Miércoles 12.12.2018 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de octubre de 2018 | Legislativas

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Escudero lanza su candidatura a intendente: “La ciudad tiene dificultades que hay que resolver”

El psicólogo y diputado provincial, Guillermo Escudero, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) tras lanzar su candidatura como intendente de la ciudad de La Plata."Si nos vamos alejando de lo que es el casco urbano, vemos que hay barreras simbólicas que plantean nuevamente que dentro de la ciudad hay dos o tres ciudades.”, aseguró.

HORACIO DELGUY

por:
Rosario Castagnet

El psicólogo y diputado provincial, Guillermo Escudero, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) tras lanzar su candidatura como intendente de la ciudad de La Plata. “Hoy no se ve el mismo nivel de inversión desde el estado municipal en los lugares más céntricos, y si nos vamos alejando de lo que es el casco urbano, vemos que hay barreras simbólicas que plantean nuevamente que dentro de la ciudad hay dos o tres ciudades.”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Dónde y cuándo va a presentar su candidatura para intendente de La Plata?

El sábado, a las 15.00 horas, en Parque Saavedra estaremos haciendo un acto al aire libre. Estamos invitando a los compañeros, a los vecinos, vamos decir qué es lo que estamos pensando para la sociedad, cómo nos estamos preparando, cuáles creemos que son los problemas, desde dónde nos pusimos a construir esta idea de generar esta candidatura, y se la vamos a contar a los vecinos.

RP.- ¿Cómo surgió la idea de lanzarse como candidato?

Nosotros, el año pasado, cuando estábamos en campaña para la elección, decíamos que queríamos que la banca esté a disposición de la gente. Yo siempre imaginé que al lograr una representación, un reconocimiento de la gente, habiendo pasado por la cámara, y que digan Escudero es diputado por la ciudad de La Plata, íbamos a tener un paso ganado. Pero generalmente es como que el diputado está un poco más lejos, acá es la municipalidad y el concejo deliberante. Entonces nosotros estamos trabajando, de hecho yo tengo mandato hasta el 2021, porque queremos que la banca esté a disposición de la gente, y la única manera de lograr eso, a mi entender, es si nosotros recorremos los barrios y hablamos con los vecinos. Para los vecinos es muy difícil llegar a la cámara, entonces invertimos esa relación y salimos a caminar y dialogar con ellos.

 

Queremos correr la lógica de que esa visita al vecino tiene que ver con buscar que te conozcan y te terminen votando, por eso nosotros le aclaramos que ya asumimos, y que tenemos mandato hasta 2021. Obviamente que me estoy lanzando para una candidatura el año que viene pero, independientemente de si gano o no, más allá de que tengo que dejar el puesto de diputado si gano, vamos a tener que seguir ocupándonos de las obligaciones.

RP.- ¿Cuáles son las principales necesidades que tiene la gente de la ciudad?

Nosotros vemos a diario como ha atravesado y desorganizado la vida de todos nosotros la situación económica y también vemos que la ciudad sigue teniendo algunos problemas que no se han resuelto. Planteo primero el tema de lo económico porque ahí está el empleo, la producción de miles puestos de trabajo que se han perdido, están en crisis y la ciudad tiene que tener, además de un marco que históricamente tiene que ver con el empleado público o el universitario, una matriz productiva. Eso se logra generando condiciones que permitan puestos de trabajo.

Ahora, dicho esto, hay otras situaciones que la ciudad debe resolver, y eso tiene que ver con el concepto de movilidad y dónde se tiene que resolver la situación del tránsito y del transporte. Por otro lado yo creo que en este tiempo, la ciudad ha generado nuevamente barreras simbólicas, donde se volvió a partir la ciudad. Hoy no se ve el mismo nivel de inversión desde el estado municipal en los lugares más céntricos, y si nos vamos alejando de lo que es el casco urbano, vemos que hay barreras simbólicas que plantean nuevamente que dentro de la ciudad hay dos o tres ciudades. Creo que eso va de la mano de repensar el espacio público como un espacio de encuentro y que la ciudad de La Plata sea una sola. 

RP.- ¿Qué otras propuestas tienen?

Nosotros tenemos una propuesta de 7 puntos, y ahí venimos estudiando y desarrollando distintas alternativas para resolver estas cuestiones. Hoy en la agenda está el tema de la violencia de género, toda la política que incluye a los movimientos de mujeres. Hay datos muy preocupantes en cuanto al aumento de femicidios, de abusos, de violencia, creo que eso es necesario tratarlo con mucha seriedad. También el tema de seguridad es una idea que siempre está presente en las preocupaciones de todos los vecinos. Hoy esa preocupación se ha reemplazado con la cuestión económica. 

La ciudad de La Plata tiene dificultades que hay que resolver. Me parece que es necesario que se generen ordenanzas y leyes que le permitan al municipio tener real incidencia en la planificación en materia de seguridad. Lo que veo es que se volvió a centralizar en el ministerio de Seguridad, que los municipios ya no son aquellos que brindan los servicios básicos, sino que son una caja de resonancia cuando hay un problema o hecho de inseguridad y el vecino le reclama al municipio, no al ministerio de Seguridad. El municipio tiene que salir de este lugar que actualmente tiene, que es de pagar la nafta, el arreglo de los patrulleros, pero que no de participar de la decisión política de la estrategia preventiva a seguir. Es necesario modificar eso, cosa que le permitan a los municipios "meter la cuchara en el plato", ser parte de la decisión.  

RP.- ¿Qué opina de la gestión de Garro?

Yo podría decir un sin número de cuestiones con las que estoy en absoluto desacuerdo con el gobierno municipal actual, estamos en las antípodas con muchas cuestiones. Nosotros hacemos esto en el Parque Saavedra, donde invitamos a todos los vecinos, porque queremos plantear lo que consideramos que son soluciones a los problemas que tienen. La gente está desprotegida, cansada, está en un momento donde es todo blanco o negro.

Nosotros tenemos que hablarle al vecino platense y plantear que nos estamos preparando para gobernar la ciudad. Obviamente esto pasa por la estrategia electoral y la voluntad de la gente, pero nosotros nos estamos preparando, estamos convencidos del camino que hemos elegido y de cuáles son las soluciones. Estamos convocando a todos los sectores, porque las soluciones a los problemas de la sociedad se tienen que hacer entre todos. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.