Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de septiembre de 2018 | Nacionales

Resta el impacto del aumento de servicios

Al borde del abismo: Las consultoras anticipan una inflación anual de 47 puntos

De este modo, la inflación anual se situaría más allá de los 42 puntos propuestos por el ex ministerio de Hacienda, y en el extremo opuesto a la “estimación” que a principio de año hizo Marcos Peña, en la que situó a la inflación en torno al 15 por ciento.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Acorde con los resultados de una investigación llevada a cabo por tres consultoras de alcance nacional y usando la misma metodología que utiliza el INDEC para medir el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la inflación de agosto cerró en 4 puntos. La del mes que corre, por otro lado, estaría rondando el 5.5 por ciento, fundamentalmente en base al aumento del combustible y como resultado directo de lo que los especialistas llamaron “el principio de la devaluación más seria”.

En el mes de octubre impactarían los aumentos de los servicios púbicos, especialmente la luz, el gas y el agua, que acompañarían al incremento en el costo del transporte. Durante noviembre y diciembre, meses típicamente altos en materia de inflación, la medida mensual fluctuaría entre el 5 y el 6 por ciento mensual.

De este modo, la inflación anual se situaría más allá de los 42 puntos propuestos por el ex ministerio de Hacienda, hoy cartera de Economía, en las últimas horas, luego del discurso del presidente Mauricio Macri, y en el extremo opuesto a la “estimación” que a principio de año hizo Marcos Peña, en la que situó a la inflación en torno al 15 por ciento.

Como dato adicional, tanto el INDEC como las consultoras en cuestión calculan que cada 5 puntos de aumento de combustible, la inflación trepa 1 por ciento. “Como venimos, vamos a quedar al borde del abismo. Estamos a tan solo 3 puntos del 50 por ciento de inflación anual, con lo que el país volcaría por completo. Y todavía no terminamos de calcular el verdadero impacto del corrimiento de precios con la devaluación de la moneda de 31 a 38 pesos por dólar”, cuestionaron los especialistas. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!