Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de agosto de 2018 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Kane pide enjuiciar a Vidal: “La responsabilidad política en el caso de Moreno es innegable”

El diputado provincial del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Guillermo Kane, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el proyecto que presentó para iniciar un juicio político a la gobernadora María Eugenia Vidal. “Tienen cajoneado los problemas de la escuela de Moreno desde el 2016”, cuestionó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Fernanda Navamuel

El diputado provincial del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Guillermo Kane, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el proyecto que presentó para iniciar un juicio político a la gobernadora María Eugenia Vidal. “Tienen cajoneado los problemas de la escuela de Moreno desde el 2016”, cuestionó.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo viene en el ámbito de los diputados el apoyo a este proyecto?

No creo que tenga la misma unanimidad que retrotraer el desmantelamiento de los equipos psicopedagógicos; estamos tratando de acordar entre todos un proyecto común de la oposición -si el oficialismo lo bloquea- para la emergencia en infraestructura.

Sobre el juicio político no quiero cerrar las puertas a que recibamos todo el apoyo posible. He escuchado expresiones de algunos diputados que por ahí minimizan la responsabilidad directa de la gobernadora, pienso que tienen que estudiar más el problema y llegar a un acuerdo porque los datos que hemos conseguido nos parecen contundentes.

Hay un expediente del año 2016 que pidió el ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, sobre el que ningún funcionario se dignó a armar un plan de obra. O sea, tienen cajoneado los problemas de la escuela 49 de Moreno desde ese año, a diferencia de lo que dijo María Eugenia Vidal que nunca llegó al ámbito provincial esa denuncia. Esto lo reiteró hace unos días el funcionario Sergio Siciliano, que estuvo en la legislatura evitando responder preguntas y poniendo la cara en lugar del ministro Gabriel Sánchez Zinny que es quien tendría que haber concurrido y sobre quien hay decenas de planteos de interpelación.

RP.- Se ha querido comparar esta tragedia con la de Once por la administración del estado, ¿es posible pensar que se vaya al mismo lado, con un juicio y algún condenado?

No soy abogado pero creo que la responsabilidad política en este caso es absolutamente innegable, voy a dar algunos elementos más pero también me interesa la comparación que está haciendo porque en ese momento también tuvimos un intento de hacer cargo al motorman de la situación del tren y de las razones que llevaron a ese desastre y hoy es el gasista en Moreno. Ahora, el lunes tuvimos un electrocutado en una escuela en Melchor Romero, ¿qué es? ¿un complot? Hay un electricista en La Plata, un gasista en Moreno y albañiles que no están haciendo su trabajo en toda la provincia. ¿O esto es el resultado de desidia, desinversión y desvío de fondos para usar la plata para cualquier otra cosa?

Recordemos que el encargado de infraestructura de las escuelas en la provincia, quien Vidal y Sánchez Zinny colocaron al frente de esa área, es Mateo Nicholson. Sobre él hay una denuncia penal por un audio donde aparece pidiendo que se organice la facturación por 24 millones de pesos para instalación de cocinas en escuelas bonaerenses.

RP.- Parece una cuestión sistemática. ¿El resultado de la tragedia era el esperado?

Eso es lo que estamos planteando nosotros en el proyecto de juicio político. Agrego más datos: a fines del año pasado se cerró la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) que era uno de los organismos provinciales que tenía profesionales justamente con la capacidad de hacer proyectos de obra y ver las condiciones de las escuelas. Unos 300 empleados, gran parte de ellos arquitectos e ingenieros. Uno de los programas que formalmente fue absorbido por la dirección general de Infraestructura se llama GIRE (Gestión Integral del Riesgo Escolar) que ahora pasó de tener catorce empleados a dos, con lo cual no puede hacer nada. El mismo tiene como misión trabajar con distintos establecimientos, establecer protocolos y planes para acción en situaciones que generan riesgos en los establecimientos educativos.

El año pasado hubo una muerte en una escuela en Olavarría por hantavirus y ellos hicieron un programa de desratización, fueron muy rigurosos en el plan que propusieron, incluso algunas autoridades del ministerio de Salud los felicitaron. Pero parece que era un plan muy caro, esto cayó mal en el ministerio de Educación y empezaron a vaciar y despedir al personal, y hoy quedan dos personas en esa oficina, sin condiciones de actuar.

También se ha desmantelado un programa que realizaba las conexiones de gas en el verano, justamente cuando no había clases. Entonces la responsabilidad es activa, directa y agrego una cosa más: En una carta, la gobernadora pretende deslindar responsabilidades sobre el suceso de Moreno diciendo que tendría que haber actuado el Consejo Escolar del distrito que efectivamente es donde Sandra Calamano y otros directivos se dirigieron a plantear reiteradas veces el problema de gas del colegio. Sucede que está intervenido y quien está a cargo es un funcionario directo nombrado por ella y Sánchez Zinny. Entonces no se entiende sobre quién pretende descargar la responsabilidad la gobernadora. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!