Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de julio de 2018 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Gremios de aceiteros deciden medidas de acción por los despidos masivos en la empresa Bunge

El secretario general de la Federación de Trabajadores Aceiteros, Daniel Yofra, habló en RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) a raíz de los despidos en la empresa Bunge, ubicada en el complejo industrial de Ramallo. “No hay una crisis sino un disciplinamiento con la nueva política", explicó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Fernanda Navamuel

El secretario general de la Federación de Trabajadores Aceiteros, Daniel Yofra, habló en RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) a raíz de los despidos en la empresa Bunge, ubicada en el complejo industrial de Ramallo. “No hay una crisis sino un disciplinamiento con la nueva política", explicó.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿El sector está en una situación complicada por la realidad de la empresa aceitera Bunge?

Sí, evidentemente no salimos de la situación general que hay en el país para los trabajadores, es una constante, no hay otra palabra que no se escuche que no sea reestructuración, achique, recorte, despidos y movilizaciones.

Nosotros, ante los despidos de esta o de cualquier empresa respondimos con huelga, no tenemos muchas más herramientas. Distinto hubiese sido si previamente se daba el consenso o el diálogo pero a partir de recibir los telegramas no nos queda otra alternativa que ir a parar que, aparte, es nuestra obligación como dirigentes.

RP.- ¿Cuántos son los trabajadores aceiteros que tenemos en nuestro país y puntualmente cuántos los trabajadores en la empresa Bunge?

En el país son cerca de 10 mil trabajadores y ahí en la planta hay 160 de los cuales a 60 no les han permitido entrar esta mañana.

Si uno mira el volumen cada vez que hay un despido, no lo nota pero si se junta a todos, hay muchos compañeros desocupados en estos últimos dos o tres años. Hay una realidad que no la queremos ver, porque parece ser que la única realidad es la que pasan los medios de comunicación y en forma acotada.

Al tener alternativas y ver con buenos ojos las nuevas políticas de este gobierno, la empresa evidentemente toma una decisión de estas características de dejar prácticamente a un 33 por ciento de los trabajadores de la planta afuera.

RP.- ¿La patronal está aprovechando la ola de despidos para despedir gente? Si se miran los números el sector agroexportador, están aumentando las ganancias.

Sí, esa es la única razón, de índole económica no la hay. Nosotros denunciamos que no hicieron un procedimiento de crisis pero es un poco como para decir: “Esta empresa no tiene crisis”.

De una facturación de 23 mil millones de pesos en el 2016 pasó a facturar 46 mil millones en el 2017. Entonces no hay una crisis sino un disciplinamiento con la nueva política.

Se comenzó por el estado y ahora están profundizando por el lado de los trabajadores privados porque a la aceitera la han beneficiado con la devaluación de peso, con sacarle a retención a las exportaciones y se dan el lujo de despedir. Evidentemente es porque tienen la anuencia del gobierno, si no nos se explica.

Hace muchos años que nosotros venimos negociando paritarias con esta empresa y nunca hubo despidos como lo hubo en el último tiempo.

RP.- ¿El ministerio de Trabajo acompañó el preventivo de crisis de la empresa?

No hay preventivo de crisis porque no hay crisis. El Ministerio la única manera que tiene de actuar seriamente es que traigan los balances estas empresas, no tienen la necesidad de despedir y generar un conflicto.

Detrás de estos despidos hay, por sobre todas las cosas, gente que se queda sin dignidad, familias que van a sufrir pero aparte cada vez se le da más presión a una olla social que en cualquier momento va a estallar y no va a ser solamente a los trabajadores de Bunge o de empresas que están en conflicto sino al país y a ellos también como ya ha ocurrido desgraciadamente. (www.REALPOLIOTIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Crisis

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!