Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de agosto de 2018 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Ricardo Alfonsín: “La política está atravesando una crisis”

El referente de la Unión Cívica Radical (UCR), Ricardo Alfonsín, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el gobierno, la reforma de trabajo y la posible creación de un comité alternativo. “En la política lo que hay que vencer es el temor, sino dedíquense a otra cosa”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rosario Castagnet

El referente de la Unión Cívica Radical (UCR), Ricardo Alfonsín, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el gobierno, la reforma de trabajo y la posible creación de un comité alternativo. “En la política lo que hay que vencer es el temor, sino dedíquense a otra cosa”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP. - Hace mucho que viene la gente de Astillero Río Santiago reclamando y pidiendo el diálogo, los eventos que ocurrieron son lamentables. ¿Qué opinión le merece?

Primero que nada le pido al gobierno de la provincia de Buenos Aires que convoque pronto al diálogo para poder resolver los problemas y poder recuperar la tranquilidad y la paz entre los habitantes de la ciudad, y en particular con las partes en conflicto. Se hace absolutamente necesario, por eso decimos siempre que la política es diálogo y nunca hay que darlo por terminado. 

En función de las primeras imágenes que tuvimos ayer puedo decir que uno no puede sino alarmarse por el nivel de fuerza usada de esa manera. Habrá que determinar la responsabilidad de lo que paso. De todas maneras la proporcionalidad del uso de la fuerza es algo que obliga, no solamente a los ciudadanos cuando se ven amenazados y se ven obligados a defenderse sino también a las fuerzas de seguridad. No es que las fuerzas estén eximidas del deber de proporcionalidad. Yo no puedo abrir un juicio definitivo sobre el asunto, pero digo que las personas que estaban allí, por lo menos la gran mayoría, estaban reclamando por su trabajo, por su derecho a poder vivir, a cubrir las necesidades básicas, estaban reclamando por el sustento de trabajo, por el astillero. Sabemos que hay una política de parte del gobierno que se caracteriza por la intención de querer desprenderse de toda actividad que para ellos resulte superflua o que pueda ser encarada por el sector privado. Ese es un pensamiento neoliberal, que tienen todo el derecho del mundo a creer que es lo mejor, pero también tienen los trabajadores derecho a defender su fuente de trabajo. Hay que resolver el conflicto a través del diálogo, nunca hay que abandonarlo, siempre es necesario llegar a esa instancia porque estoy seguro que ahí se pueden resolver los problemas.

RP. - ¿Y lo que está pasando con las universidades?

Estoy muy preocupado también por lo que pasa con las universidades. Me llama la atención el silencio, el hecho de que no sea un tema que se aborde en los medios de comunicación. El conocimiento es un recurso fundamental para el estado y para las sociedades, y lo tiene que proveer el estado, es tan importante como los recursos naturales. Una de las fuentes de conocimiento son las universidades. No solamente sirven para que pueda cada uno tener los elementos para poder desenvolverse individualmente en la vida sino para que como nación podamos crecer.

Es cierto que los recursos siempre son escasos, nunca son infinitos, nunca le sobran recursos a un gobierno, por eso la tarea de gobernar es una tarea que viene con la obligación de definir prioridades. Como la plata no alcanza para todos, hay que definir a qué asigno lo poco que tengo.

Hay un silencio político y de los medios. Es cierto que hay un tema que casi absorbe la atención de la sociedad, que es la corrupción, pero eso no es excusa para no hablar de las otras cuestiones. Se tiene que poder hablar de más de una cosa. Yo no creo que esta postergación del tema sea inocente. Es muy preocupante. Tanto que hablamos sobre la educación, nos llenamos la boca hablando de eso en la campaña, ¿y resulta que ahora queremos reducirle los salarios a los trabajadores? Porque un aumento salarial del 15 por ciento cuando todo el mundo sabe que la inflación va a superar el 30 por ciento es, en otras palabras, reducirle el salario a los trabajadores.

RP.- El presidente dice que era la única alternativa…

Yo lo escucho decir al presidente: "No hay alternativas, estamos haciendo lo único que se puede hacer", eso decía Margaret Thatcher, nunca me convenció. Si solamente se puede hacer una cosa, ¿qué sentido tiene la democracia como camino legitimador? Si no hay alternativa no estamos hablando de política. Que digan, en todo caso, "yo no puedo hacer otra cosa, no me da el poder para hacerlo porque hay otros grupos que tienen más poder que yo y me impiden hacer lo que quiero hacer", que le digan eso a la sociedad. La sociedad sabrá qué tiene que hacer frente a esos poderes fácticos.

La política es poder, pero éste no tiene el poder suficiente. El poder no se mide solamente en función del número de diputados, se mide en función del poder fáctico. Cuánto poder tengo yo para hacer lo que quiero y cuánto tiene el otro que no quiere que yo haga lo que creo que es bueno. 

RP.- ¿Qué opinión te merece cuando se quiere reducir a la política transformándola en política básica, que no se pueden pensar dos cosas al mismo tiempo?

Eso no es política. Eso es despolitizar. Yo digo que la sociedad está despolitizada y hay razones para que sea así. La política está atravesando una crisis,  ésta puede hacer por los sectores más débiles de la sociedad menos de lo que podía hacer antes. Esto es debido a una serie de cosas que han sucedido en el mundo que le han dado a la economía mucho más poder que a la política y ésta no ha sabido definir, no se ha puesto a reflexionar, no ha tenido el coraje de decir a la sociedad "hay que pensar nuevas ideas para recuperar el poder que hemos tenido en otro momento, para disciplinar a los grupos económicos que parecen insaciables".

El neoliberalismo es el peor adversario que podemos tener. Acá estamos entre gorilas y no gorilas, entre que estoy en un partido o el otro,  atrasan, no se dan cuenta que el verdadero adversario son las posiciones liberales, que son que el estado puede meterse en lo que quiera, menos en la economía. Como de la economía dependen la mayoría de las cosas, el estado ni siquiera puede meterse en muchas de las otras cosas. La economía de esa forma va a funcionar bien para una parte de la población y muy mal para la gran mayoría. 

Lo que caracteriza al neoliberalismo no es sólo la idea de que el estado no debe meterse en la economía, lo que lo caracteriza es que a la economía deben subordinarse todas las esferas de lo social: La educación, la salud, el transporte. Ese es el principal adversario. Atrasan, son anacrónicos. No se dan cuenta de lo que nos está pasando, los cambios que han ocurrido en la política y cómo la confrontación entre los partidos la debilita más. 

Gran responsabilidad la que tienen algunos medios, trabajando para la grieta, y los políticos han aceptado subordinarse a los medios, porque en definitiva es el escenario donde se da la política. Los políticos lo que tienen que hacer es tratar de hacer que la opinión publica escuche todas las campanas.

RP. - Se viene la pelea por la reforma laboral en la cámara. ¿Cómo se planta la UCR ante esto?

Ojalá que haya un acuerdo entre las fuerzas políticas y que después consulten con los trabajadores porque esa ley nueva le afecta a ellos. Hay un artículo en La Causa, que es una revista, que titula "Que lejos está la UCR de sí misma". Que la UCR haya manifestado cuando el presidente hizo conocer cuáles eran los contenidos de la reforma su aprobación, es prueba de que lo que dice La Causa es cierto. La UCR está muy lejos de sí misma, salvo Sappia, que es quien mejor representa la UCR desde lo institucional, el resto del partido se ha callado la boca frente a una reforma que si a nosotros nos hubieran preguntado hace 3 años si hubiéramos acompañado hubiéramos dicho “ni loco”.

Por eso quiero decirles que no todo el radicalismo conduce representándonos, hay radicales que piensan muy distinto. Por eso yo hablé de la necesidad de constituir una suerte de comité alternativo, que reúna mucha fuerza y que haga conocer las posiciones que un conjunto de radicales tiene y que hoy no encuentran difusión. Necesitamos organizar a los radicales que estamos disconformes. 

Yo creo que el gobierno está haciendo lo que cree que es lo mejor, el partido no, no se anima. En la política lo que hay que vencer es el temor, sino dedíquense a otra cosa. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!