Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de agosto de 2018 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Somos el primer país del mundo con más de 6.500 nuevos contagios de HIV”

El ex ministro de Salud, Daniel Gollán, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre cómo afecta el recorte del gobierno de Mauricio Macri al sector de la salud. “Hay casos en los que solamente el 70 por ciento de la población cumple con las dosis de las vacunas correspondientes”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

El ex ministro de Salud, Daniel Gollán, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre cómo afecta el recorte del gobierno de Mauricio Macri al sector de la salud. “Hay casos en los que solamente el 70 por ciento de la población cumple con las dosis de las vacunas correspondientes”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo afectó el tema del ajuste en la salud? ¿Cuáles son las posibles consecuencias de la eliminación del cuarto refuerzo de la vacuna contra la meningitis?

El ajuste en salud, como en las demás áreas, empezó hace dos años. Se han bajado los programas de prevención, promoción y todos los demás, retirándose el ministerio de Salud de la nación de la prestación de un montón de servicios, prestaciones de salud y programas de prevención que reforzaban el esfuerzo que hacen las provincias para mejorar la salud de la población. Ahora se usa el argumento del Fondo y que hay que recortar, se anunció la semana pasada un nuevo recorte de 9 mil millones.

Lo que venimos viendo hasta ahora, de la quita de esta cuarta dosis de la vacuna antimeningocócica, ya es de lo que se viene produciendo desde hace un tiempo. Es decir, hace tiempo que están faltando vacunas en los distintos centros de atención del país. Nosotros hoy vemos este anuncio, que es la primera vez que lo ponen en papel, reconociendo algo que ya viene pasando. Ahora dicen a partir de ahora no hay cuarta dosis, pero si uno lee atentamente, hace unos cuatro meses lo denunciaron 23 de los 24 jefes de inmunizaciones de todas las provincias. Esto ya venía sucediendo, hace un año y medio que vienen con problemas de aprovisionamiento de varias dosis de vacunas entre las cuales particularmente la del meningococo era una de las peores. Ahora lo que han hecho es decir: "ante esta carencia vamos a dejar de vacunar formalmente a los de 11 y vamos a usar las dosis que haya para los de 3 meses, 5 meses y 15 meses”, que son las otras 3 dosis.

Este fin de semana seis centros de salud y acción comunitaria de Capital Federal (CeSAC) de los 43 que hay, nos denunciaron que estaba faltando antimeningocócica para todos los chicos. Llegaban los chicos y no había para poner. Todo esto son oportunidades perdidas, porque viene la gente, le ponen dosis de una vacuna y de la otra no, se les hace un lío y se van quedando chicos sin los esquemas completos. 

Permanentemente están faltando vacunas. Hay problemas en la compra, en el pago a los proveedores, en la distribución. Los primeros dos años, el doctor Lemus vino a hacer esto, a destruir el sistema público, forzando la privatización. Vamos destruyendo el hospital público.

RP.- ¿Cuánto cuesta esta vacuna?

Debe estar arriba de los 1400 pesos. Es una vacuna que la gran mayoría no puede comprar. Hay que entender que el sistema de vacunación es un reloj que tiene que funcionar  a la perfección porque si se cae un eslabón (no hay cadena de frio, la vacunadora no tiene buenas técnicas, etcétera), cualquier cosita que se caiga o no funcione empieza a haber falta de cobertura, gente que no recibe la vacuna. 

El impacto que tenemos a día de hoy es que, de las vacunas que teníamos hasta el 2015, todas arriba del 90 o 95 por ciento de  cobertura, que es el óptimo, se está cayendo a nivel estrepitoso. Nos encontramos algunas vacunas en donde solamente el 70 por ciento de la población cumple con las dosis correspondientes. De 90 o 95 por ciento hemos caído a 70 en algunas vacunas.

RP.- ¿Eso es un riesgo sanitario?

Absolutamente. Es un riesgo no solamente para el que no se vacuna sino también para toda la sociedad. Lo que hay que entender es que cuando uno se vacuna se protege uno pero también se protege el conjunto de la sociedad.

Todas estas locuras hacen que baje la cobertura, entonces en lugar de tener eso vos tenés 30 o 40 por ciento de la gente, que se va acumulando en unos años, que es susceptible, no está inmunizada. La vacuna no es solo una protección individual, es una protección social, para todos. 

RP.- ¿Hacia dónde va Argentina en materia de salud y vacunación?

Vamos a la pérdida de un capital sanitario muy importante que se había logrado y era ejemplo en el mundo. Las 19 vacunas gratuitas con coberturas altísimas eran permanentemente elogiadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), eran la envidia de muchos países. Este capital no es de un gobierno, es de la sociedad en su conjunto y eso se va perdiendo. Vemos que empieza a aparecer el sarampión, que hacía 18 años no había, vemos en otras orbitas, que no tienen que ver con las vacunas, que hay un aumento de 3.800 casos de sífilis por año a 11.800, mientras tanto, se repartieron el 10 por ciento de los preservativos que se repartían hasta 2015. Somos el primer país en el mundo per cápita con nuevos contagios de HIV, con 6.500 por año.

Todo esto, en lugar el gobierno de actuar, se retira. Porque puede ser que digan que los que estaban antes hacían programas que no eran eficientes, no servían, entonces lo cambian por algo que pueda ser mejor, pero acá se deja de lado, no se hace nada y las consecuencias están a la vista. Vamos hacia un desastre sanitario que tiene por un lado todo este retiro del estado en la prevención proactiva, de las vacunas, etcétera, pero también tiene el problema de que los hospitales están destruidos, no hay gente, no se atiende, se levantan los servicios, no hay medicamentos. Vemos que la gente está teniendo serios problemas de nutrición y salud mental. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!