, UBER, más allá de que no se trate la ley, va a seguir laburando acá, no le importa nada. Necesitamos un compromiso, que salgan a hacer controles, porque por más escrito que tengamos, sin controles es lo mismo que nada. Sumado a esto pedimos también un aumento en la multa por el transporte ilegal. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Uber

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!