Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de octubre de 2018 | Nacionales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Un relevamiento de la Fundación Milenio indica que los Precios Cuidados son puro marketing

Uno de los integrantes de la Fundación Milenio, Juan Díaz, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) para hablar del relevamiento realizado en los almacenes y supermercados de la región. “La canasta más barata la conseguimos en Gorina”, reveló.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

Uno de los integrantes de la Fundación Milenio, Juan Díaz, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) para hablar del relevamiento realizado en los almacenes y supermercados de la región. “La canasta más barata la conseguimos en Gorina”, reveló.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué se hace en la fundación y cómo se viene trabajando?

El trabajo que nosotros venimos realizando desde la Fundación Milenio viene ya desde hace un tiempo. Nuestra manera de trabajar es con diferentes especialistas y ramas, la idea es poder hacerlo con profesionales, vecinos y jóvenes que tengan ganas de integrarse.

La fundación tiene como foco principal poder determinar algunas cuestiones en las cuales la política no tiene acceso que es el contacto directo con la gente sin intermediarios.

En este caso el relevamiento que estuvimos realizando se basó en poder detectar si la canasta básica vale lo que vale; si existe un control verdadero de los precios y cuánto cuesta esa misma canasta, tanto en el casco como en la periferia; tanto de primeras marcas como de segundas.

A esas segundas marcas también las estuvimos comparando con los Precios Cuidados -este relanzamiento que hizo el ministerio de la Producción y el de Trabajo- y nos dio como índice que realmente no están los productos en los locales adheridos: Coto, Día, Vea, Wall Mart y Carrefour, están la mitad.  

Está la cartelera en la entrada con los 550 productos, cuándo la persona se acerca a la góndola en busca de ese producto, va a constatar y no está, lo que sí está es el producto de la marca del supermercado.

Está oculto el Precio Cuidado, sólo fue una mera publicidad del gobierno que nadie regula.

RP.- ¿En el estudio se hizo la comparación entre las localidades y los grandes supermercados con el almacén de barrio?

Sí, fuimos a constatar al almacén y  a todos los supermercados, incluidos los chinos y la realidad es que hoy en día la canasta más barata la conseguimos en Gorina, en un supermercado de barrio. Nos dio en total de 1.090 pesos y en el casco urbano 1.500, hay prácticamente 500 pesos de diferencia que es muchísimo, pueden ser siete u ocho productos seguro y de los cuales creo que todos son fundamentales.

RP.- Si uno hace un ranking, ¿dónde se consigue la canasta más cara?

El casco es lo más caro pero seguramente se deba a que el alquiler es distinto y el valor impositivo también.

Más allá del relevamiento de los precios también fue ir a hablar con los comerciantes porque en este relevamiento de la fundación la idea era tratar de tener un control tanto del consumidor como también de los comerciantes y ver cuál es la situación que viven ellos que realmente es muy complicada. Me contaban que tienen que despedir trabajadores, no pueden tomar más personal, el consumo bajó, la carga impositiva subió, al igual que las tarifas.

Una de las situaciones inéditas es el pago del aguinaldo en partes, en porciones a los empleados y la verdad que eso afecta tanto al consumidor como al comerciante.

RP.- ¿El comerciante ve una situación que pueda mejorar o ve un panorama oscuro en los próximos meses?

Oscuro, el comerciante tiene la desilusión por la ausencia del estado como garante del consumidor y también del comerciante. Las tarifas se hacen imposibles para quienes tienen que levantar una persiana todos los días y a la vez dar trabajo a la gente. 

A la vez se hace un triángulo en el cual los únicos beneficiados hoy en día con el tema de la inflación y el aumento son las entidades financieras porque aumentó un sesenta por ciento el uso de tarjeta de crédito para la compra del día, para comer, eso era algo que antes no se veía. Tener que ir a comprar con tarjeta de crédito para comer en el día realmente es tristísimo. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!