Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de noviembre de 2018 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Alberto Fernández: “El país necesita salir de Macri, pero hacia algo mejor que el pasado”

El ex jefe de Gabinete de la nación, Alberto Fernández, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre su visión de la unidad del peronismo, los dichos de Bullrich y el avance de la derecha en América Latina. “Tengo la impresión de que la ministra no estaba bien esa noche y que no midió lo que estaba diciendo”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

El ex jefe de Gabinete de la nación, Alberto Fernández, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre su visión de la unidad del peronismo, los dichos de Bullrich y el avance de la derecha en América Latina. “Tengo la impresión de que la ministra no estaba bien esa noche y que no midió lo que estaba diciendo”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cuál es su mirada de las declaraciones de Bullrich?

Creo que es un gran disparate. Tengo la impresión de que la ministra no estaba bien esa noche y que no midió lo que estaba diciendo, porque no era muy consciente de las barrabasadas que estaba diciendo. Dijo varias al hilo, ésa fue una.

La realidad es que no es una buena idea, es cierto que en Argentina todos tenemos derecho a tener portación de armas, pero lo que tenemos que entender es que quien porta un arma para defenderse está dispuesto a matar. El que está dispuesto a matar, si mata, tiene muchos problemas y vive con su conciencia lastimada para el resto de su vida. La idea de rearmar a la gente para defenderse es absolutamente retrógrada, de algunos pocos trogloditas que parecen muchos. Me da la impresión que si en seguida lo piensa un segundo, no lo debería repetir. Si lo vuelve a repetir se llegará a la conclusión de que no es que esa noche estaba mal, sino que estamos mal nosotros por la ministra que tenemos. 

RP.- Daniel Arroyo hablaba de que el ritmo del rearmado de la oposición está siendo algo lento. ¿Coincide?

Relativamente, porque la realidad es que, cuando uno mira la oposición hoy, el peronismo, por decirlo de algún modo, tiene más o menos 42 o 43 puntos de intención de voto. De eso hay 35 de Cristina y 7 de Massa. La verdad es que mucha más unidad que esa no se puede conseguir y no estamos tan lejos, porque, gran parte de los que estaban con Sergio de a poco van migrando hacia una zona de unidad. Felipe, Arroyo, Facundo, en fin, me parece que eso se va conformando lentamente.

Lo que sí está claro es que parece haber un conjunto de dirigentes que patalean, como Miguel Pichetto y Urtubey, entre otros, pero la verdad es que no tienen ninguna trascendencia electoral. Es lo mismo que patalee yo, pero porque yo estoy pataleando, nadie se animaría a decir que la unidad es imposible. Todo lo contrario, diría que es posible, porque la base peronista está bastante unida, entre dos candidatos: Cristina y Massa. Ahí está el 100 por ciento de la base peronista. Después lo podemos incrementar, y hay que hacerlo, con otros sectores que han quedado desencantados de nosotros por el último gobierno. Eso hay que trabajarlo para poder ganar. 

Cando me hablan de la unidad, la gente la entiende más que los dirigentes. Esa es la realidad. En el peronismo eso es lo que hay. Lo que queda es marginalidad que asoma si no están ni Cristina ni Sergio. Si no está Cristina asoman Rossi, Kicillof, Felipe; si no está Sergio, mejora Pichetto, Urtubey; eso es lo que tenés. 

RP.- ¿Cristina va a ser candidata finalmente?

No lo sé, francamente. Cristina yo diría que es la que menos obstáculos y condiciones pone. En ese sentido es de una altitud como otros no tienen. Finalmente es su decisión qué es lo que ella va a hacer, que tiene pros y contras. Ella concentra un montón de votos y a su vez, si ella no está, no traslada el cien por ciento de sus votos a alguien. Cuando ella no está, es una pelea de mortales, gente que está más o menos en una paridad y ahí el resultado puede ser cualquiera.

La verdad es que parte de un piso altísimo y si nosotros nos unimos, la cosa puede ser mucho más fácil de lo que pensamos. 

RP.- ¿Cree que Scioli podría presentar alguna candidatura?

Me cuesta mucho hablar de Daniel porque es mi amigo y lo quiero mucho, pero, tratando de ser lo más objetivo posible, primero hay que entender que las gestiones nos desgastan a todos. Además, ir a una elección y perderla también desgasta, y perderla con votos de otros mucho más. Yo lo que creo es que definitivamente Scioli hoy tiene un poco más de votos y entonces eso lo debe incentivar a ser candidato, pero me parece que en el contexto general le va a costar mucho porque no le va a alcanzar con decir que él dijo la verdad en el debate. Muchos le van a recordar su gobierno, las carencias que tuvo y ahí tiene un flanco muy serio, como le recordarán, si quiere tomar distancia con Cristina ahora, cómo fue su actitud con ella.

Me parece que es un hombre muy valioso y si yo fuera él este turno lo dejaría pasar y ayudaría a tratar de construir una unidad.

RP.- ¿Qué opina de la elección de Brasil y la proyección de que a Uruguay también pueda llegar la derecha?

Yo lo que digo es que hay que salir de la locura. Cuando ganó López Obrador en México todos empezaron a decir que se venía la ola progresista de vuelta y no pasó. Ahora, por que gane Bolsonaro no me vengan a decir que se viene la ola de la derecha porque no es así. Además, el peor derechista de Uruguay no se parece en nada al ganador de las elecciones en Brasil.

Bolsonaro es un hecho trágico para la política universal, para América Latina y fundamentalmente para los brasileros, que en poco tiempo estarán renegando de él. Es el resultado de una sociedad que se enoja con sus gobernantes anteriores. Cuando una sociedad se enoja mucho con el gobierno, vota exactamente lo contrario sin medir las consecuencias. En Argentina se enojaron tanto con Cristina que votaron a un personaje como Macri y no vieron lo que Macri les iba a hacer. En Brasil se enojaron mucho con Lula y la corrupción de personas cercanas a él, lo votaron a Bolsonaro y no han medido las consecuencias que les va a deparar en el gobierno. En no mucho tiempo más los brasileros van a estar despotricando.  

Miren lo que será Bolsonaro que hasta Macri me parece mejor.

RP.- ¿Piensa que la decepción y la bronca contra el gobierno de Macri van a hacer estallar el techo de Cristina o se abrirá una alternativa para que surja un nuevo candidato?

Yo no veo eso porque la Argentina está muy polarizada. También creo que el país necesita salir de Macri, pero necesita algo mejor que volver al pasado. Yo lo que digo siempre es que nosotros, para poder ganar, tenemos que ser mejores que el actual presidente y de lo que fue Cristina. Si no estamos en condiciones de eso tenemos un serio problema. 

Aún en hipótesis de volver, la ex presidenta tendrá que repensar algunas cosas de su gobierno para darle tranquilidad a la gente de que no van a volver a ocurrir. Yo fui muy crítico de ella y lo soy en muchos aspectos, más allá de mi vinculo de amistad. 

Si nosotros le vamos a proponer a la gente un mejor futuro como la restauración de un régimen estamos mal. La gente a eso le dijo tres veces que no. 

Hoy Cristina a Macri le gana la elección. A Massa, a Urtubey, a cualquiera, porque le gana a todo al que enfrente. Pero yo creo que, por respeto a la Argentina, tenemos que hacer algo mejor de lo que hicimos y tenemos que tener en cuenta que durante tres elecciones nos dieron la espalda. Por lo tanto, tenemos que revisar algunas cosas que hicimos y que no podemos seguir haciendo. 

(www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!