Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de octubre de 2018 | Nacionales

Preocupación oficial

Encuestas: Cristina Fernández barrería a Mauricio Macri en un ballotage

Se recabó un dato por demás llamativo. Del total de los votantes de Daniel Scioli en el 2015, Cristina Fernández ha logrado retener al 94.6 por ciento, mientras que de sus votos en la misma elección, Macri sólo conservó un 74.8.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Mal diagnóstico social y económico. Bajas expectativas de resolución a futuro. Preocupación por las finanzas personas y la corrupción. Por donde se lea, la encuesta de la agencia Analía del Fraco presenta un panorama preocupante.

Tanto el voto como los desvelos parecieran ser una cuestión de estratos socioeconómicos. Entre los más elevados, el voto se dirige en su mayoría a Mauricio Macri y la inquietud pasa por la salud de la economía nacional y las posibilidades de previsión que la moneda pueda brindar. Entre los más bajos, el voto es cautivo de Cristina Fernández de Kirchner y la principal preocupación es la corrupción.

Macri ostenta un núcleo duro de votantes que oscila en el 20,7 por ciento, mientras que en un escenario de ballotage con CFK, el mismo treparía a los 37 puntos porcentuales.

El panorama de la ex presidente, a pesar de sus complicaciones judiciales, es más alentador. Su nicho se encuentra en los estratos socioeconómicos más bajos –en plena expansión- y su núcleo duro, que comienza en 28 puntos, alcanzaría el 43.5 por ciento en un ballotage.

En ese escenario, preocupa al oficialismo el techo del actual presidente, que se situaría en ese 37 por ciento, mientras que el de Cristina Fernández de Kirchner arañaría los 45 puntos.

Con respecto al embate que la Justicia federal, encarnada en el juez Claudio Bonadío, está llevando adelante sobre CFK, su núcleo duro lo considera una “persecución”, mientras que la mayoría de la sociedad se encuentra de acuerdo con el accionar del Poder Judicial.

Las intenciones de voto de Mauricio Macri no se han movido desde mayo, pero Cristina ha perdido 8 puntos, que no han sido canalizados por el oficialismo ni por otro opositor. De hecho, los votantes de Nicolás Del Caño, Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey migrarían hacia ella en un escenario de ballotage.

Finalmente, se recabó un dato por demás llamativo. Del total de los votantes de Daniel Scioli en el 2015, Cristina Fernández ha logrado retener al 94.6 por ciento, mientras que de sus votos en la misma elección, Macri sólo conservó un 74.8.

En este sentido, se desprende que el desarrollo de las políticas económicas encaradas por Nicolás Dujovne y los procesos judiciales sobre la ex presidente serán los vértices sobre los que girarán las elecciones 2019. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!