Domingo 18.08.2019 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de septiembre de 2018 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Guillermo Moreno: “Los mercados no te van a prestar porque estos hicieron todo para que se cierren”

El ex Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) tras la carta que le escribió a Christine Lagarde sobre el acuerdo con el FMI. “El Fondo Monetario no es el problema, el problema es doméstico”, aseguró.

HORACIO DELGUY

por:
Rosario Castagnet

El ex Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) tras la carta que le escribió a Christine Lagarde sobre el acuerdo con el FMI. “El Fondo Monetario no es el problema, el problema es doméstico”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué le llevó a escribir esta carta? ¿Tuvo respuesta?

La carta debe estar viajando porque la terminamos anoche, estará llegando el fin de semana. Este es un gobierno que no para de asombrar. En ese aspecto la carta lo dice con precisión, buscamos las palabras y las pusimos para que quedara absolutamente claro cuál es el mensaje. El presidente en el mismo momento dice que no tenemos para pagar los intereses de la deuda pero que tampoco los vamos a tener el año que viene. La plata para los intereses de la deuda él dice que no la vamos a tener. Dice a su vez que tenemos que empezar a tomar crédito para pagar esos intereses pero que están todos los mercados cerrados y lo único que queda es el Fondo. Como todo chico rico lo único que quiere es hacerse de la plata y que después no haya ningún equilibrio intertemporal. Eso es lo que está pasando, entonces el nuevo gobierno asume, no tiene plata para pagar los intereses, no tiene crédito del sistema internacional, lo único que queda es el Fondo como prestamista de última instancia, que para eso está, y resulta que el Fondo te dice que ya le dio toda la plata al gobierno anterior. Entonces, ¿cómo seguimos? Es una barbaridad, eso no se puede, no es así, no hay consistencia aritmética. Vos tenés una deuda que la tenés que ir pagando en sucesivos años y los mercados no te van a prestar porque estos hicieron todo para que se cierren. 

Ahora sí estamos aislados del mundo, no te prestan un peso, ¿lo único que queda es el Fondo y te la vas a patinar toda? Es obvio por qué escribo la carta. Una cosa es que vos hagas los números para tu patrimonio personal, bueno listo, quebrá, endeudá, hacé lo que quieras, pero no con el patrimonio de todos los argentinos. 

RP.- Hay una parte en la carta que dice que hay que considerar que el año que viene hay elecciones...

El compromiso del Fondo no es con Macri, es con el país. Bueno, entonces vos tenés una responsabilidad histórica y también tenés una ética profesional. Yo tomo las dos cosas, yo tengo ética y a su vez tengo responsabilidad histórica, sino esta conversación cuando la tengamos en septiembre del 2020 me van a decir: "Eh Moreno ¿por qué no dijo usted en el 2018 que si le daban la plata en el 2019 en el 2020 no teníamos nada?", ¿a quién le toca decir esto? A vos que sos periodista o a mí que soy economista y presidente de la Comisión de Economía del Partido Justicialista. Entonces humildemente le digo a la señora Lagarde que hagamos las cuentas, a nosotros nos parece que como está planteado el tema no está bien, por ahí estamos equivocados, pero buscamos la solución. Si te dice "no, no se aplica, al gobierno que viene el FMI va a estar dispuesto a financiarlo para que se valla el conflicto”, listo.

RP.- ¿Cree que va a recibir una respuesta?

De alguna manera hay una respuesta. Hay ya un recibido informal. Esto es obvio, lo que estamos diciendo es de sentido común. Después que algún muchacho del PRO o radical diga: "Moreno está pidiendo que no le preste el Fondo", yo no dije eso. Acá no es el problema decir le presta o no le presta, yo ya hice una declaración que salió en todos los diarios que dice: "El Fondo Monetario no es el problema” el problema es doméstico, de la macroeconomía. Ahora el presidente se quiere gastar él la plata que toca para los sucesivos años y encima te dice que vas a seguir en déficit fiscal, porque si te dijera que los mercados están abiertos, ahí tiene derecho a hacer lo que quiere, pero éste está diciendo "mire, yo voy a continuar con déficit fiscal, pero a la vez los mercados, donde tienen que ir a pedir los dólares, están cerrados, y el último que queda, que era el Fondo, a lo que recurrí, quiero que me la dé toda a mi".

Es una acción que demuestra que el peronismo tiene una racionalidad económica que está en condiciones en tiempo y forma, cuando corresponda, pensar en el conjunto del país como siempre lo hizo. Le estamos diciendo al FMI, mire ése es un trámite de última instancia y tengo todos los mercados cerradosNo estamos diciendo esa teoría de que el Fondo es el culpable. El Fondo es algo que si vos querés utilizar lo podés utilizar, nosotros lo utilizamos, devolvimos toda la plata y no lo usamos nunca más, pero nunca nos fuimos del Fondo, no rompimos el carnet.

RP.- ¿El presidente puede hacer esto?

La representación de la nación la tiene el presidente. Es una de sus misiones y funciones. Es legítimo para eso. Lo que no es lógico es lo de ahora, que te pida que la plata que iba a administrar otro presidente, otro mandato u otra persona, la gaste él en este mandato. Eso no tiene lógica, a menos que la institución rectora de la finanza internacional diga, no se preocupe, llegado el momento acá vamos a estar. Bueno, pónganlo por escrito. Porque entonces está la continuidad jurídica, no sólo del estado argentino sino también la del Fondo. 

Se supone que el equilibrio intertemporal es para estar bien mañana, no peor, sino qué esperanza es. Este más que un presidente es un niño caprichoso.(www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.