Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de agosto de 2018 | Provincia

Exclusivo REALPOLITIK

La madre de Scarsi cobra 120 mil pesos por dirigir un hospital donde intercambiaban remedios por sexo

A raíz de una denuncia anónima, este medio comenzó a investigar a la madre del ministro Andrés Scarsi, cuya continuidad al frente de la cartera de Salud está en duda hace varias semanas.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

A raíz de una denuncia anónima, este medio comenzó a investigar a la madre del ministro Andrés Scarsi, cuya continuidad al frente de la cartera de Salud está en duda hace varias semanas. Vale destacar que el rol desempeñado por el funcionario provincial fue polémico desde sus comienzos, cuando trascendió que gestionaba la salud de los bonaerenses desde un cálido despacho en la city porteña.

Andrés es hijo de Roberto Enrique (DNI 11.219.786) y Patricia Beatriz Esmerado (DNI 11.428.744), una familia oriunda de Lomas de Zamora de perfil extremadamente bajo. Sin embargo, detrás de la figura de la madre del ministro se esconden al menos dos cuestiones que prometen levantar más polvareda en el área de Salud provincial.

Aunque pudiera pasar como una mera trabajadora del ministerio de Salud, sin lugar a dudas, Patricia Esmerado no es una persona del montón. Como psiquiatra y psicóloga médica, Esmerado se desempeña como directora del hospital interzonal José A. Esteves, ubicado en Garibaldi Nro. 1661 de la localidad de Témperley..

Casualmente, hace algunos días, REALPOLITIK se hizo eco de una noticia que otros medios prefirieron tapar: en el hospital Esteves intercambiaban remedios por sexo.

El caso se dio a conocer cuando dos enfermeros y un jardinero implicados en las denuncias declararon ante la fiscal María Delia Recalde, de la UFI 9 del departamento judicial de Lomas de Zamora. La maniobra, según se supo, era aprovechar el estado de indefensión de los enfermos, todos con dificultades neurológicas, para “canjear servicios”. Los investigadores pudieron comprobar los abusos a través de filmaciones y estudios de ADN en el cuerpo de las víctimas que determinaron la veracidad de los testimonios de familiares y pacientes del Esteves.

El hospital Esteves cuenta con doce pabellones y alberga a mil pacientes. Funciona también como hogar de día. Como la mayoría de los hospitales, el Esteves ha tenido varias denuncias por casos de abandono de persona, mala atención, falta de profesionales, higiene y limpieza. Ya en el 2015 una familia denunció la desaparición de una paciente de apellido De Souza que finalmente fue encontrada en un pabellón abandonado “en posición fetal y con 24 horas sin comer ni tomar agua”, indicó en ese momento la Justicia.

Más allá de la polémica en torno a este caso puntual, como es de esperar, la madre de Scarsi no trabaja gratis. Más bien, todo lo contrario. Por su desempeño en el hospital Esteves cobra la friolera de 126 mil pesos mensuales, una suma de dinero que refleja una realidad muy lejana a la de un trabajador promedio.

Pero la madre de Scarsi no siempre trabajó en la faz pública. Según los registros a los que tuvo acceso REALPOLITIK, su primera aparición en el sector privado se da en 1995, cuando comenzó a actuar como responsable de Sumi Tot SA (CUIT 30-61700730-0), una empresa dedicada a la confección de ropa de trabajo, uniformes y guardapolvos.

Años después, en 2011 para ser más exactos, Esmerado armó una sociedad de hecho (SH) junto a Miriam Elvira López, para brindar un servicio médico integrado de consulta, diagnóstico y tratamiento.

Pero además, la madre de Scarsi figura como una de las fundadoras de Garona 521 SA, una ambiciosa empresa abocada a la construcción, reforma y reparación de edificios residenciales.

Desde 2015 a esta parte, con el desembarco de Cambiemos en el gobierno de la provincia de Buenos Aires, para Esmerado la historia comenzó a ser otra. Y, a todas luces, mal no le va. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Andrés Scarsi, Patricia Esmerado

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!