Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de septiembre de 2018 | Provincia

La falta de escrúpulos, a la orden del día

Padres organizados contra la burocracia en IOMA van por el amparo colectivo

Este jueves unas cincuenta familias organizadas de Mar del Plata hicieron uso de la Banca 25 y pidieron a los concejales, al intendente y al secretario de Salud que “tomen la decisión política de defender la salud y la calidad de vida los más vulnerables que son las personas con discapacidad”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Este jueves unas cincuenta familias organizadas de Mar del Plata hicieron uso de la Banca 25 y pidieron a los concejales, al intendente y al secretario de Salud que “tomen la decisión política de defender la salud y la calidad de vida los más vulnerables que son las personas con discapacidad”. Una delegación de IOMA encabezada por el director de Programas Específicos de la obra social, Alejandro Baldasserre se reunió con ellos, pero las soluciones, que son urgentes, llegan a cuenta gotas y aún hay cientos de damnificados en toda la provincia.

La desidia en IOMA para con los niños y adolescentes con discapacidad llevó a unas cincuenta familias marplatenses a agruparse y organizarse para luchar contra la estructura burocrática de la obra social que frena los tratamientos y atenta contra la calidad de vida de los afiliados. 

Falta de insumos, demoras en las autorizaciones y la falta de pago a los prestadores son las trabas más comunes con la que se encuentran los familiares y los reclamos en las delegaciones son una constante diaria.

Por esto desde mediados del año pasado los padres se organizaron para gestionar que IOMA cumpla en tiempo y forma. Ante la falta de respuestas por parte de las autoridades presentaron el pasado 11 de julio un amparo colectivo ante el Tribunal Nro. 2 de Mar del Plata. Los jueces lo rechazaron por considerar que “no revestía las condiciones necesarias para llevarlo a cabo”. Tras el fallo, los damnificados, a través del abogado Federico Serrudo, apelaron ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo de esa ciudad. También, a través del correo electrónico amaprocolectivo2018@gmail.com se encuentran recepcionando denuncias desde distintos puntos de la provincia de Buenos Aires con esta problemática.

No obstante, y pese a que el amparo fue rechazado, alcanzó para despertar el interés de las autoridades provinciales de la obra social. Por esto el 25 de julio pasado una comitiva se reunió con los padres y se comprometió a atender caso por caso. De la reunión participó un grupo de colaboradores directos del presidente de IOMA, Pablo Di Liscia, acompañados por el director de Programas Específicos, Alejandro Baldasserre, quienes se comprometieron a recibir y dar tratamiento a cada caso. Los padres, desde entonces funcionan como nexo entre los casos que les llegan al mail y las autoridades re direccionando los correos que les llegan de diferentes puntos del territorio bonaerense.

Hasta ahora, casi dos meses después, los damnificados aseguran que quienes presentaron amparos ven una leve mejora en las prestaciones pero que el grueso de los problemas persiste. Por esto los familiares remarcan que las gestiones están orientadas a la exigencia de un cambio estructural de las políticas del IOMA. “No queremos soluciones pasajeras, queremos una reforma estructural de las políticas, porque los tramites son muy burocráticos, muy engorrosos y estamos en una lucha diaria en cada delegación por los derechos de los niños”, expresó uno de los padres en diálogo con REALPOLITIK.

El listado lamentablemente es muy prolífero y doloroso porque se trata de uno de los sectores más vulnerables. A continuación, se traducen solo algunos de estos reclamos que desde julio llegan a la casilla de correo de los funcionarios de IOMA y a los que tuvo acceso este medio: “Mi hija tiene mielomeningocele y le niegan los materiales descartables”; “Mi hija que tiene un retraso madurativo no está recibiendo las autorizaciones necesarias para sus tratamientos. O autorizan menos de lo que necesita o directamente no autorizan nada. Ahora estamos pagando de forma particular un acompañante porque casi nadie quiere trabajar para IOMA”; “A pesar de que mi hijo tiene CUD por déficit de atención, no logramos que nos aprueben las prestaciones en el tiempo adecuado. Recién en mayo nos aprobaron solo la psicopedagoga, nos queda colgadas la psicóloga y la acompañante que no sabemos para cuándo. El tiempo vuela y mi hijo corre el riesgo de repetir de año, aparte de que no está recibiendo ninguna terapia que las está necesitando”; "Soy mamá de un niño de cinco años con TEA y su tratamiento integral siempre se encuentra en riesgo, como así también su AT aún no ha cobrado un solo mes de lo que va del año habiendo presentado toda la documentación en tiempo y forma”; “Con parálisis cerebral, tengo recurso de amparo para las prestaciones de Terapia ocupacional, acompañante terapéutico, kinesiología y fonoaudiología, y aún con recurso de amparo IOMA está adeudado pagos desde noviembre de 2017”; "Tengo hechos dos recursos de amparo individuales por mis dos hijos con TGD -NE y siempre IOMA se atrasa en el pago de los prestadores pese al recurso”; “Mi nena con TGD asociado a epilepsia, lupus, celiaquía tiene recurso de amparo. Tenía terapias en un CET, actualmente las autorizan, aparte IOMA les adeuda desde septiembre de 2017. Y de este año nunca me quisieron dar número de trámite de las terapias solicitadas”; “Nos urge la autorización de apoyo a la integración escolar de mi hijo. Ya van siete meses y aún no tenemos noticias”.

Cada caso tiene nombre y apellido, que fueron reservados y es sólo parte de la lista interminable que en estos momentos se encuentra en manos del doctor Alejandro Baldasserre desde el mes de julio.

Se trata del director que recientemente se tomó la molestia de contactarse con REALPOLITIK cuestionando una publicación referida al caso de Mía Mallia, la niña de dos años que necesita con urgencia una operación a corazón abierto y que IOMA no autoriza. “El caso de Mía es muy especial”, nos dijo.

Lo cierto y pese a la queja del director de Programas Específicos de IOMA, es que la niña no recibió al momento de esta publicación la autorización para la operación. Tampoco los medicamentos, ni las horas de enfermería. 

Para finalizar, mientras los casos como el de Mía proliferan en distintos puntos de la provincia, los padres autoconvocados de Mar del Plata lograron este jueves hacer uso de la Banca 25 en el Concejo Deliberante de General Pueyrredón donde expusieron la problemática que viven a diario contando con el respaldo unánime de todos los bloques políticos. Asimismo, durante la exposición pidieron al intendente, Carlos Arroyo, y al secretario de Salud, Guillermo Blanco, “que tomen la decisión política de defender la salud y la calidad de vida los más vulnerables que son las personas con discapacidad”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

IOMA, Alejandro Baldasserre

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!