Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de octubre de 2018 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

José Luis Gioja: “Estamos abriendo las puertas para que el que quiera jugar que juegue”

El presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el presupuesto 2019, su visión del peronismo y el armado del mismo. “El Fondo es el banco más usurero de todos, que no te cobra tasas de interés altas, te cobra el esfuerzo, el ajuste, el sacrificio de nuestro pueblo”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rosario Castagnet

El presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el presupuesto 2019, su visión del peronismo y el armado del mismo. “El Fondo es el banco más usurero de todos, que no te cobra tasas de interés altas, te cobra el esfuerzo, el ajuste, el sacrificio de nuestro pueblo. Ese es el problema”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo ve la cuestión del presupuesto?

Estamos con una preocupación tremenda ante este apuro del oficialismo a sacar el presupuesto. Yo creo que van a inmovilizar a la sociedad con un presupuesto totalmente recesivo, de ajuste, un presupuesto que nada tiene que ver con la realidad del país, que tiene que ver con las intenciones del Banco Mundial. En donde hay partidas que tiene que ver el estado, que el estado tiene que estar presente solidariamente, están todas recortadas: en educación, salud, cultura, entre otras. La única que crece, casi en un 50 por ciento, es el pago de los servicios de la deuda. O sea que el déficit 0 es solamente del primario, el déficit financiero, que también suma al déficit, ése está al 3,5 y nadie dice nada.

RP.- ¿Por qué hay tantas provincias que acompañan? ¿Buscan garantizar la gobernabilidad?

Yo creo que hay una política de apriete. Cuando tratábamos la reforma provisional a fines del año pasado, una diputada de Chubut dijo que la estaba llamando el gobernador porque le está diciendo un ministro que no les van a dar para pagar sueldos. Me parece que es indigno lo que hacen, este mal juego de apriete no debería ser así. Amén de que una o dos tengan coincidencias hay muchas provincias que lo hacen por lo que les digo. 

Yo creo que es dañino, es cruel, porque el presupuesto lo es. Este presupuesto, como está, ningún argentino de bien lo puede votar. Todas las partidas vienen disminuidas, a lo que hay que agregar la inflación, me parece que es un despropósito total. No hay un plan de inversión, de gastos, de recursos. Todo el mundo dice que va a haber mucha recesión, han cambiado las políticas monetarias, hay un segundo acuerdo con el Fondo y nadie sabe de qué se trata, cómo es y tenemos que aprobar el presupuesto. La verdad que nos parece una cachetada incluso a las instituciones, a la democracia. 

No hay que confundir gobernabilidad con complicidad en que esto provoque una gran recesión que sea muchísimo peor. A ese camino vamos, el déficit 0 es un cuento. El Fondo es el banco más usurero de todos, que no te cobra tasas de interés altas, te cobra el esfuerzo, el ajuste, el sacrificio de nuestro pueblo, ese es el problema. Porque este déficit 0 es para pagarle a ellos los servicios de la deuda y la verdad no debe ni puede ser así. 

Además no queremos no aprobarlo, sino que hagan uno nuevo, distinto, que tenga que ver con la realidad del país. Un montón de países desarrollados del mundo tienen déficit y este también lo va a tener.

RP.- ¿Este mal momento hace que se una el peronismo?

Yo creo que nos vamos a unir. El efecto precipicio nos va a ayudar. Unirnos no es ir tomaditos de la mano, nunca fuimos un colegio de señoritas, nunca fuimos muy ordenaditos; pero sí digo que vamos a ser capaces con la oposición de hacer un gran frente opositor, donde no hay que hablar de nombres propios para poder avanzar. Cuando tengamos las herramientas, con reglas de juego bien claras, con propuestas básicas, donde esté la defensa del trabajo, la producción, los jubilados, la soberanía, esto de que esté el FMI sentadito en el Banco Central la verdad es una cachetada a la soberanía. 

Nos ponemos de acuerdo en estos temas, y, si acordamos, nombres propios después, y si no acordamos una gran primaria puertas abiertas para todo el mundo. Tiene que haber dos cosas centrales, primero que el límite son los tipos que están en la casa de gobierno hoy y segundo que el adversario no está adentro del partido, del justicialismo, ni de la oposición, está afuera, a ese es al que tenemos democráticamente que derrotar. 

RP.- ¿La gente votó al macrismo para salir del peronismo?

No se olviden que hubo una estafa electoral de por medio, porque prometieron todo lo que no hicieron. Decían que los docentes iban a cobrar 40 mil pesos como mínimo, que la inflación es una joda, que se soluciona en dos minutos, y demás cosas.

RP.- ¿El peronismo debería ir con internas o con lista única? ¿Cómo ve la imagen de Cristina y Unidad Ciudadana?

Nosotros vamos a tratar de lograr acuerdos, si no los hay, no hay que tenerle miedo a las internas, que son las PASO, una ley nuestra que este gobierno la aprovechó muy bien. Si ellos fueron capaces de unirse, una de las diputadas fundadoras de esto dijo que su límite era el actual presidente y después van juntos. Lo he escuchado a Alfonsín decir que este presidente es lo peor de la derecha y, sin embargo, ahí están para esta segunda alianza, cómo no nos vamos a juntar quienes venimos del mismo tronco y quienes aprendimos algo del general Perón y de Evita

Vamos a hacer un frente con Unidad Ciudadana y todos los partidos que la integran, eso es lo que hay que hacer. El enemigo no está adentro está afuera y tiene que ver con la situación de hambre, desocupación, tarifas altas, endeudamiento. 

Nosotros estamos abriendo las puertas para que el que quiera jugar que juegue. Será Felipe Solá un precandidato a presidente, y es buena hora para que aparezcan otros, Agustín Rossi ha dicho lo mismo. La constitución del frente no la vamos a hacer poniendo nombres adelante, sino propuestas, y después los que cumplan, estén de acuerdo con esto, competiremos y saldrá. 

RP.- ¿Tendrían en cuenta a los peronistas que están en Cambiemos?

Los que están adentro de este gobierno que yo sepa no son peronistas. Este gobierno no tiene nada que ver con los postulados del peronismo. Nuestras banderas son de justicia social y hay gente que no come, de soberanía política y de aquí el gobierno hace lo que quiere, no escucha y arreglan entre ellos, no hay participación; son de independencia económica, y tenemos al Fondo Monetario gobernando la Argentina y adentro del Banco Central hay un tipo monitoreando y diciendo qué hay que hacer. Cómo puede llegar a ser peronista un tipo que esté dentro de este gobierno, es imposible. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Fondo a la derecha que se transmite de lunes a viernes de 12.00 a 14.00 por RADIO REALPOLITIK


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

José Luis Gioja

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!