Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de septiembre de 2018 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Estévez: “Mientras ellos subsidian a las empresas, los trabajadores pagamos el precio del ajuste”

La diputada nacional por Unidad Ciudadana, Gabriela Estévez, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la discusión por el aborto legal, la situación de Argentina y de la provincia de Córdoba y cómo ve a Unidad Ciudadana de cara a las elecciones de 2019.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Sergio Solon

La diputada nacional por Unidad Ciudadana, Gabriela Estévez, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la discusión por el aborto legal, la situación de Argentina y de la provincia de Córdoba y cómo ve a Unidad Ciudadana de cara a las elecciones de 2019. “Nosotros estamos trabajando muchísimo, tratando de abrir, de generar los espacios de encuentro, de diálogo con diferentes sectores”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- En cuanto a todo lo ocurrido con el tema aborto, ¿cómo cree que va a continuar ese proceso?

Yo creo que es una lucha que se mantiene en pie, de hecho lo veo, estoy convencida de eso. Hace mucho tiempo que venimos luchándolo y ahora tomó otro puerto diferente porque hay toda una generación que se sumó a dar este debate y además lo tiene procesado de otra manera. Nosotros cuando planteamos en un primer término la discusión sobre el aborto seguro, legal y gratuito lo hicimos siempre pensando en el derecho a la salud integral, en la justica social, como teniendo que justificar de muchas maneras que se trataba de un derecho por sobre todas las cosas de decidir sobre nuestro cuerpo. Esta generación que se sumó al debate lo tiene muy claro y no necesitan dar excusas ni argumentos, directamente dicen "es mi cuerpo, decido yo". La verdad creo que de este posicionamiento tan claro, esta conciencia tan absoluta sobre lo que es la autodeterminación, la soberanía sobre el cuerpo, no se vuelve. Esta generación ya dio este quiebre. Por eso estoy segura que este debate no se va a ir marcha atrás, se va un paso siempre hacia adelante y se profundiza. Lo vimos claramente en esa expresión tan contundente en las calles el día que se debatió en el Senado. Vimos además que, a pesar de no haber estado a la altura de las circunstancias los senadores y las senadoras nacionales, esa generación sigue militándolo, saliendo con sus pañuelos en las mochilas, sin tenerle miedo a la violencia, responden con organización, con discusión política y la verdad, es maravilloso.

RP.- ¿Qué lectura hace de todo lo que estamos viviendo los argentinos?

Lo veo con muchísima preocupación. Yo milito mucho el territorio, recorro toda mi provincia de manera permanente, estoy siempre viajando, hablando mucho con la gente y veo lo que refleja en el pueblo. A veces cuando se hablan de bonos, de tasas de interés, de tipo cambiario, parece que se estuviese muy alejado de lo que pasa en los barrios. La verdad es que esto impacta directamente en los alimentos, en factores que aumentan nuestras tarifas, que están dolarizadas, en el combustible, el boleto para ir al laburo, y veo que la mayoría de las familias no están pudiendo llegar a fin de mes. Hace poco salió una encuesta en Río Cuarto que decía que el 70 por ciento de las familias no llegan a fin de mes, y esa es una de las zonas más ricas de mi provincia, en los barrios de Córdoba se está viendo muchísima pobreza, muchísima necesidad. 

También se está viendo un resurgimiento de nuevos espacios de organización territorial que tienen que ver con tratar de organizarse en la crisis e intentar salir adelante todos y todas juntos, generando ollas populares. Los maestros están siendo la demostración más tangible de esos procesos que se están dando, esos espacios que están aguantando la democracia y entendiendo que el momento de expresar fuertemente el descontento es en el 2019, en las urnas, y que nunca más volvamos a un proceso tan cruel como el neoliberalismo que estamos viviendo en Argentina, que recorta los medicamentos, las vacunas, ajusta sobre los jubilados, sobre las provincias, que no tiene conciencia social. 

Hacen que los ricos sean más ricos, que la clase media se desplome y que los pobres sean más pobres. Todas las medidas que tomaron fueron a concentrar las riquezas en determinados sectores, a favor de las mineras, las agroexportadoras, dejan de pagar el impuesto a la riqueza, por los autos de lujo y sin embargo recargan y ahorcan a los sectores más humildes con unas tarifas tremendas, subiendo a un montón de trabajadores el impuestos a las ganancias cuando habían prometido otra cosa, subiendo el boleto del colectivo. Mientras ellos subsidian a las empresas nos hacen pagar a los trabajadores el precio del ajuste. 

RP.- Córdoba fue un bastión de votos muy acaudalado para el triunfo de Cambiemos y de Macri ¿Qué sensaciones te nacen de aquel momento y de la elección en Marcos Juárez, donde ganó este partido con más del 52 por ciento?

Ese análisis, como lo han intentado instalar  a nivel nacional, es erróneo. Ahí quién tiene votos es él, independientemente del partido por el que se presente, porque su padre siempre fue intendente, porque es una familia muy reconocida y querida en Marcos Juárez, porque pertenece a ese núcleo de terratenientes, sojeros y demás. Representa a un sector muy importante de la zona. De hecho hubo un pedido expreso en el que no vas a ver a ningún dirigente nacional al festejo porque no querían quedar pegados con las decisiones políticas del gobierno nacional porque se podía llegar a empañar la elección. Hay que hacer los análisis teniendo en cuenta esas características.

En cuanto a lo que tiene que ver con la situación a nivel provincial creo, porque lo veo en las encuestas y en las calles, fundamentalmente en la última, porque las encuestas no son de confiar, pero sí lo que uno ve en la calle y la verdad que hay un descontento generalizado. Córdoba es una provincia de tradición industrial que ha visto toda su matriz industrial perjudicada, han cerrado varias empresas que abastecían  a las automotrices, las fábricas militares que son muy importantes han sufrido muchos despliegues y han bajado mucho su nivel de producción, por decisión política del gobierno nacional. En el interior ni te cuento las fábricas que hay, todas al borde de la quiebra y la gente entiende que se trata de decisiones políticas. Antes, con el gobierno anterior, no llegaban a hacer este análisis de que les iba bien porque la vida política generaba que les fuera así. Ahora sí entienden y relacionan directamente que les esta yendo mal porque el gobierno está tomando malas decisiones. Yo creo que eso se va a notar en el 2019 cuando vayamos a las urnas.

RP.- ¿Cómo ve a Unidad Ciudadana de cara al 2019 en Córdoba?

Nosotros estamos trabajando muchísimo, tratando de abrir, de generar en los espacios de encuentro, de diálogo con diferentes sectores. Entendemos que hay que tratar de conformar un frente muy amplio, que además contenga a otros espacios de diferentes vertientes, para que podamos tener una oferta electoral que pueda de alguna manera crecer en alternativas y hasta luchar desde las expectativas de la gente en Córdoba, mostrándole primero lo que hemos logrado gestionar pero también la propuesta que tenemos para nuestra provincia. Acá siempre es muy importante expresar cuál es la propuesta concreta y sobre eso estamos trabajando.

RP.- Se habla de que usted tiene buenas posibilidades de tener un nuevo período como diputada nacional ¿Cómo lo ve?

De hecho no lo sé. Yo tengo en mi mente en este momento trabajar mucho para acumular para el proyecto político. Siempre he sido de las que entienden que uno debe estar donde el proyecto requiere que uno esté, sea cual sea la función, desde un trabajo territorial al lado de los vecinos, como responsable de una unidad básica, con otras responsabilidades que me ha tocado tener, como jefa del ANSES o actualmente como  diputada nacional. Uno tiene que estar donde el proyecto político lo requiere y este es mi objetivo: Seguir trabajando, construyendo, acumulando un par de proyectos y generando la alternativa que mi provincia necesita también, porque entiendo que  a lo mejor en el 2015 no nos fue bien porque no supimos expresar esa alternativa que nosotros proponemos para nuestra provincia y a nivel nacional. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!