Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de septiembre de 2018 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Fabián Medina: “Caputo tenía una interna con el ministro Dujovne”

El economista Fabián Medina dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la renuncia de Caputo y cómo afecta al dólar. “Están apostando a que en marzo y abril haya un pequeño despegue financiero y están lanzados para la reelección”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rosario Castagnet

El economista Fabián Medina dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la renuncia de Caputo y cómo afecta al dólar. “Están apostando a que en marzo y abril haya un pequeño despegue financiero y están lanzados para la reelección”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué nos puede decir acerca del comportamiento del dólar y si tiene que ver o no con la salida de Caputo?

Caputo tenía una interna con el ministro Dujovne, además de no cerrar el tema de la flotación limpia por  los problemas del FMI. Por eso veías que intervenía con el Banco Central metiéndose para bajar el precio. 

Caputo ya había presentado la renuncia hace una semana pero no se la habían aprobado. Quién se la aprobó fue la vicepresidenta en el ejercicio de la presidencia. No debería haber tomado la renuncia del Banco Central hasta tanto no venga el presidente y disponga él. Es una decisión que modifica la vida de toda la población. Puede haber dado el visto bueno, pero yo, como vicepresidente, no la hubiera tomado, por más de que me hayan dado el okey. Eso está en el actuar del presidente, que es quién la debe tomar y sabe el momento en el cual tiene que hacerlo. Hace una semana estaba presentada, él se fue con la renuncia ya presentada

Es un problema interno en el cual Dujovne, lisa y llanamente se adhiere al pedido del FMI de flotación limpia. Cuando vos tenés una flotación limpia en un esquema como es el de Argentina, el dólar llega a 45 o 50 y de repente, al otro día, lo podes tener en 37 de vuelta. Eso lo que te genera es volatilidad. Cuando vos tenés esos problemas, por más que no hagas una ley de convertibilidad, de dolarización para eliminar el Banco Central, obligas a las empresas a dolarizar porque requieren estabilidad y margen de seguridad de trabajo. No les queda otra que dolarizar sus presupuestos económicos financieros. No tenés un precio de referencia, no tenés estabilidad, entrás en una dinámica de inflación literal y terminás en una lucha de pobres contra pobres. Todos van a querer que pagues en dólares, pero nosotros cobramos en pesos. 

RP.- ¿Están dolarizando actualmente?

Están dolarizando “de hecho”, no por ley. Cuando vos dolarizás “de hecho”, lo que hacés es licuar el salario. Una persona que cobra 20 mil pesos, que ni siquiera pasó la línea de pobreza, a principio de año eran 1100 dólares, hoy, son 500. Le bajaron el salario a los cachetazos. Con las paritarias se pueden llegar a arrimar un poquito más de lo que tiene el resto.

Lo único que les importa es el costo, el gasto y no entienden que el salario no es un gasto, es un costo de producto, pero que te sirve para el consumo, porque a pesar de que no es la mejor de todas, la economía argentina se maneja con un 80 por ciento de consumo interno. Cuando había empezado a salir un poco adelante una PYME a la exportación, lo que generaron, lo pusieron en retenciones a la industria y volvieron a caer las exportaciones.

RP.- ¿Cree que están dispuestos a pagar el costo político de hacer esto o ya no hay vuelta atrás?

Ellos, creo, están apostando a que en marzo y abril haya un pequeño despegue financiero y están lanzados para la reelección, el presidente lo manifestó en Estados Unidos, que estaba listo para volver a competir. Están lanzados a que la ex presidente vuelva a presentarse. En lo particular yo creo que no va a pasar ninguno de los dos escenarios. No va a haber ningún despegue financiero ni se va a presentar la ex presidente. 

RP.- ¿Piensa que este gobierno no quiere o no puede?

Yo creo que no quieren y hay momentos en el cual de no querer pasan a no saber. Creo que como siguen siendo dueños de los grandes territorios comerciales de la Argentina, el valor del dólar, que el peso se devalúe y que haya tanta inflación les sirve para aumentar los precios y tener una ganancia en dólares sin necesidad de darle dinero a la producción. A ellos les sirve porque no tienen que bajar el dólar más para conseguir la misma ganancia. 

(www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!