Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de agosto de 2018 | Judiciales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Luis Árias, a horas de la sentencia: “Esto no es un juicio jurídico, es un juicio político”

El juez Luis Árias habló con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el desarrollo del jury que se realiza en su contra. “Si fuese un  jurado desvinculado de intereses políticos, por supuesto que tendría que resolverse favorablemente para nosotros”, conjeturó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Alejandro Costanzo

El juez Luis Árias habló con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el desarrollo del jury que se realiza en su contra. “Si fuese un  jurado desvinculado de intereses políticos, por supuesto que tendría que resolverse favorablemente para nosotros”, conjeturó.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Cuéntenos qué viene sucediendo hasta ahora…

En todas las audiencias que se llevaron a cabo surgieron irregularidades de los juzgados penales de la provincia de la provincia de Buenos Aires, de la Corte. Digamos que han surgido cosas tremendas para el resto de las instituciones pero respecto de mi persona, no tienen absolutamente nada. Creo que el juzgado ha ido cambiando, como han ido cambiando las audiencias. Al principio había cierta hostilidad por parte de los miembros del jurado que hacían preguntas inquisitivas y normalmente hacen preguntas aclaratorias.

RP.- ¿Hacia usted?

Hacia los testigos, eso fue cambiando a medida que fueron declarando todos. Quedaron expuestas innumerables situaciones que padecí con motivo de mi función, por parte de la Policía, de la Justicia penal, de la Corte de la provincia de Buenos Aires. Creo que las cosas fueron cambiando.

Nosotros estamos muy tranquilos desde el punto de vista ético jurídico, hemos hecho todo lo que teníamos que hacer y hemos demostrado que no hay ninguna irregularidad. Lo que hay son criterios judiciales que a algunos les pueden gustar, a otros no pero no se puede someter a un juicio político.

Están dadas las condiciones como para que haya un veredicto favorable hacia nosotros pero este es un juicio político. Son legisladores, del Colegio de Abogados, ya escapa a nuestras manos lo que puede suceder. Estamos viendo cómo funciona la Justicia en nuestro país y está dejando bastante que desear, no creemos que el jury sea algo excepcional.

RP.- ¿Qué son los alegatos?

Es una defensa pública antes del momento del veredicto por parte del jurado. Decidí prestar declaración y le pedí al jurado que me hiciera todo tipo de preguntas aún cuando consideraban que eran impertinentes. 

Expuse durante tres horas y media pero no me hicieron ninguna pregunta, cosa muy extraña porque a los testigos sí les preguntaron sobre diferentes situaciones.

RP.- ¿Qué siente que va a pasar?

Razonablemente si fuese un jurado desvinculado de intereses políticos, por supuesto que tendría que resolverse favorablemente para nosotros pero no sabemos en qué medida la presión política o alguna otra circunstancia puedan llegar a interferir en esta decisión.

Habría que preguntarle al jurado qué hizo Arias y no lo saben explicar, las acusaciones son todas genéricas; en realidad no hay fundamentos, no hay motivos. Recibí respaldos inimaginados, el Padre Pepe, Adolfo Pérez Esquivel, Norberto Galasso, muchísima gente que se ha solidarizado.

No es un jurado jurídico sino político y es que puede haber una solución distinta de la que uno espera desde el punto de vista legal. Tengo la conciencia tranquila, siempre digo que he llegado a esta instancia precisamente por eso, no he renunciado a pesar de las presiones. Y estoy convencido de mis verdades que pueden ser no compartidas por otros pero estoy convencido de mis razones, no he cometido ninguna irregularidad. Si surge alguna decisión en contrario, iremos a todas las instancias internacionales incluso para lograr retrotraer la situación. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Luis Arias

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!