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8 de septiembre de 2018 | Berisso

Escándalo en el Concejo Deliberante 

A los gritos, la gestión de Jorge Nedela opera para evitar declarar la emergencia educativa

Un docente se acercó a la mesa de entradas para presentar un acto que tenía por objetivo declarar la emergencia educativa en la ciudad gobernada por Jorge Nedela pero no se lo quisieron recibir alegando estar cerca del horario de cierre de la oficina de recepción. Ante la actitud de los empleados el profesor se indignó y solicitó conciencia social.

Un insólito hecho ocurrió en la mesa de recepción del Honorable Concejo Deliberante de Berisso ante la llegada de un proyecto que buscaba la declaración de la emergencia educativa en dicha localidad. Un profesor se acercó a la mesa de entradas y quiso ingresar el proyecto a las 11.55 de la mañana, pero los empleados que en un principio habían recibido el escrito se lo quisieron devolver por estar cerca del horario de cierre de la oficina.

Ante el hecho, que indignó al docente por la poca conciencia de la situación que viven alumnos y el resto de los integrantes de las instituciones educativas, comenzó un diálogo intenso entre el profesor y los empleados.

“Te voy a explicar cómo es el tema administrativo. Vos entraste una nota a las 12.00 menos 5 de la mañana dirigida al presidente del HCD y el sumario se cierra a las 12.00 del mediodía. Esa nota la tenía leer la mencionada autoridad que lo hizo después del horario de cierre y ante eso va a ingresar para otra sesión”, le comentó la administrativa Mabel Antoneli al profesor Quillén Córdoba.

El docente interrumpió el diálogo al que se había sumado otro compañero de Antonioli que le explicó que el proyecto entraría para la próxima sesión del HCD que se realizaría recién en unos trece días y no en la de la próxima semana. Al escuchar esto Cordoba estalló: “A ver si me entendés, mi interés es que los chicos no estén en la calle, que no pase nada grave, que no haya amenazas de bombas. Hace tres meses que vengo dando clases y no se pueden cerrar las notas. Tengo a mi nene de cuatro años pasando frío en la intemperie por esta situación”.

La calma llegó cuando el concejal Carlos Festa pudo entablar un diálogo más ameno con el profesor, pero nuevamente se involucró Antonioli que preguntó: “¿Tan importante es que se trate en la próxima sesión?”. Nuevamente Córdoba se enfureció: “¿Vos estás aislada de la realidad? ¿No entendés lo que sufre la gente?”.

Ya en un clima digno de la tercera bandeja de la cancha de Boca Juniors, nuevamente Festa trajo calma al expresar que el proyecto se iba a solicitar como moción de referencia en la próxima sesión para que se trate en labor parlamentaria y pueda ser estudiado en comisión para luego pasar al recinto lo antes posible.

REALPOLITIK se comunicó con el docente, quien comentó: “La verdad es que la impotencia que se siente es horrible. Dios quiera que se pueda tratar por moción especial pero es evidente que no quieren”. Y finalizó: “Al final me disculpe con todos por el exabrupto pero la verdad la angustia y la impotencia q me agarre es terrible”.

¿DE QUÉ VA EL TEXTO DEL PROYECTO?

Antes que nada se debe aclarar que el escrito presentado fue trabajado por todos los bloques menos por el de Cambiemos, por obvias razones de no querer tratarlo y mucho menos aprobarlo. Sin embargo, tras el escándalo que se produjo no quedó otra que aceptar su ingreso, al que se le puso varios palos en la rueda con una maquinaria que desde ya se pasa de burocrática, y tratarlo el próximo miércoles 12 de septiembre.

El texto elaborado en forma conjunta reza sobre sus considerandos la importancia del aparato escolar bonaerense, haciendo hincapié en lo que precisamente ocurre en la localidad de Berisso y se enmarca en el momento de la educación con respecto a su desfinanciamiento y crisis estructural con salarios paupérrimos y instituciones con una infraestructura en decadencia.

En su parte resolutiva, lo principal es que se busca declarar la emergencia educativa en aquel distrito. Sin embargo, no se debe perder de vista la solicitud de la creación de un consejo de emergencia ante la problemática que sería integrado de la siguiente manera: “Instituciones educativas: un representante del equipo directivo, dos representantes por los padres, uno de la cooperadora escolar, uno por el equipo de orientación, uno por los docentes, los consejeros escolares, uno por cada gremio docente, uno por cada gremio no docente, inspectores, uno por el poder ejecutivo y dos por el HCD”.             

Finalmente, vale aclarar la acciones que se enumeran para el consejo de emergencia educativa:

-  Confeccionar un informe fidedigno sobre las problemáticas generales de la educación y las particulares de cada Institución, entrecruzando los datos e informes que realizan gremios, Consejo Escolar, directivos y centros de estudiantes.

-  Analizar cada conflicto a la luz de las experiencias en otros distritos y en el mundo, requiriendo el asesoramiento profesional y científico en temáticas puntuales. 

-  Esbozar propuestas y soluciones en un plan de trabajo que detalle y enumere prioridades, tiempos y recursos necesarios.

-  Coordinar con el Estado Municipal, Provincial y empresas involucradas la consecución de los objetivos planteados, en tiempo y forma. (www.REALPOLITIK.com.ar)

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Berisso, Jorge Nedela

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