Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de agosto de 2018 | Nacionales

Crisis cambiaria y reforma fiscal

La imagen del gobierno en caída: "Su popularidad se desangró"

Lucas Romero, director de la consultora Synopsis, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre los últimos resultados que arrojó su agencia respecto a la imagen social del gobierno. “Vimos un cambio de tendencia precipitado”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Sergio Solón

Lucas Romero, director de la consultora Synopsis, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre los últimos resultados que arrojó su agencia respecto a la imagen social del gobierno. “Vimos un cambio de tendencia precipitado”, afirmó.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo está la percepción de la gente respecto al gobierno de Mauricio Macri?

Pasados ocho meses de la elección de medio término, la popularidad del gobierno se desangró. Los indicadores de aprobación del desempeño en 2017 eran positivos, pero vimos un cambio de tendencia precipitado. En poco tiempo el diferencial pasó a ser negativo y el gobierno despilfarró su imagen positiva.

Uno busca factores para entender el proceso, y por un lado se debe a la actualización de los cuadro tarifarios, pero también se sumaron las reformas fiscal y previsional, mientras que la crisis cambiaria los terminó de derribar.

RP.- ¿Cuál es el principal problema planteado por los argentinos?

Sin dudas es la inflación, porque el 40 por ciento así lo asegura, combinado con el desempleo en segundo orden. Es decir, las preocupaciones económicas son el dato más negativo para el gobierno porque tocan al 60 por ciento de la población. Por otro lado, también asoman la inseguridad y la corrupción, pero fueron desplazadas al tercer y cuarto lugar respectivamente.

RP.- ¿Cuáles son las expectativas de cara al futuro?

Claramente hay un panorama negativo, porque el 47,9 por ciento de los consultados cree que el país va a estar peor en un año, mientras que sólo el 25,9 piensa que vamos a estar mejor. Además, en temas personales, sólo uno de cada cinco argentinos está convencido que sus cosas van a mejorar.

RP.- ¿Qué opina la gente respecto al modelo económico que se está implementando?

Durante el 2017 no había cierto convencimiento respecto al modelo económico, sin embargo el gobierno logró conseguir el apoyo de la ciudadanía. No obstante, a julio de este año, sólo el 19 por ciento está convencido del rumbo económico, con un 45 por ciento que cree que no se está haciendo lo correcto.

RP.- ¿Qué lectura hace respecto a lo que puede llegar a pasar con el escenario electoral del año que viene?

Desde noviembre hasta acá nos movimos de un escenario donde el gobierno ganaba en primera vuelta a uno donde podemos pensar que nos encaminamos a un ballotage. En primer lugar, porque el 35 por ciento de los encuestados nos aseguró que votaría a Cambiemos, es decir, que le permitiría competir en una segunda vuelta y, en segundo lugar, porque hay una tendencia clara a votar por una opción opositora, mientras que contamos con un 16 por ciento de indecisos que tienen, casi la mitad de ellos, una imagen negativa del gobierno.

No obstante, por más que se unifique el sector opositor, vemos una fisura grande en ese espacio porque algunos votarían por un representante, pero no por otros. Esa es la gran esperanza del gobierno. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!