Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de noviembre de 2018 | Provincia

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Batakis advierte que “la provincia perderá 60.000 millones de pesos con el presupuesto de Macri”

La asesora económica por el PJ de Buenos Aires, Silvina Batakis, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el presupuesto 2019, su visión sobre la gobernación de la provincia y sus aspiraciones como candidata para el 2019. “Este gobierno fue al FMI, hace el presupuesto y es responsable por todas las consecuencias que esto tiene”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La asesora económica por el PJ de Buenos Aires, Silvina Batakis, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el presupuesto 2019, su visión sobre la gobernación de la provincia y sus aspiraciones como candidata para el 2019. “Este gobierno fue al FMI, hace el presupuesto y es responsable por todas las consecuencias que esto tiene”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo analiza la propuesta del poder ejecutivo en cuanto al presupuesto 2019?

En primer lugar el presupuesto de la nación no responde en absoluto a la realidad que estamos viviendo todos los argentinos y además tampoco responde a la realidad más coyuntural, que fue armando el ejecutivo en cuanto al contrato que firma con el FMI, que se firma dos días después de que se aprobase el presupuesto en la Cámara de Diputados de la Nación. 

Ahora hay que ver cómo se da la discusión en el Senado. Pero, sobre todo, es un presupuesto que ante una situación de crisis, donde buena parte de la población necesita de un estado presente, lo que muestra el gobierno a través del presupuesto es una retirada y lo único que evidencia es que garantiza el pago de intereses de la deuda, que tiene que ver con el contrato con el FMI.

 

Es un presupuesto que refleja muchas de las pautas que se incorporan en el contrato con el FMI, pero yo siempre insisto: es un presupuesto que hace este gobierno, es mucho más fácil echarle la culpa a otro y decir que lo hizo el FMI, pero no. Este gobierno fue al Fondo, hace el presupuesto y es responsable por todas las consecuencias que esto tiene. 

RP.- En función a lo ocurrido con las Lebacs, a Caputo, las corridas cambiarias. ¿Qué opina?

Yo siempre insisto con que una de las corridas bancarias que tuvo que sufrir nuestro gobierno lo hizo uno de los fondos del cual Caputo era parte. Ellos saben hacer corridas bancarias pero no saben corregirlas. Y por otra parte, Caputo formó parte de uno de estos fondos internacionales que se dedican a encontrar la mejor tasa de interés y la ganancia rápida, siendo incluso ministro de Finanzas. 

Él, estando en ese cargo, emite un bono a cien años, uno inédito para la economía mundial, porque se suelen utilizar estos bonos, que se llaman "bonos a perpetuidad", pero se usan para marcar tasas de interés muy bajas, en cambio Argentina emitió al 8 por ciento anual en dólares. Esto lo emite Caputo y lo compra un fondo del cual él era parte. O sea, él mismo se garantizó que, durante 25 años, porque hay una cláusula que Argentina no puede recomprar esa deuda, va a recibir un interés del 8 por ciento anual en dólares. La verdad que sí, defienden sus intereses nada más. Pero, las tasas de interés no generan riquezas, no generan puestos de trabajo. Para que nosotros podamos pagar ese 8 por ciento anual en dólares, tenemos que salir a trabajar todos los días, entonces, ese trabajo que hacemos, con esa paritaria debajo de la inflación, es la que genera esa riqueza y esa transferencia de recursos. 

Que Caputo pueda recibir ese 8 por ciento durante 25 años implica que hay buena parte de la población que se va a empobrecer. Sólo el 20 por ciento de la población se enriquece con estas medidas especulativas. 

RP.- ¿Qué expectativas le genera el presupuesto en la provincia?

Primero que hubo una gobernadora que no estuvo presente. Estuvo totalmente ausente en la discusión del presupuesto nacional y no defendió a los bonaerenses. Yo participé de varias reuniones del Congreso de la Nación, en donde fue Dujovne, por ejemplo, y no había nadie del oficialismo de la provincia de Buenos Aires defendiendo lo que tienen que ser las obras, los recursos para la provincia. Tampoco había diputados del oficialismo saliendo a decir "la provincia necesita esto o lo otro". 

En ese sentido la gobernadora es la que garantiza que se pueda hacer este ajuste brutal que va a tener la provincia de Buenos Aires. Se estima que la provincia va a perder 60.000 millones de pesos con el presupuesto que se apruebe finalmente en el Senado. 

Además también está garantizando el ajuste en general que se está realizando en el país. Cuando la gobernadora no defiende a los bonaerenses, en sus paritarias, en sus niveles de ingresos, las obras, entre otras, lo que está haciendo es romper eslabonamientos virtuosos de una cadena productiva y de consumo que la vinculan a otras provincias. Que la gobernadora no defienda a los bonaerenses no sólo ajusta a toda la población de la provincia sino que garantiza el ajuste brutal que está llevando a nivel nacional el presidente. 

RP.- ¿Cómo ve la postura que se va a tomar en el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires sobre el presupuesto que va a presentar Vidal, teniendo en cuenta las elecciones 2019 y el Fondo?

El presupuesto de la provincia seguramente ya está elaborado. Yo creo que va a ser un presupuesto totalmente lamentable en el sentido de que va a garantizar los pagos de los intereses de la deuda. Tengamos presente que la provincia emitió en estos dos años y medio 5.000 millones de dólares que no se sabe dónde están. Además, la devaluación que hace el gobierno nacional impacta de manera directa en los dólares que tiene que conseguir la provincia. Si uno mira el presupuesto de este año, se preveía que para el final del año el tipo de cambio esté en 18 con 30. 

La provincia no genera dólares, la administración pública no tiene forma de generarlos porque lo que provee son servicios de educación, salud, seguridad, etcétera. Recibe recursos en pesos, que son los tributos que nosotros pagamos. Con esos pesos tiene que comprar dólares, que ya no están a 18, están cerca de 40. Esto implica que de los 40.000 millones de pesos que la provincia recibió ilegítimamente sacándoles a los jubilados de todo el país, los va a gastar, en vez de hacer obras como se decía, para comprar dólares con esa diferencia en el tipo de cambio. 

El presupuesto va a demostrar esto. Una caída tremenda en los servicios de educación, salud, entre otros. 

La mejor forma de evaluar un gobierno es viendo en qué condiciones deja a su sucesor, en comparación con las condiciones que recibió. Lamentablemente, tanto el gobierno de la provincia como el nacional, van a dejar sumamente condicionados a los gobiernos futuros, tanto por el contrato con el FMI como por estas deudas que se emitieron. Además van a dejar a la provincia de Buenos Aires con más déficit fiscal, deuda, pobreza, desempleo y es muy difícil encontrar una gestión, como la de la gobernadora Vidal, en donde no sólo no pudieron cumplir hacer la cantidad de jardines y escuelas, sino que van a  terminar con menos escuelas de las que recibieron, porque cerraron establecimientos. Cuando uno habla de progresar, se necesitan más servicios de educación, de salud. Terminar con cien menos es inédito. 

RP.- ¿Qué deudas pendientes le quedaron a la gestión anterior en materia económica?

Yo creo que una es una reforma tributaria que incluya una discusión seria respecto de la coparticipación de nuestro país general, el fiscalismo que tenemos en materia de ser un país federal. Creo que esa discusión nos faltó. 

La demanda en nuestro país en 2015 estaba muy resuelta. Había ingresos en la economía que generaban un círculo virtuoso de consumo y demandas. Esa demanda, provenía de que en el país se generaron 4 o 5 millones de puestos de trabajo en diez o doce años de gestión. Además, para quienes no habían podido acceder a puestos de trabajo que generaran esos ingresos, se habían generado la universalización de las jubilaciones en Argentina. También la asignación universal por hijo, los programas progresar y demás, que generaban ingresos en la población para que éstos se transformaban en consumos locales. 

El lado de la demanda por supuesto siempre tiene conflictos y surgen cosas nuevas, pero creo que nos faltó una mirada mucho más fuerte sobre el lado de la oferta, planificar qué estructura productiva queremos los argentinos. Ese es un debate que nos tenemos que dar. 

RP.- ¿Cómo ve la construcción del peronismo a nivel nacional y provincial? ¿Se va a presentar como candidata?

Yo creo que en el peronismo hay mucho diálogo y eso es bueno. No nos tenemos que dejar llevar por las críticas que surgen de los medios. Creo que la unidad como concepto enamora más al oficialismo que a nosotros mismos, en el sentido de que cuando el oficialismo ve y aprovecha un pequeño resquicio para decirnos: “Uh, mirá este político, se fue a tal acto o a tal otro", es porque efectivamente tenemos diálogo. Yo creo que en eso no tenemos que entrar, tenemos que seguir generando diálogo. Si no logramos tener esa unidad enorme con la que tanto soñamos me parece que tampoco tenemos que preocuparnos, porque sí vamos a lograr una unidad muy fuerte, quizás con algunos sectores de afuera, pero no creo que sea muy preocupante y creo que sobre todo hay mucho más dialogo en el peronismo de la provincia de Buenos Aires y eso es auspicioso para que el pueblo no sufra las cuestiones que está sufriendo. 

Respecto a mi rol en el 2019, a mí me encantaría ser gobernadora de la provincia de Buenos Aires, y siempre digo que esta gobernadora que hoy tenemos en la provincia es una que no tenía ni idea lo que era. Muchos funcionarios no sabían ni dónde quedaba la ciudad de La Plata por ejemplo. Vinieron a gobernar algo que no tenían nada y yo conozco mucho la provincia. (www.REALPOLITIK.com.ar)


*La entrevista se realizó en el marco del programa Jauretcheanos que se transmite los miércoles de 16.00 a 18.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Silvina Batakis

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!