Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de noviembre de 2018 | Pelota dividida

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Queremos que el mundo sepa qué está tomando River”, exigen desde Deporte sin Droga

El referente de “Deporte sin droga”, Sergio Parodi, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el caso de doping a 7 jugadores de River y las mafias y drogas ocultas detrás del mundo del fútbol. “Lo grave es el encubrimiento institucional de River, de Marcelo Gallardo y de las autoridades de CONMEBOL", aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rosario Castagnet

El referente de “Deporte sin Droga”, Sergio Parodi, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el caso de doping a siete jugadores de River y las mafias y drogas ocultas detrás del mundo del fútbol. “Lo grave es el encubrimiento institucional de River, de Marcelo Gallardo y de las autoridades de CONMEBOL y FIFA, porque esto está clarísimo que se arregló”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué es "Deporte sin droga"?

Salió por el año 96, cuando el dios argentino Diego Maradona jugaba drogado, y todos sabían eso. El único que planteó judicialmente esto fui yo. Cuando se armó el escándalo yo fui el que logró el encarcelamiento de Grondona por encubrir el doping argentino, en el caso de Maradona después se supo que no orinaba él sino que lo hacía Ferro Viera y Coppola. Así que todo lo que le dije se cumplió y a raíz de todo eso hubo una legislación, una ley antidoping.

Después surgió la Agencia Mundial Antidoping. Lo que iniciamos nosotros con un sello muy chiquito de un grupo de gente se transformó en una movida bastante importante a nivel mundial. Hoy día el doping está haciendo caer en vergüenza a muchos atletas y creo que esto desencadenó en algo tan vergonzoso como fue el doping masivo de River encubierto, ya no por la dirigencia del fútbol, sino por una fiscal general realmente impresentable que se llama María Alejandra Mangano. Esta señora es la que encubrió a River y la que le permite hoy en día al club exhibir títulos que, si se hubiera dado intervención a la Agencia Mundial Antidoping, no sé si River seguiría siendo el campeón de la Libertadores. Esto es muy grave, hay muchísima plata en juego, River es el club más grande de Argentina, si esto hubiera pasado con un club mío de Mendoza están todos presos.

Yo quiero que se entienda y dimensione el grado de encubrimiento. La prensa mundial dijo siete casos de doping positivo, dijo lo que había pasado. Lo grave es el encubrimiento institucional de River, de Marcelo Gallardo y de las autoridades de CONMEBOL y FIFA, porque esto está clarísimo que se arregló. Lo dijo Chilavert, nosotros lo propusimos de testigo y nunca lo citaron, dijo que esto se arregló en CONMEBOL para que River siguiera. A las 48 horas de este escándalo Driussi estaba en venta, entonces, queremos que el mundo sepa qué está tomando River. Porque el diurético yo te lo doy para enmascarar una sustancia. Queremos saber si la Libertadores fue conquistada con “ayudín” o no y para eso hace falta un juicio penal. Entonces yo creo que los ojos del mundo están sobre el clásico, yo apelo a una final sin doping y sin mafia y creo que esto va a ser muy ejemplificador para el mundo entero. Esta nueva causa no solamente incluye el doping; tenemos para hacer un documental y un libro sobre esta causa penal. 

RP.- Cuando se dijo que había siete jugadores con doping positivo, al otro día se afirmó que eran sólo dos, Martínez Cuarta y Camilo Mayada y a Driussi se lo vendió enseguida. ¿Qué fue lo que sucedió ahí?

Se trató de buscar que la verdad no surgiera. Pero una vez que la comunicaron ya no hay marcha atrás. Si yo te digo a vos desde CONMEBOL que eran siete casos, ¿cómo me echo atrás? ¿Se acuerdan lo que pasó esa noche? ¿La cantidad de presiones que hubo sobre CONMEBOL? Yo quiero que se busquen los correos de esa noche, el fiscal tiene mucho para hacer, Chilavert tiene muchísimo para contar, los periodistas que vieron la información tienen que decir qué personaje de CONMEBOL había, porque esto puede pasar en Argentina nomás.

Macri sabe de esto porque nosotros le mandamos información, el tema es que Mac Allister era amigo personal de Macri y él, como secretario de Deportes de la Nación tendría que haber hecho la denuncia penal. ¿Se imaginan si River era citado al penal? Imaginate la prensa del mundo. Ahí empieza el tema de fondo que es que vos le podés cuestionar el título, si fue tenido en forma fraudulenta. Por esto la causa no avanza, porque si pasa con River puede pasar con otros clubes. Entonces no sabemos qué es lo que está pasando, hace poco murió un jugador de la Fiorentina de un infarto en la concentración. 

RP.- ¿Por qué cree que la fiscal accedió a hacer esto?

Cuando ella se da cuenta que se hizo público, entró en pánico y en vez de hacer lo que tenía que hacer, es decir, citar a testimoniar a víctimas, a Chilavert, a mí; la fiscal cajonea el expediente sin hacer nada. Es más, nosotros le mandamos la cantidad de productos de esteroides y dopantes que están llegando vía online al juez Ramos. Esto es una causa muy grosa y me da mucha pena por los chicos del fútbol, que ellos no te van a preguntar, ellos consumen. Son víctimas. Acá hay que ganar a cualquier precio y por eso estamos dispuestos a cualquier cosa. Yo creo que no. Creo que el mensaje que tenemos que dar es este: entendamos lo que ha pasado en River Plate. Por eso me da mucha bronca la hipocresía de D’Onofrio que presenta a River como una institución transparente. Digan la verdad, ¿qué estuvieron consumiendo? 

El doping es una instrumentación mafiosa de algo que se hace para ganar, nada más. Esto al fútbol le viene bárbaro, creo que tenemos que ponerle un límite ético, moral y periodístico a esto. Lo de River no puede pasar. 

RP.- El hecho de que sea River, ¿produce un blindaje?

D’Onofrio y Angelici son amigos. Vos ponete a pensar si fueras Suecia y yo te estoy contando esto, no se puede creer lo que estamos hablando acá. Un equipo, el primer equipo de Argentina, da un doping masivo y lo tapan entre todos. Entonces, ¿qué tenemos que hacer? Tiene que reventar por abajo. 

En la causa penal hay un video de Pavón y otro chico más fumando marihuana en la concentración, también aportado a la causa y hubo una denuncia penal, porque si tenés un chico fumando en la concentración tiene un problema social, no es doping, es más grave. Si vos a River le caés con la fuerza de la ley y lo eliminás, no van a caer únicamente ellos, va a haber otros "arrepentidos", jugadores y ex jugadores que van a empezar a hablar. Porque acá el jugador está condicionado por la parte económica, es un esclavo. 

Históricamente la mafia siempre cae por una grieta, por un arrepentido. Al Capone cayó por algo. A mí me da vergüenza como argentino decir esto, me da vergüenza el presidente que tenemos, porque tendría que ser el primero en buscar la verdad y no encubrirla. Entonces estamos hablando de un tema de relevancia política e institucional muy grave.

RP.- En el 2016, en la clasificación al Mundial de Rusia 2018, Gabriel Anello había denunciado que el "Pocho" Lavezzi había fumado marihuana previo al partido de Colombia. ¿Cree que viene por ahí? ¿Hay un blindaje de las drogas en el fútbol?

Yo creo que la fama te da impunidad. Yo creo que si hubiera sido un chico de Dálmine lo hubieran citado, le hubieran preguntado. La selección argentina ha estado blindada, pero yo creo que la verdad es más fuerte que la impunidad y creo que por ahí arranca el tema. Nos vamos a sorprender cuando los chicos de River empiecen a hablar, cuando los veas recorrer tribunales federales. Los chicos van a contar muchas cosas de lo que está pasando en el fútbol de primera.  

RP.- Cuando cambiaron las autoridades de la CONMEBOL se dijo que las cosas iban a ser más transparentes pero tiene estas cuestiones extrañas, no sólo con el doping, sino con la inscripción de jugadores, la habilitación, entre otras. ¿Qué cree?

Yo creo que son amigos que dejan de lado la institución y ven cuál es el club que factura más. Si uno está hablando de parte de Boca dice "quedate tranquilo, ya vamos a ver como lo manejamos". En cambio, a un club como Gimnasia o Estudiantes le caen durísimo, le mandan antidoping. Entonces, de acuerdo a tu camiseta es como vos negociás. Habrá cambiado el apellido pero no la temática de la CONMEBOL. Alejandro Domínguez está cuestionado ahora por los brasileros. Lo que está pasando va a terminar muy mal, porque cuando vos a la mafia la dejas avanzar, te va a ganar un partido, un campeonato y va a seguir avanzando hasta ganarte un país. 

El doping es selectivo y se negocia, de acuerdo al club, a tus intereses y al poder que tengas. 

¿Se piensan que en la época de Grondona había control? Teníamos a Maradona confesando y lo dejaban jugar. De ahí para abajo hay que sacar las conclusiones. 

Lo importante es que es la primera vez que los máximos dirigentes de FIFA, AFA y CONMEBOL están penalmente denunciados. Porque cuando hay un doping en FIFA debe recurrir a la justicia penal para que investigue cómo llegó la droga al jugador. No se hace porque son los médicos de los clubes. Entonces si FIFA saca la resolución que se le da intervención a la justicia penal, la mayoría de los clubes quedan pegados, porque son los médicos los que te dan la sustancia. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!