Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de septiembre de 2018 | Municipales

Traspié para un festejo corto

La Justicia intimó a Tagliaferro a reinaugurar el busto de Néstor Kirchner

Al busto de Néstor Kirchner lo sacaron de la plaza San Martín de Morón la semana pasada. La movida política vino tras el escándalo de los cuadernos K. En el planeta Tagliaferro nunca pensaron que la fiesta duraría lo que una boda gitana: apenas unos días. Van a tener que restituirlo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Mónica Galván

Al busto del ex presidente Néstor Kirchner lo sacaron de la plaza San Martín de Morón la semana pasada y el núcleo Cambiemos lo celebró. La movida política vino tras el escándalo de los cuadernos y denuncias de corrupción K. En el planeta Tagliaferro nunca pensaron que la fiesta duraría lo que una boda gitana: apenas unos días. Van a tener que restituirlo. Un fallo de la Justicia echó por tierra la ordenanza mediante la cual se quitó la escultura.

La Justicia le dio un golpe certero al gobierno de Cambiemos encarnado en la figura del intendente Ramiro Tagliaferro y su mano derecha Analía Zapulla, presidenta del Concejo Deliberante y autora del proyecto de remoción de Kirchner que desde el 2009 acompaña a Eva y a Perón en la plaza principal. Sin chistar, van a tener que devolverlo a su lugar de origen.

El caso se había tratado en el Concejo Deliberante a principios del mes pasado y se aprobó con  doce votos a favor. Cuando la semana pasada, retiraron el busto de Kirchner, el intendente Ramiro Tagliaferro twitteó satisfecho: “La plaza de Morón ya no rendirá homenaje a la corrupción.  Nuestro Concejo Deliberante aprobó la remoción del busto del ex presidente Néstor Kirchner”.

A la par, Zapulla lo siguió: “Hoy decidimos quitar un símbolo de la corrupción más obscena de la plaza central de nuestro distrito. Era hora de que quitemos del espacio público a quien fue el líder de una asociación ilícita que se quedó con millones de dólares del pueblo argentino”, escribió.

Pero desde el espacio K, fueron los concejales de Unidad Ciudadana encabezados por Hernán Sabbatella los que, apenas conocida la embestida de Cambiemos, fueron a la Justicia para reclamar la inconstitucionalidad de la medida. Y fue precisamente la Justicia la encargada de decirle a Tagliaferro que le erró y mal.

Tagliaferro se equivocó porque así como en el 2009 los promotores de la instalación del busto de Kirchner llevaron a consulta pública la aprobación del proyecto, esta vez el vecino no fue consultado. Le bastó llevarlo al Concejo, sabiendo que la mayoría acompañaría la propuesta de quitarlo.

Ayer, la jueza en los Contencioso Administrativo del departamento judicial de ese distrito, Mónica Luján López, hizo lugar a la medida cautelar y resolvió suspender la ordenanza aprobada. De este modo dejó sin efecto la ordenanza del intendente por considerar que viola el derecho constitucional a participar de los vecinos y vecinas en una audiencia pública para poder opinar sobre el proyecto. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!